TELEVISIÓN

Billy Rovzar de Lemon Films: El desarrollo de LatAm exige formación de showrunners y escritores

Aliana González| 10 de septiembre de 2021

Billy Rovzar 2019

Billy Rovzar, productor y CEO de Lemon Studios, afirma que para impulsar el liderazgo de la industria audiovisual latinoamericana se requiere invertir en formación de recursos humanos, pues no hay suficientes showrunners y escritores rigurosos para atender la demanda. Estima que el gobierno mexicano debería contar con políticas para el impulso de la producción, como incentivos para series de televisión. Además, para no centralizar en Ciudad de México, medidas que motiven a los productores trabajar en estados de la República.

“Ahora se viene un problema muy grande, pues vamos a tener a las plataformas pidiendo en México al menos 60 series por año, que junto a la fusión entre Univisión y Televisa también van a producir series premium, con lo que se va a necesitar producir mucho contenido. Pero no puedes tener a un showrunner haciendo dos series al mismo tiempo” dijo.

Rovzar destacó la importancia del programa de formación El ABC del showrunner, que realizan en Centro. “Egresaron 64 showrunners, con distintas fortalezas, muchos ya ubicados en productoras. Tenemos 13 proyectos en proceso de aprobación y en lo que empecemos a cerrar, los incorporaremos a lo que hemos llamado ‘fase dos’, que es asignarles una producción según su perfil, acompañando por un showrunner con experiencia. Así, el siguiente proyecto lo realizarán solos” dijo, tras apuntar que también se requiere mejorar el entrenamiento y metodología de los guionistas.

Comentó que, a diferencia de otras industrias, la audiovisual no tiene la misma dinámica en cuanto a la competencia entre empresas, pues encierra un espíritu más colaborativo. “Nosotros necesitamos que le vaya bien a la productora de enfrente, porque su éxito construye confianza en el contenido latinoamericano, que me impulsará a mí” dijo.

Apuntó la necesidad de trabajar en estados de la República, por lo que podría existir un rubro de turismo, que motive a aerolíneas, hoteles, restaurantes, a costear producciones a cambio de la promoción que van a recibir con la producción.

A la pregunta sobre si el uso de big data es una herramienta para la creación de contenido, asegura que sirve para ver tendencias y entender a las audiencias, pero no para crear contenido. Hay un lado práctico: el tiempo que tarda la creación de contenido es más lento que aquel que usan las audiencias en cambiar sus preferencias. Pero hay otro más relevante, asegura, y es el de hacerle caso a la intuición.

“Pienso que la intuición creativa es más poderosa que cualquier herramienta. Lo que hace a un creativo exitoso, es qué tan conectado está con su intuición creativa. La intuición es una conexión a algo que no comprendemos, pero si la menospreciamos nos perdemos un sexto sentido completo, que no es menor, es una herramienta poderosísima, más que cualquier inteligencia artificial o combinación de los cinco sentidos disponibles” dijo.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image