TELEVISIÓN

BB Media: En México el 91% de los hogares con banda ancha ven contenido a través de alrededor de 110 plataformas streaming

Vanessa Maldonado| 11 de abril de 2023

Servicios Streaming

BB Media dio a conocer el informe Alicia en el país de las plataformas, una analogía sobre Alicia en el país de las maravillas, alrededor del mundo del streaming, destacando que los usuarios mexicanos cayeron en un agujero de forma accidental, y llegaron a un mundo repleto de una gran variedad de plataformas, convirtiéndose en uno de los países con mayor crecimiento masivo de suscriptores en Latinoamérica, que se refleja en un 91% de hogares con banda ancha que ven películas, series o eventos online, a través de las 109 plataformas on demand que existen.

El informe realizado por Katherine Ramírez, Sales Assistant de BB Media, indica que tras la pandemia, se identificó que los hogares mexicanos con Internet fijo utilizan un promedio de 6,2 plataformas on demand, incluyendo todos los modelos de negocio. Asimismo, dedican 5,32 horas durante la semana y 4,61 horas el fin de semana para ver plataformas de videos, el 35% de los hogares indican ir al cine habitualmente y le dedican 3,21 horas y 3,45 horas, respectivamente.

“Con tantos jugadores, es cuestionable si muchas plataformas on demand tendrán un espacio en el mercado mexicano y, lo que es más importante, cómo las plataformas se diferenciarán de su competencia. A fines del 2015, el 9% de los hogares en México consumían solo plataformas OTT y en el 4Q del 2022 aumentó al 26%, registrando más de 9,4M de hogares” se lee en el documento.

Opinó que las plataformas OTT tienen que competir por suscriptores ofreciendo dentro de sus catálogos variedad de películas y series, contenidos originales, ofertas atractivas e incluso alianzas estratégicas con otras industrias para ganar mercado. Un ejemplo es el 14,77% de los hogares en México con Internet fijo y que pagan suscripción a las plataformas SVOD, lo realizan a través de las facturas incluidas al costo de otros servicios, como telefonía móvil, fija, Internet o TV paga.

PLATAFORMAS CON MAYOR PARTICIPACIÓN DE MERCADO 
El top seis de plataformas SVOD con mayor participación del mercado son: Netflix con un 24%, seguido de Amazon Prime Video (16%), Disney+ (11%), YouTube Premium (9%), HBO MAX (7%) y VIX+ (6%); según la estimación de cantidad de hogares usando cada plataforma (Hogares brutos). Cada una de ellas con sus atributos desempeña un rol en el mercado.

Netflix, que ocupa el primer lugar dentro de las plataformas SVOD y reina el País de las Maravillas, se destaca por sus contenidos originales. En diciembre del 2022 ofreció dentro de su catálogo 6.385 títulos únicos de los cuales 2.924 son contenidos originales.

Amazon Prime Video es el oráculo de esta historia, dentro de su catálogo ofrece una librería muy amplia la cual contempla 12.515 títulos únicos y contando además con una estrategia de Add-Ons y contenidos adicionales a través de sus Amazon Channels.

La autora del informe agrega que Disney+  hace entrar a su maravilloso mundo lleno de magia el cual se destaca por su contenido infantil. En diciembre del 2022 dentro su catálogo ofrecían 1.500 títulos únicos, de los cuales los géneros que predominaban eran: Comedia con 18%, Aventura con 17%, Familia con 16% y Animación con 14%.

YouTube Premium despierta la curiosidad en sus usuarios. De sus atributos lo que más les gusta a sus usuarios es lan interfaz y navegación en un 91%.

HBO MAX saca a sus usuarios de su vida rutinaria y llena de normas para vivir grandes aventuras. Dentro de su catálogo ofrece 3.572 títulos únicos, de los cuales se destaca la saga completa de Harry Potter y La Liga de la Justicia.

VIX, con su nuevo lanzamiento, reapareció en este mundo para revivir las novelas. Dentro de su catálogo de series y eventos ofrece 1.071 títulos únicos; en donde el Drama es su género principal con un 29% y los contenidos con más de siete años de antigüedad representa el 41%. Algunas de sus principales novelas son: Lazos de amor, Rubí, La fea más bella, María la del barrio, Rebelde, entre otras.

Para que estas plataformas sigan liderando y sobrevivan va a depender de su “muchosidad”; es decir, que no pierdan su valor, su enfoque, sus atributos para poder sobrevivir en el país de las maravillas. Seguramente en el transcurso de este año habrá muchos cambios en las plataformas de streaming y si nuevos jugadores quieren ingresar a este mundo, varios tendrán que salir.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image