TELEVISIÓN

Avelino Rodríguez de Canacine: Estimamos una inversión en producción audiovisual de US$1.380 para 2026

Vanessa Maldonado| 29 de mayo de 2023

Avelino Rodriguez Canacine

En el marco del Segundo Encuentro de Empresas de Producción, realizado en los Estudios IP9, en donde se presentó el estudio técnico completo elaborado por Olsberg SPI, Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), destacó que la inversión en producción audiovisual en México en 2022 fue de US$673 millones y se estima que en 2026 alcance los US$1.380 millones, además de resaltar el impulso de las industrias creativas mexicanas a nivel internacional, así como el liderazgo de México en cuanto a exhibición, distribución y número de pantallas.
 
“Un incentivo a la producción audiovisual para México muestra claramente no solo su gran potencial para la producción de contenidos audiovisuales, sino también la visión que brinda de los beneficios de un incentivo internacional, en términos de desarrollo económico y generación de empleo, que estimulará toda la economía del país” mencionó.
 
El directivo explicó que existen modelos de negocio que están sobresaliendo en la industria, en donde “nos damos cuenta de que México se está convirtiendo en un país de servicios y de maquila audiovisual, entendiéndolo como es, sin que necesariamente eso sea bueno o tampoco malo, pero es una nueva condición de mercado que a ciertas empresas les da una línea de vida y les permite soñar con hacer más propiedad intelectual pegada a una audiencia objetiva, que puede ser una pequeña de festival o de agente de ventas o una gran audiencia, pero que el productor lo pueda definir desde antes”.
 
En cuanto a los fondos e incentivos que hoy se otorgan en el país, Rodríguez dijo que el EFICINE es el principal, “del que todos estamos trabajando, además de las plataformas que están comisionando buen trabajo; por otro lado, el hecho de que empiece a haber jugadores de distribución, que están verticalmente integrados y le dan un nuevo respiro al productor, creo que eso también es bueno, sumado al nuevo pensamiento del exhibidor, que tiene la noción de lo que le gusta al público mexicano”.
 
Agregó que México continúa como líder en exhibición y es el cuarto vendedor del mundo en la venta de boletos, “China e India con otra población diferente a la nuestra, EE UU sí comparada en número de pantallas y nosotros; el mejor y más grande exhibidor del mundo es mexicano; la segunda cadena de exhibición, pensando en nuevos modelos de negocio; en distribución la agenda la dictan mucho los estudios, pero en películas como Súper Mario Bros, México es el país con mayor afluencia de público y eso quiere decir que el distribuidor hizo el mejor trabajo que cualquier otro país”.
 
En el evento también se dijo que México está preparado para crecer y para lograrlo es necesario contar con instrumentos para entrar a la competencia mundial por la atracción de grandes producciones, que generan crecimiento económico no solo en el sector audiovisual, sino que derraman ingresos para otros sectores. Estos instrumentos son incentivos, y los más conocidos y usados en el mundo son los cash rebates o tax credits. Con la implementación de estos incentivos, las producciones de mayor presupuesto podrían elegir a México para filmar. De no hacerlo, el país podría perder muchas oportunidades de atracción de inversión.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image