TELEVISIÓN

Axel Kuschevatzky de Infinity Hill: El sistema no tiene menos dinero sino que está recalculando cómo y dónde utilizarlo

Marcela Tedesco| 26 de septiembre de 2023

Axel Kuschevatzky de Infinity Hill

El mercado de la producción y distribución de
contenidos está entrando en una etapa de madurez y, tanto plataformas como
productores, exploran alternativas para financiar sus contenidos.

“El aprendizaje de
todos los actores del sector es acumulativo y, a medida que pasa el tiempo, no solo
va cambiando la realidad de los streamers, los productores y los mercados, sino
que empezamos a tener más claro qué funciona y qué no. Una vez que el sistema
entra en un estadio de mayor madurez, los streamers empiezan a pedir lo que les
sirve, tanto en tipo de contenidos como en fórmulas de negocio” apuntó Axel Kuschevatzky,
confundador de Infinity Hill, productora con sede en Los Ángeles que produce tanto
en Reino Unido como en varios países de Latinoamérica.

El
productor apuntó que la pandemia
creó una lectura distorsionante del mercado. El encierro mantuvo al mundo viendo
contenidos y los grandes jugadores decidieron que tenían las herramientas
suficientes para tener sus propios streamings y suplirlos con su propia
producción, cuyos costos subieron entre 10% y 25% por aplicación de protocolos.
Pero cuando el encierro terminó la gente retomó sus actividades y la forma de
entretenimiento habitual (recitales, teatro, cine, reuniones). Así, la energía en
inversión puesta en el consumo hogareño cambió de rumbo.

“Ahora bajó la
espuma, no tenemos la relación que teníamos con el consumo hogareño y el
sistema empezó a recalcular los fondos que tenía, cómo usarlos y en cuáles
mercados. No es que haya menos dinero, es más una cuestión de decidir dónde
colocarlo” explicó Kuschevatzky.

MODELOS DE NEGOCIO

El cofundador de Infinity
Hill, productora de grandes títulos como El secreto de sus ojos, Argentina 1985,
El gerente
y otros, apuntó que las fórmulas de negocio están en constante
evolución. “Como productor siento que los modelos que estamos charlando hoy son
justamente eso: los que estamos charlando hoy. Los streamers están
buscando de la misma manera que los productores estamos buscando. Todos estamos
tratando de entender quién está del otro lado y qué lo hace elegir. Estamos en
la misma curva de aprendizaje”.

Los originales, donde
la plataforma financia el proyecto completo y se queda con los derechos enteros
a perpetuidad, continúan existiendo. Para las series latinoamericanas, que
tienen como explotación primaria el mercado local, es una buena forma de financiación.

Las licencias, donde la
financiación no es del 100% y los derechos son por tiempo determinado, están
creciendo. En esta fórmula el productor debe salir a conseguir socios y, en
algunos casos, apoyo de fondos públicos. Así nació la británica Stage, donde la
BBC pagó a Infinity Hill una licencia como primera ventana en Reino Unido y por
cierta cantidad de años, mientras que la productora conservó las ventanas
secundarias en Inglaterra y el resto del mundo.

En el caso del cine,
en el modelo de licencia el streamer toma la película por un tiempo determinado
en mercados determinados sin bloquear el theatrical. “Los streamers están comprendiendo
que sin theatrical no es posible calificar a premios y que además es una fuente
de ingresos potencial que no atenta contra el desempeño en la plataforma, sino que
incluso genera un preconocimiento de los proyectos antes de que lleguen al
streaming” comentó Kustchevasky.

Argentina 1985 tuvo un
desarrollo antes de ser presentada a Amazon, que se sumó como coproductor. De
manera que tanto los costos como el IP son compartidos. “Nosotros siempre
trabajamos los originales en relación de coproducción, aun cuando la plataforma
financie todo o la mayor parte del proyecto (…) Defendemos mucho el espacio de
los productores locales en el proyecto, nos parece importante la copropiedad”.

Además, es clave tener
en cuenta que para que una película sea representativa de un país no puede ser
un servicio de producción sino una coproducción. “En Europa la nacionalidad de
una película no está en duda si es un servicio de producción. En Latinoamérica,
los votantes de las academias de cine de la mayor parte de los países, que son
los que seleccionan las películas para los Óscar, consideran importante que la
película sea genuinamente local, sin ambigüedad, que el talento creativo sea
local, que el país representante sea mayoritario. Esto explica por qué muchas
películas son coproducción y no originales o licencias” explicó Kuschevatzky, quien
tiene conocimiento al respecto pues fue expresidente de la Academia de Cine de
Argentina y es miembro de la Academia de Cine de España.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Videos relacionados (1)