TELEVISIÓN

Arturo Sampson de Exile: Las plataformas siguen exigiendo IP pero están más abiertas a cofinanciar y a pedir licencias

Maribel Ramos-Weiner| 26 de septiembre de 2023

Arturo Sampson de Exile Content Studio

De manera creciente las productoras están buscando coproducir en vez de hacer originals para las plataformas. Los originals, como apunta Arturo Sampson, jefe de Producción de Exile Content Studio, implican ceder toda la propiedad intelectual del contenido. Sin embargo, la coproducción “requiere grandes inversiones privadas o públicas y eso hace que no sea sencillo lograrlo” acota.
 
También recuerda que todo va a depender de cuál sea el modelo y la plataforma, y sí se trata de una película o de una serie. Agrega que algunas plataformas financian una parte a cambio de derechos y otras que “definitivamente quieren mantener todo el IP”.
 
Agrega Sampson, quien está basado en México y supervisa para Exile proyectos con y sin guion de México, España, EE UU y Colombia, que las plataformas siguen exigiendo mantener el IP, pero ahora están más abiertas a cofinanciar los proyectos y pedir licencias de tres, ocho o 100 años a cambio de aportar el 100% del presupuesto.
 
“También ofrecen licencias por años y por territorios. Pero les interesa mantener todos o la mayoría de los territorios hispanohablantes, y por el tipo de contenido que es, lo normal es que no se venda muy bien en otros territorios” explica.
 
Con respecto a la inversión en ficción, Sampson comentó que la huelga de actores y escritores de Hollywood creó una situación “distinta e incierta”. Dijo que antes de la huelga, las plataformas estaban invirtiendo un poco menos que hace unos años antes en ficción. “Ahora muchos buscan game shows y realities. Definitivamente hay una meseta, luego del boom que hubo durante la pandemia” acotó.
 
También debido a la huelga, los clientes están pidiendo “más volumen a menor costo y menor calidad. A menos que se trate de una serie prime” dijo.
 
En la actualidad, Exile Content Studio tiene varios proyectos en producción: La liberación, Gente sana, la segunda temporada de Vgly y Cometierra, que es una coproducción con Oficina Burman y Mediapro.
 
Indicó que los costos de producción en México han aumentado entre un 20 y 30% desde el 2020 a la fecha.
 
Sampson comentó que la cinta No voy a pedirle a nadie que me crea se estrenará en los cines una semana antes que en Netflix que tiene la licencia por 100 años. “Tenemos algunos proyectos de películas en donde queremos hacer estrenos importantes en salas de cine antes de salir a plataforma y/o TV” finalizó.

Diario de Hoy

lunes, 18 de noviembre de 2024

Image

Patricia Jasin de WBD: El modelo de las ventanas sigue más vivo que nunca en la era de streaming

Image
CTV DAYS US HISPANIC & LATIN AMERICA 2024

• Gustavo Aparicio de Spanglish Movies: Lanzamos Flou.TV para dar cabida a publishers de FAST que no tienen espacio en plataformas como Roku y Samsung

• David Tardio de Warner Bros. Discovery US Hispanic: Los datos y la tecnología en CTV facilitan la minería de las audiencias

• Ver galeria de CTV Days US Hispanic & Latin America 2024

PRODU MARKET MIP CANCUN 2023 - FLASH 1 - DÍA 1

María Pérez Bellière de MIP Cancun: Realmente PRODU está haciendo un excelente trabajo y estamos muy contentos de ser socios de un medio tan importante para la industria

Image
VIPS

• Nicolás Celis de Pimienta Films: Desde el cine tenemos que explorar nuevas maneras de incluir a las marcas

• Víctor Rivera de Atención Atención: México es un país crucial en nuestra estrategia de expansión en la región

• Laura Osma, Alejandro Speitzer y Juanes detallan su experiencia en Pimpinero: sangre y gasolina, que llega a Prime Video

• Martín Fradkin director de Greenland: Los documentales deben ser auténticos y genuinos para conectar emocionalmente con la audiencia

Image
ACTUALIDAD

• 360powwow y Ecuavisa producirán película en Ecuador

• KOCCA inauguró su primera agencia en Buenos Aires

Image
CONTENIDOS

Los informantes, programa periodístico de Caracol Televisión, celebró su undécimo aniversario

• Disney+ celebra su cuarto aniversario en América Latina y presenta un adelanto de su programación para 2025

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Don Gustavo De la Garza de Vívaro

Image
CTV DAYS US HISPANIC & LATIN AMERICA 2024
Image
Image
Image
Image
VIPS
Image
Nicolas Celis Pimienta Films
Image

El programa infantil Atención Atención, reconocido por su enfoque educativo y su conexión con familias hispanas, fue parte de los Kids Choice Awards 2024, realizados el pasado sábado 16 y lo cuales serán transmitidos por Nickelodeon este martes 19, y en entrevista, Víctor Rivera, fundador del proyecto, así como con Joysette Rivera, cofundadora y directora ejecutiva de Tempo.Media, hablaron de la expansión de este contenido y el compromiso que tienen con la audiencia infantil en la región.

Image
Andy Baiz, Laura Osma, Alejandro Speitzer y Juanes de Pimpinero: sangre y gasolina
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Kim Il Jung, director general de KOCCA
Image
CONTENIDOS
Image

El canal Caracol se ha caracterizado por tener diferentes espacios periodísticos que exploran con profundidad ciertas realidades. Uno de ellos es Los informantes, programa investigativo que este jueves 14 celebró su aniversario número 11 en un evento realizado en Bogotá.

Image
Image
HOY
Image