TELEVISIÓN

BB Media & OTTera Day: Hay más de 100 plataformas en Argentina y Netflix tiene el 40% del market share

Marcela Tedesco| 5 de octubre de 2022

Equipo BB

BB Media & OTTera Day, evento realizado
el miércoles 5 en las oficinas de BB en Buenos Aires, reunió a un centenar de
jugadores de la industria que asistieron a cinco charlas en las que se mostraron
datos sobre el consumo, expansión y estrategias comerciales de las OTT en Argentina,
así como también la llegada internacional de los contenidos argentinos, la situación
de la TV paga la región, la evolución de la industria del entretenimiento y los
canales FAST.

 

Según los relevamientos de BB, ya hay más de 100 plataformas
en Argentina, 59% son SVOD y 41% tienen otros modelos de negocios. El pandémico
2021 ha sido el año en el que se han lanzado más plataformas. 2022, aunque aún
no finalizó, no alcanzará el nivel del año anterior dado que el mercado ya
muestra una tendencia a la consolidación.

 

La plataforma con mayor market share es Netflix
con un 40%, seguida de
Disney+ (15%), Prime Video (14%), Flow (13%), Star+ (10%) y HBO Max (9%). En
cuanto a horas de consumo, Netflix también lleva la delantera con 7,4 horas
semanales y es, además, la que más títulos tiene: 6.300 (4.100 películas y 2200
series).

 

Las investigaciones también revelaron que buena
parte de los suscriptores (30%) está dispuesta a ver más publicidad a cambio de
una reducción en el precio. Es una buena noticia en tiempos en los que la
estrategia para mantenerse competitivos es la publicidad.

 

Los usuarios buscan OTT con buenos contenidos y
precios bajos, combinando plataformas por suscripción y con publicidad ante la oferta
creciente de OTT en el mercado argentino.

 

Por el lado
de la llegada de los contenidos argentinos al mundo, la investigación reveló
que hay 2.529 películas producidas o coproducidas por Argentina que llegan a
249 países y 2.228 OTT. Las más distribuidas son las películas La gallina
turuleca
y El Ángel.

 

La reunión
dedicada a analizar la vigencia de la TV paga mostró que, si bien ya no está en
el centro de la escena, sigue vigente. En América Latina tiene 70 millones de
abonados y 30,7% de penetración.

Las OTT, aunque
tienen una audiencia en crecimiento, no reemplazan a la TV paga, sino que la
complementan. Las investigaciones revelan que mientras la suscripción solo a la
TV paga decrece, la combinación de TV paga/ OTT aumenta.

 

La piratería,
en tanto, causa pérdidas por U$S2.522 millones anuales en América Latina, lo
que representa el 2% del PBI de los países de la región, cifra que en Brasil asciende
al 7%. Hay 85 millones de hogares con acceso a la TV paga, de los cuales 11
millones (13%) son accesos piratas.

 

Por su parte,
las cifras de la piratería online en Latinoamérica son las siguientes: de
los 86 millones de hogares con Internet de red fija, 16 millones (56%) consumen
piratería online y tienen TV paga y 12 millones (43%) consumen piratería
online y no tienen TV paga.

 

Otra de las charlas
se enfocó dilucidar hacia dónde va la industria del entretenimiento, que pasó
del viejo triple play (TV, Internet y telefonía) de los años 80 al nuevo
octaplay de hoy, cuyas verticales son: telefonía (con 48,13% de penetración), TV
paga (75%), Internet (65%), telefonía móvil (120%), OTT (87%), música (75%), gaming
(64,56) e Internet de las cosas (57%).

Y hay una
novena vertical en marcha: el metaverso con su propuesta inmersiva. Prueba de
que es lo que se viene es que Facebook cambió su nombre a Meta y realiza
visitas virtuales a sus oficinas a nuevos empleados; Disney declaró que el metaverso
será una extensión de Disney+; Warner ya habló de su serviverso en Space Jam (todas
sus franquicias en un universo virtual); e Intel anunció que desarrolla una tecnología
para el metaverso, ya que necesita 100 veces la potencia de los superordenadores.
Prevé lograr su proyecto ZettaFlop para 2027.

 

Finalmente, OTTera presentó el “ABC” del negocio de los canales FAST, que mueve más de U$S50.000
millones en todo el mundo.

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miércoles, 27 de noviembre de 2024

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