TELEVISIÓN

Asociación Mexicana de Filmadoras presentó el primer diagnóstico de igualdad e inclusión en la industria de la producción audiovisual comercial

Claudia Smolansky| 11 de agosto de 2022

AMFI

La Asociación Mexicana de Filmadoras AC (AMFI) presentó los resultados del “Diagnóstico de Industria. Diversidad, Equidad e Inclusión”, que dio a conocer el panorama actual en el que se encuentra el sector de la producción audiovisual comercial en estos temas que se han vuelto obligados en la agenda de trabajo.

Este diagnóstico fue desarrollado junto a la firma de análisis de datos AUREA, y tiene como objetivo identificar las áreas de oportunidad de la industria, así como construir espacios de trabajo sanos, seguros, libres de violencia y discriminación. El proyecto fue consolidado con el nombramiento de un Advisory Board, integrado por cinco expertas en materia de diversidad e inclusión, quienes acompañaron a la AMFI durante todo el proceso de construcción. Ellas son:

  • Carmen Corrales, Managing Partner Falcon Consulting & Senior Advisor en LLYC
  • Carla Sánchez Armas, CEO en MPA América Latina
  • Erica Sánchez Su, VP de Producción en Lemon Studios
  • Magdalena Ferreira, CEO y Board Advisor en MF&Partners
  • Rosario Zavala, Socia en Lexia Insights & Solutions y presidenta de la mesa de diversidad e inclusión en AVE.
  • Verónica Hernández Guadarrama, Experta académica y consultora sénior en temas de equidad, diversidad e inclusión

¿Quiénes conforman la industria?
Con un 95% de confianza y un margen de error de 5%, el análisis que fue presentado en el Complejo Cultural de Los Pinos incluye las respuestas de una muestra representativa de todos los integrantes de la industria fílmica comercial, entre los que se encuentran el crew (57,23%), personal de una casa productora (26,48%), dueños de casas productoras (8,76%) y proveedores (7,54%).

De esta muestra, 53,56% son mujeres, 44,40% hombres y 2,04% se identifican como no binarios. Respecto a las edades, más del 82% de los participantes tienen entre 20 y 40 años, mientras que el 17% supera los 50 años.

Importancia de la diversidad e inclusión
“Estos temas sobre diversidad, equidad, inclusión e igualdad no son opcionales, son conversaciones obligadas. Como industria tenemos la responsabilidad de permearlos dentro de nuestro cultura, pero también de transmitirlos en nuestros productos, en nuestras campañas, en lo que hacemos como casas productoras” mencionó Luis García, director ejecutivo de AMFI.

En la industria de la producción audiovisual comercial, el conocimiento de temas de diversidad e inclusión es en promedio de 94/100, lo que indica que los integrantes son sensibles al tema, lo viven y lo impulsan, por ello la importancia de capacitar a la industria.

De acuerdo con el Diagnóstico AMFI, los integrantes del sector más jóvenes califican en 3,7/5 el trato respetuoso dentro del gremio. Sin embargo, se tiene que mantener un equilibrio en la manera de convenir, ya que los proyectos que se ejecutan implican una alta responsabilidad por los grandes presupuestos que se manejan y el poco margen de error permitido, de ahí la importancia de apelar a la jerarquización, pero con una visión de ejecución y no de autoritarismo.

Aceptación y escucha en la industria fílmica
Entre los integrantes del gremio, la aceptación para “ser como soy y hablar libremente” está en un nivel bueno, de 3,91/5. En este sentido, el reto está en generar oportunidades para que cada integrante del sector, sin importar la condición en la que se encuentre, pueda crecer y expresarse sin repercusiones.

En lo que respecta a trabajar con personas de orientación sexual diversa, la industria prácticamente no tiene ningún problema. 

En cuanto a género, la industria tiene una cuenta pendiente con las mujeres, pues en el factor de desarrollo femenino está reprobada, afectando en su mayoría a las mujeres de entre 36 y 49 años. Una de las principales problemáticas es que todavía hay un porcentaje de integrantes del gremio que piensa que todavía hay puestos de trabajo exclusivos para ellas.

“Este primer diagnóstico es la piedra angular desde donde se va a construir nuestra agenda de trabajo para los próximos años en materia de igualdad de oportunidades y de la generación de ambientes laborales con respeto, dignidad, sin discriminación y sin violencia” destacó Lorena Orraca, presidenta de la AMFI.

Maltrato, hostigamiento y acoso
Uno de los indicadores que destacaron en el Diagnóstico AMFI fue que un grupo de encuestados consideró que existe maltrato, hostigamiento y acoso hacia el personal de trabajo. Por lo tanto, el 84% solicita un mecanismo de denuncia para estas conductas durante las producciones.

Ante la opción de contribuir y participar en la industria con la agenda de Diversidad, Equidad e Inclusión, hay una respuesta sumamente positiva. En general, el 91% quiere ser parte de la agenda, pero este porcentaje aumenta en mujeres con un 95% y en personas jóvenes y de edad media con un 97%. 

“Los resultados del diagnóstico deben ser un llamado a la acción conjunta y decidida para que la industria dirija sus metas a la erradicación y rompimiento de sesgos cognitivos, que han derivado en discriminaciones y violencias en nuestros entornos” refirió Verónica Hernández, consultora sénior Independiente en inclusión, equidad, diversidad e igualdad.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image