El BAM (Bogotá Audiovisual Market) es un programa organizado por Proimágenes y la Cámara de Comercio de Bogotá, el cual, como afirma Carlos Eduardo Moreno, director de Promoción Internacional de Proimágenes, “es el mercado idóneo para la identificación de talentos y contenidos colombianos”.
Este espacio nació en 2010 y comenzó solamente como una rueda de negocios donde en un evento con unas fechas específicas, luego de una proceso de selección de proyectos en diferentes etapas de desarrollo, por gestión de la organización se realizaban citas de los productores nacionales con empresas internacionales que estaban buscando coproducción. “Con el tiempo evolucionó y hoy es mucho más que una rueda de negocios. Es un programa, que si bien tiene un encuentro de unos días, tiene una duración anual y cumple con cuatro objetivos: fortalecimiento profesional de los participantes, visibilización de los contenidos talentos y empresas, creación de redes profesionales de contactos, y generación de oportunidades de negocio para la financiación y que finalmente todas esas historias se logren ver en pantalla”.
El programa ha sido un semillero de talentos que luego han sorprendido en diferentes festivales audiovisuales en el mundo, como por ejemplo Andrés Ramírez, director de La Jauría; o Fabián Ramírez, de la cinta Un varón. Asimismo, las más importantes productoras de Colombia también han pasado por este mercado audiovisual.
Al BAM los proyectos audiovisuales y talentos colombianos llegan mediante convocatorias públicas para guionistas; largometrajes, cortometrajes y series en desarrollo; proyectos de animación para niños, jóvenes talentos con proyectos audiovisuales; y otro para largometrajes y cortometrajes en posproducción.
“Cada una de las categorías tiene una ruta de fortalecimiento empresarial y creativo en donde se les dan herramientas de financiación, promoción, diseño de audiencias, para posteriormente su participación en el mercado. En el encuentro el BAM, los seleccionados tienen una agenda personalizada con reuniones uno a uno con posibles socios que podrían suplir las necesidades que ellos tienen” sostiene Moreno, quien destaca que en 2022 hubo 1300 citas de negocio, de las cuales 400 fueron agendadas por la organización para los seleccionados por convocatoria.
La organización del BAM también invita a productoras nacionales e internacionales para que asistan al mercado y conozcan a los talentos y sus proyectos. Asimismo, los productores que lo deseen se pueden inscribir de forma particular en la página web del programa.
Moreno resalta que “este año empresas de Canadá, Panamá, Ecuador, Perú, entre otros, asistieron por su propia cuenta de manera virtual y varios ya nos confirmaron que vendrán de forma presencial en 2023. Estamos seguros de que las empresas que estén buscando contenido colombiano, ya sea desarrollo, en producción, posproducción o finalizado o que estén buscando identificar talentos, en el BAM lo van a encontrar”.