BB Media dio a conocer el informe Alicia en el país de las plataformas, una analogía sobre Alicia en el país de las maravillas, alrededor del mundo del streaming, destacando que los usuarios mexicanos cayeron en un agujero de forma accidental, y llegaron a un mundo repleto de una gran variedad de plataformas, convirtiéndose en uno de los países con mayor crecimiento masivo de suscriptores en Latinoamérica, que se refleja en un 91% de hogares con banda ancha que ven películas, series o eventos online, a través de las 109 plataformas on demand que existen.
El informe realizado por Katherine Ramírez, Sales Assistant de BB Media, indica que tras la pandemia, se identificó que los hogares mexicanos con Internet fijo utilizan un promedio de 6,2 plataformas on demand, incluyendo todos los modelos de negocio. Asimismo, dedican 5,32 horas durante la semana y 4,61 horas el fin de semana para ver plataformas de videos, el 35% de los hogares indican ir al cine habitualmente y le dedican 3,21 horas y 3,45 horas, respectivamente.
“Con tantos jugadores, es cuestionable si muchas plataformas on demand tendrán un espacio en el mercado mexicano y, lo que es más importante, cómo las plataformas se diferenciarán de su competencia. A fines del 2015, el 9% de los hogares en México consumían solo plataformas OTT y en el 4Q del 2022 aumentó al 26%, registrando más de 9,4M de hogares” se lee en el documento.
Opinó que las plataformas OTT tienen que competir por suscriptores ofreciendo dentro de sus catálogos variedad de películas y series, contenidos originales, ofertas atractivas e incluso alianzas estratégicas con otras industrias para ganar mercado. Un ejemplo es el 14,77% de los hogares en México con Internet fijo y que pagan suscripción a las plataformas SVOD, lo realizan a través de las facturas incluidas al costo de otros servicios, como telefonía móvil, fija, Internet o TV paga.
PLATAFORMAS CON MAYOR PARTICIPACIÓN DE MERCADO
El top seis de plataformas SVOD con mayor participación del mercado son: Netflix con un 24%, seguido de Amazon Prime Video (16%), Disney+ (11%), YouTube Premium (9%), HBO MAX (7%) y VIX+ (6%); según la estimación de cantidad de hogares usando cada plataforma (Hogares brutos). Cada una de ellas con sus atributos desempeña un rol en el mercado.
Netflix, que ocupa el primer lugar dentro de las plataformas SVOD y reina el País de las Maravillas, se destaca por sus contenidos originales. En diciembre del 2022 ofreció dentro de su catálogo 6.385 títulos únicos de los cuales 2.924 son contenidos originales.
Amazon Prime Video es el oráculo de esta historia, dentro de su catálogo ofrece una librería muy amplia la cual contempla 12.515 títulos únicos y contando además con una estrategia de Add-Ons y contenidos adicionales a través de sus Amazon Channels.
La autora del informe agrega que Disney+ hace entrar a su maravilloso mundo lleno de magia el cual se destaca por su contenido infantil. En diciembre del 2022 dentro su catálogo ofrecían 1.500 títulos únicos, de los cuales los géneros que predominaban eran: Comedia con 18%, Aventura con 17%, Familia con 16% y Animación con 14%.
YouTube Premium despierta la curiosidad en sus usuarios. De sus atributos lo que más les gusta a sus usuarios es lan interfaz y navegación en un 91%.
HBO MAX saca a sus usuarios de su vida rutinaria y llena de normas para vivir grandes aventuras. Dentro de su catálogo ofrece 3.572 títulos únicos, de los cuales se destaca la saga completa de Harry Potter y La Liga de la Justicia.
VIX, con su nuevo lanzamiento, reapareció en este mundo para revivir las novelas. Dentro de su catálogo de series y eventos ofrece 1.071 títulos únicos; en donde el Drama es su género principal con un 29% y los contenidos con más de siete años de antigüedad representa el 41%. Algunas de sus principales novelas son: Lazos de amor, Rubí, La fea más bella, María la del barrio, Rebelde, entre otras.
Para que estas plataformas sigan liderando y sobrevivan va a depender de su “muchosidad”; es decir, que no pierdan su valor, su enfoque, sus atributos para poder sobrevivir en el país de las maravillas. Seguramente en el transcurso de este año habrá muchos cambios en las plataformas de streaming y si nuevos jugadores quieren ingresar a este mundo, varios tendrán que salir.