TELEVISIÓN

BB Media: Una nueva era para Disney+: de la diversión familiar al atractivo para todo el público

17 de julio de 2024

Delfina Gianibelli y Florencia Figari, ambas de BB Media

Delfina Gianibelli, media analyst, y Florencia Figari, insights & Research Team Leader de BB Media, respectivamente, analizaron la nueva era para Disney+ tras su fusión con Star+.

Ambas sostuvieron que el mundo del streaming en Latinoamérica se está transformando rápidamente. Después del reciente cambio de marca y la fusión de los servicios existentes HBO Max y Discovery+ el año pasado, otras dos plataformas notables han decidido desarrollar esta estrategia. El 26 de junio, Disney+ y Star+ se unificaron bajo la plataforma mejorada y más completa: Disney+. Según los datos recopilados en el primer trimestre de este año, aproximadamente el 29% de los hogares con acceso a Internet en toda la región eran consumidores de Disney+. Además, el 23% de los hogares con Internet también veían contenido de Star+, convirtiendo a estas plataformas en dos de las cinco plataformas más consumidas en la región.

Esta transición otorgará a los suscriptores de Disney+ acceso al catálogo completo de The Walt Disney Company, junto con contenido de ESPN, 20th Century Studio, Searchlight y FX que previamente se presentaba en Star+. Para atraer a los usuarios, la plataforma actualizada seguirá utilizando la marca de Star+ para los originales de Star+ que ya se han lanzado y son ampliamente reconocidos. Además, ESPN seguirá siendo una entidad separada dentro de la plataforma, conservando su logotipo único disponible para la selección de usuarios como el método para acceder al contenido deportivo.

Esta combinación ofrecerá una colección de contenido más diversa a los usuarios, ya que Disney+ anteriormente estaba orientada hacia películas y series más familiares. Antes de esta transición, los géneros principales en la plataforma incluían comedia, aventura, familia, documental y animación.

Mientras tanto, los géneros predominantes en Star+ consistían en drama, comedia, acción, documental y crimen. Esta disparidad en el contenido es evidente ya que el drama superaba significativamente a cualquier otro género en Star+, pero no aparecía en ninguno de los cinco géneros principales del catálogo anterior de Disney+. Además, el 15% de los títulos disponibles en Disney+ estaban clasificados como contenido familiar, apareciendo como el tercer género más frecuente, el cual no aparecía ni siquiera entre los 15 géneros principales en Star+.

Desde la transición, la cantidad de contenido clasificado como drama ha aumentado drásticamente, convirtiéndose en el segundo género más presentado por Disney+. Mientras que aventura, familia, acción y animación han mantenido sus posiciones entre los siete géneros principales, sus ofertas han sido superadas por el género documental que ahora se encuentra como el tercer género más destacado entre las plataformas mejoradas.

En comparación, con la unificación de HBO Max y Discovery+, la distribución de géneros de contenido en la plataforma mantuvo sus tres géneros principales (drama, comedia y documental), con solo cambios menores en el resto de la participación de contenido. Después de la fusión, los realities, una categoría de contenido fuerte dentro de Discovery+, creció drásticamente dentro del catálogo de Max, representando ahora el 7% del contenido de la plataforma. Para poner en contexto, antes de la unificación, los realities no estaban presentes en ninguno de los 20 géneros principales de la plataforma.

En toda Latinoamérica, antes de la fusión, tanto Star+ como Disney+ ofrecían un número similar de títulos (1.500 y 1.703 cada uno, respectivamente), con solo una pequeña diferencia en total, inclinándose hacia Disney+. Tanto Star+ como Disney+ tenían una gran colección de lanzamientos recientes con el 67% de los títulos de Star+ y el 48% de los títulos de Disney+ lanzados en 2022 o 2023. Esta pequeña diferencia puede reflejar las fechas de lanzamiento variadas entre cada plataforma en la región, ya que Disney+ se introdujo casi un año antes que Star+, en 2020.

Se anticipa que la plataforma mejorada agregue al menos 16 títulos más en el próximo año. De los 16 títulos anunciados hasta ahora, el 50% son lanzamientos nuevos. Además, siete de los 16 títulos son originales de la plataforma, incluyendo algunas de las series más exitosas de Star+, como The bear (2022) y El encargado (2022). La mayoría de los títulos que se anuncian para ser añadidos serán dramas, seguidos de animación, aventura, acción y comedia.

De estos títulos, tanto Disney+ como Star+ habían creado y ofrecido una extensa colección de contenido original, con Star+ a la cabeza. En general, Star+ tenía un mayor énfasis en las series originales, representando el 77% del catálogo. Por el contrario, solo el 39% de los originales de Disney+ estaban listados como series. Después de la fusión, Disney+ proporcionará a los usuarios un mayor número de originales y ofrecerá un mayor equilibrio de los diferentes tipos de contenido. Específicamente, el catálogo actual ha duplicado su cantidad de títulos originales en comparación con el anterior Disney+.

Al analizar los originales locales, aparece una mayor disparidad en los catálogos anteriores de las plataformas, en los que Star+ anteriormente contenía casi un 44% más de títulos que Disney+. Pero ¿cómo está posicionada Disney+ después de la fusión con Star+ en relación con los otros jugadores principales en la región?

Después de la fusión, aunque Disney+ todavía está lejos de alcanzar el número de títulos ofrecidos por plataformas bien establecidas en la región, como Netflix y Prime Video, ha disminuido significativamente la brecha con las ofertas de contenido de Max. Esta reducción es evidente tanto en el número total de títulos como en el número de producciones originales y locales actualmente ofrecidas por ambas plataformas.

Además de expandir su contenido, Disney+ ha innovado al agregar canales en vivo después de la fusión. Anteriormente, los eventos deportivos estaban dispersos o segmentados por deporte dentro de Star+, pero en la plataforma Disney+ recientemente fusionada, ahora se incluyen dentro de los canales de ESPN, lo que facilita a los usuarios encontrarlos. Por otro lado, los eventos especiales, como conciertos o premios, estarán disponibles directamente en la plataforma, fuera de estos canales. Los usuarios del Plan Estándar o del Plan Estándar con Anuncios tendrán acceso a dos canales en vivo de ESPN, mientras que aquellos en el Plan Premium tendrán acceso a cuatro, excepto para los usuarios Premium en Brasil, quienes tendrán acceso a dos canales en vivo adicionales: ESPN 5 y ESPN 6.

La industria del entretenimiento es muy dinámica: con nuevo contenido creado y distribuido constantemente, nuevas plataformas están siendo simultáneamente creadas e introducidas al público. Este excedente de servicios de suscripción en línea a veces puede abrumar a los usuarios, lo que lleva a la fatiga del consumidor y una posible disuasión de una plataforma. La decisión estratégica de The Walt Disney Company de consolidar títulos a través de la unificación de estos servicios preexistentes podría ayudar a contrarrestar esta preocupación al introducir un catálogo más grande e inclusivo accesible a través de un solo servicio.

No solo ha aumentado significativamente el número total de títulos, en casi un 60%, y por lo tanto el catálogo de Disney+, esta consolidación trae una distribución más diversificada de géneros y tipos de contenido. Esta transición es especialmente notable cuando consideramos que Disney+, antes de la fusión, enfatizaba su contenido apto para familias y sus características. Después de la fusión, la prominencia de los títulos Familiares y de Animación se ha reducido significativamente en relación con otros géneros más maduros como el Drama. Esta transición, junto con la adición de la transmisión en vivo de deportes y el aumento de títulos originales y locales, reduce la necesidad de centrarse en un público objetivo o demográfico específico, ya que la nueva plataforma probablemente atraerá a personas de todas las edades e intereses.

La gran cantidad de contenido y el aumento de la variedad en las opciones de contenido también pueden acercar a la plataforma a adquirir el mismo volumen y diversidad de títulos que sus principales competidores. En consecuencia, esto podría permitir que Disney+ continúe expandiéndose en el mercado de streaming dentro de Latinoamérica.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image