Dos pioneras argentinas en la creación de contenidos digitales y en el uso de las redes sociales, Beta Suárez y Andy Clark, debutaron recientemente en streaming. Ambas forman parte de Hola vos, programa de Streams Telefe que reúne a 11 mujeres y en el que los martes y jueves Suárez y Clark entrevistan a mujeres destacadas y ahondan con humor en la vida femenina luego de los 40.
Apuntan a romper, al menos, dos prejuicios: que muchas mujeres no puede trabajar juntas y que a cierta edad ya no se puede emprender. “De todo el grupo de Hola vos, Beta y yo (ambas rondando los 50 años), somos las únicas sin experiencia en streaming… aunque con mucha experiencia en la generación de contenidos en redes” apuntó Clark, quien arrancó generando contenidos digitales hace 16 años en Blogspot (llegó a los 5 millones de lectores), creó la primera comunidad de mujeres viajeras en el mundo digital, escribió libros e hizo programas de televisión en Telefe (Chicas en New York y Chicas de viaje).
El formato de los contenidos para el streaming es bastante nuevo, pero tiene similitudes con medios tradicionales y más recientes. “Hay algo propio del formato del streaming que tiene que ver con compartir y reaccionar con lo que está del otro lado, con poner mucha atención a la interacción. Esto genera un gran modo de comunicar, que es escuchando de manera activa para ir viendo qué le sirve y qué no le sirve al que está del otro lado” comentó Suárez, quien en IG aparece como @mujer.madre.y.argentina (131K seguidores) y es escritora y capacitadora en gestión, análisis y creación de contenido digital.
“El formato del streaming es como la radio pero más cercano, una mezcla entre radio y redes sociales” coincidieron.
HIPERSEGMENTACIÓN
El cambio en la forma de consumir contenidos trajo aparejadas nuevas formas de generarlos, multiplicó a los creadores y segmentó la oferta.
“Con las redes sociales la gente comenzó a tener su propio medio, ya no necesitaba que la discográfica le firmara un contrato para un disco, que la editorial le publicara un libro o el canal le comprara en programa de televisión. Esto se fue profesionalizando de la mano del avance de la tecnología y hoy es muy sencillo, especialmente para los nativos digitales, generar contenidos con un celular, una buena luz y ni siquiera un buen micrófono porque con el de un buen teléfono alcanza. Del otro lado se exige cada vez mejor contenido” apuntó Suárez.
Clark, quien además de crear contenidos es dueña de una agencia de publicidad, comentó: “Mucha gente intuitivamente toma su propio insight, es decir, sale a contar lo que le pasa y se da cuenta de que hay mucha más gente a la que le pasa lo mismo y dice: ‘Al fin a alguien le pasa lo mismo que a mí’. Es un ida y vuelta”.
Las redes abrieron un canal para mostrar talentos muy específicos, lo que paulatinamente fue profundizando la segmentación de contenidos. “Es algo buenísimo porque el usuario puede encontrar contenido a su medida y los creadores podemos hacer más contenidos a la medida de determinados públicos, porque ahora todo eso se puede medir” concluyeron Clark y Suárez.