En un escenario donde las dinámicas del entretenimiento evolucionan a un ritmo vertiginoso, Beto Pasillas se consolida como uno de los creadores de contenido más prolíficos y versátiles. Con más de diez años de experiencia y millones de seguidores en las diferentes plataformas sociales, Pasillas no solo ha sabido adaptarse, sino también liderar y redefinir el influencer marketing. En una entrevista exclusiva con PRODU, nos comparte su trayectoria, estrategias y visión para el futuro.
“El año pasado hice 103 campañas de redes sociales y más de 200 videos. En mi trayectoria he visto cómo se ha incrementado el influencer marketing y este año superaremos los números del año pasado. El segundo semestre es el más fuerte y cada año hay más” contó, tras aclarar que en su norte siempre están la calidad audiovisual y el valor que aporte el contenido para su audiencia.
Pasillas destaca que, en sus inicios, tener campañas de publicidad era difícil y solo aquellos con más de 500 mil seguidores eran considerados por las marcas. Hoy, el panorama ha cambiado drásticamente, con empresas buscando perfiles diversos y de nicho, lo que ha democratizado el acceso al influencer marketing.
LA COMERCIALIZACIÓN DEL TALENTO
Sobre la relación con la agencia que lo representa, Zas Talents, Pasillas afirmó: “Son mis socios comerciales, el 95% de las campañas son a través de ellos y el otro 5% las gestiono directamente y luego ellos intervienen. Llevo con ellos desde 2019, fui el primer influencer que firmaron y hoy hay unos 33 creadores. Antes de estar con Zas, trabajaba de manera independiente y las marcas ya me buscaban. Luego conocí a Sol Arnedo, quien me prometió que en tres meses iba a ganar un 20% más, y así fue. Además, me han ayudado no solo a venderme más, sino a hacerlo mejor, consiguiendo campañas y beneficios de relaciones públicas”.
CASOS DE ÉXITO Y COLABORACIONES
El creador recuerda uno de sus mayores logros con orgullo: “El año pasado hice una campaña con Lubriderm en Instagram y Meta estuvo involucrado, porque la marca decidió invertir en promoción. Esta campaña fue reconocida como el caso de éxito #1 del año por Meta, demostrando que la inversión funciona”.
Recientemente viajó a Londres para una campaña con Warner Bros. Pictures
Otros ejemplos fueron las colaboraciones con Netflix para promover los lanzamientos de Rebel moon, de Zack Snyder, y luego El problema de los tres cuerpos, de los productores de Game of thrones. “Para esta última colaboración yo los busqué, me encanta hacer entrevistas y me apasiona el mundo de la producción. Fue una experiencia increíble con un proyecto impresionante, cada episodio costó más de US$20 millones”. A estas acciones se sumó su colaboración con Warner Bros. durante la premiere de Furiosa de la saga Mad Max en Londres.
EVOLUCIÓN Y COLABORACIÓN EN LA PRODUCCIÓN
El creador digital reconoce la importancia de la producción profesional en su contenido: “A los 30 años tuve un cambio de chip y pensé que lo que hago debería ser de la mejor calidad posible. Conocí a Alan, que me ayuda con la producción y la iluminación, y a Mónica Valdez, una editora increíble. Antes me criticaban si no editaba yo mismo, pero ahora trabajo con un equipo talentoso para mejorar el contenido. Me gustaría tener a alguien que me siguiera día a día, sería muy útil para la audiencia y para el contenido”.
DEFINIENDO EL ESTILO Y EL IMPACTO DE SU CONTENIDO
“Mi contenido es de estilo de vida, pero tengo muchas pasiones. Me gusta compartir mi vida, mis seguidores aman a Carito, mi esposa. Me encanta editar videos y hacer trucos para que la gente sienta que vale la pena ver mi contenido. Intento que cada pieza de contenido tenga valor y se vea muy bien hecha. En cuanto al término ‘influencer‘, creo que no todos los influencers son creadores de contenido y viceversa. Mi objetivo es influenciar de manera positiva y compartir algo valioso con mi comunidad”.
Sobre las preferencias en cuanto al formato, Pasillas advierte que más que tener claridad en los objetivos que se persiguen: “El formato de video corto es más desechable. Tiene una vida de 48 horas. En YouTube no, las vistas crecen conforme pasa el tiempo, no hay temporalidad”.
También muestra parte de su vida junto a su esposa y sus mascotas (Cortesía @betopasillas)
Me gustaría ir más a YouTube, creo que en el formato largo hay más conexión con la gente” asegura, tras aclarar que aún así Instagram es otra de sus plataformas favoritas por las diferentes posibilidades que ofrece.
PROYECTOS ALTERNOS Y METAS FUTURAS
Pasillas también ha incursionado en la producción con su empresa Offline Media: “Alan (Banderas) y yo comenzamos una productora que ha ido creciendo por la demanda de contenido en redes sociales. Trabajamos con clientes como el equipo de fútbol Tigres de Nuevo León y Spotify. Aunque la productora comenzó como una idea pequeña, ha crecido y seguirá expandiéndose” contó luego de bromear con que, irónicamente, la cuenta de la compañía solo tiene una sola publicación y esto se debe al exceso de trabajo y proyectos.
En cuanto a sus planes para el futuro, Beto se mantiene enfocado en la creación de contenido digital: “No tengo planes de hacer un crossover a medios tradicionales, me encanta la libertad que tengo como creador de contenido. Mi misión es llevar contenidos de calidad a las redes sociales y seguir mejorando”. Lo que sí le atrae es seguir conectando el mundo digital con el de la TV y las plataformas, a través de la cobertura de alfombras rojas y entrevistas a talentos, un nicho en donde ha descubierto una nueva pasión.
MENSAJE PARA NUEVOS CREADORES
Para aquellos que se inician en el mundo del contenido digital, Pasillas aconseja: “Estudien bien su objetivo. Si quieren expresarse, hagan lo que salga del corazón. Si buscan seguidores, hagan tutoriales o contenido específico. Si el objetivo es tener campañas, hagan contenido seguro para las marcas y único. Encontrar la voz propia lleva tiempo, pero es crucial no desanimarse”.
Mientras sigue explorando nuevas fronteras y oportunidades, Pasillas demuestra que el futuro del entretenimiento no solo está en manos de los medios tradicionales, sino también en la creatividad y autenticidad de los creadores de contenido digital. Con cada video y campaña, Beto no solo entretiene, sino que también inspira a una nueva generación apostando por la calidad y la creación de contenido de valor.