TELEVISIÓN

Azcárraga Jean: “La revista está más viva que nunca”

Marcela Tedesco| 19 de enero de 2004

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa en el Segundo Congreso Iberoamericano de Editores de Revistas

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, estuvo presente en el Segunto Congreso Iberoamericano de Editores de Revistas, donde señaló que los retos más importantes de la industria de revistas en Latinoamérica son: Desarrollar contenido relevante y atractivo (proveer una experiencia intensa y valiosa a los lectores) y operar rentablemente en un mercado de alta volatilidad a nivel político y económico. “Latinoamérica es un mercado sumamente atractivo por su tamaño y potencial de crecimiento”, sostuvo. La región cuenta con más de 500 millones de personas y presenta perspectivas de crecimiento económico y de penetración de lectura. Sin embargo, “el entorno es muy volátil” admitió Azcárraga Jean: “Desde 1990 se han realizado 8 reformas tributarias en Colombia y 10 en Chile. En Argentina ocurrieron 5 cambios presidenciales y 7 relevos en la Secretaría de Economía en sólo 48 meses. Lo anterior sin mencionar fluctuaciones cambiarias en la región. Estos son algunos hechos que generan incertidumbre a la hora de tomar decisiones de inversión y representan riesgos al operar el día a día nuestros negocios”.Para enfrentar este reto, el presidente del Grupo Azteca sugirió “flexibilizar al máximo la estructura de costos y así evitar que la volatilidad de los mercados impida una operación exitosa en los mismos”. En el negocio de revistas del grupo, tres estrategias han permitido flexibilizar la estructura de costos: Compra centralizada de insumos (que permitió mejores términos de negociación con proveedores en los diferentes países); desarrollo de centros estratégicos de edición, impresión y distribución en varias partes de Latinoamérica; y explotación de economías de escala en compra y generación de contenido. Para desarrollar una experiencia intensa y significativa en contenido para los lectores, y teniendo en cuenta que la convergencia entre medios y tecnología hace posible acceder a contenidos en casi cualquier lugar y momento, Azcárraga Jean, mencionó cinco factores determinantes: La cooperación multimedia (lanzamiento de programas de TV, libros y música por parte de las publicaciones); inversión en contenido relevante diferenciando el producto por medio del servicio ofrecido al lector (para lo que se ejecutan estudios de tendencia e investigaciones profundas); sólido posicionamiento de marca (que permite transferir los valores de un producto a un lector); interacción cercana con los lectores, “fundamental para transmitir el ADN del producto”; y absorción de los avances tecnológicos en medios digitales para comunicar los valores del producto a audiencias mayores en distintos lugares y momentos (transmisión de cápsulas de contenido a teléfonos celulares, la publicación de contenido complementario en páginas de Internet o revistas en formato digital). La implementación de estos factores le ha permitido a Editorial Televisa crecer su utilidad a un ritmo sin precedentes en los últimos cinco años, alcanzando márgenes de EBITDA trimestrales superiores al 20%.”La revista está más viva que nunca”, sostuvo Azcárraga Jean. “Continúa siendo un medio que influye poderosamente en la opinión y la forma de vida del consumidor. En la palabra y la imagen nos reinventamos constantemente sin olvidar el placer elemental que es sentarse tranquilamente a disfrutar de nuestra revista favorita.”

Diario de Hoy

viernes, 25 de octubre de 2024

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Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Buscamos desarrollar nuestros propios contenidos originales unscripted

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MIPCOM 2024

• Jesica Stescobich de TV Azteca Internacional: Tenemos un arsenal de IP y trabajamos en renovar nuestra biblioteca escalándola a HD

• Fiona Railane de Mediawan: Estamos incrementando nuestro catálogo de contenido en español

• Alex Medeiros de Globoplay: Producimos alrededor de 8 series al año, cerca de 15 documentales y tenemos 80 películas en diferentes etapas de desarrollo

• Rodolfo Domínguez de RTVE: Es un momento extraordinario para la industria audiovisual española

• Miguel García de Atresmedia: Orgullosos de la selección The Wit por Mariliendre y Santuario dos series que serán nuestras grandes apuestas

• Max Wynen de The Kitchen: Buscamos ofrecer nuestros servicios desde la preproducción

• The Mediapro Studio Distribution vendió serie chilena Cromosoma 21 a República Checa, Eslovaquia y Holanda

• Raúl Piña de Electric Entertainment: Impulsamos las series The librarians: the next chapter y Leverage: redemption en la región

• Salvador Monleón de Toma 5: Publificción es un festival que pretende acercar los mundos de la publicidad y el cine

• Patrick Siaretta de Teleimage: Brasil ofrece servicios de producción de muy buena calidad y costos accesibles

• Zeynep Peker de Soho Productions: Estamos lanzando Intruders, nuevo formato sobre cinco parejas sentimentales de las cuales una es falsa

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ACTUALIDAD

• Grupo Televisa aprueba licencia a Emilio Azcárraga mientras se resuelve caso del FIFAGate

• Pierluigi Gazzolo de ViX: Es el momento correcto para cerrar este capítulo y tomarme tiempo para recargar y explorar cuál será mi próxima aventura

• Mónica Albuquerque de Telemundo Studios: Espero fortalecer nuestra conexión con las audiencias existentes

• Junta directiva de Disney nombra a James P. Gorman como presidente mientras se explora el posible reemplazo de Bob Iger

• Francisco Ramos de Netflix: Pedro Páramo es una muestra del compromiso de Netflix con México

PERSONAJE DE LA SEMANA

Mónica Albuquerque, VP sénior de Contenido y Desarrollo de Telemundo Studios

Monica Albuquerque
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CONTENIDOS

Rojo carmesí de Estudios RCN se lanzará en Netflix el próximo 30 de octubre

• Película colombiana Del otro lado del jardín estrenada en Max aborda el suicidio asistido

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MIPCOM 2024
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Fiona Railane de Mediawan
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Alex Medeiro de Globoplay

Globoplay sigue su paso fuerte en el mundo de las plataformas. Durante su paso por Mipcom, Alex Medeiros, jefe de Dramas, Documentales y Películas de la compañía brasileña, le contó a PRODU que tienen contenidos en diferentes etapas de desarrollo para los siguientes tres o cuatro años.

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Rodolfo Domínguez, director comercial de RTVE
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Salvador Monleón, CEO y showrunner de la productora española Toma 5, habló con Ríchard Izarra EN VIVO desde Mipcom en Cannes sobre Publificción, un festival que pretende acercar el mundo de la publicidad al mundo del cine, según sus palabras. Este evento se realizará en El Campello, municipio costero de la provincia de Alicante, España, los días 22, 23 y 24 de noviembre de este año.

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Soho Productions ha asistido a Mipcom 2024 con la intención de promover algunos formatos nuevos. Uno de ellos es Intruders. La productora ejecutiva Zeynep Peker explicó la dinámica de este programa: “Trata de cinco parejas sentimentales que visitan la casa de cada una de ellas durante cinco días. Las cinco pasan el día con ellos, van a su casa a cenar, pasan tiempo juntos, para tratar de averiguar cuál de ellos es la pareja falsa. Entre las cinco parejas, una pareja es totalmente inventada. Son actores que fingen estar juntos”.

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Pierluigi Gazzolo VIX Televisa Univision
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Pedro Páramo tuvo su premier este miércoles 23 en la noche. Se trata del debut directorial de Rodrigo Prieto, basada en la icónica novela de Juan Rulfo.

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Lanzamiento Rojo Carmesí
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Valentina Acosta, actriz y cofundadora de Calité Films junto a su hermana Juana Acosta, hace unos años terminó de leer la novela Del otro lado del jardín, de Carlos Framb, y de inmediato pensó que era una historia que “merecía ser narrada en la pantalla”, sueño que se concretó desde este viernes 25 cuando se estrenó la película homónima en Max.