TELEVISIÓN

Blog de Alexis Núñez Oliva: El rating nuestro de cada día (parte II de II)

Lucas Robledo| 14 de agosto de 2008

Por TV con Alexis Núñez Oliva: ¿Qué es tener dudas?

¿Dónde están los people meter?Entre quienes trabajamos en televisión es muy frecuente escuchar “yo no conozco a nadie que tenga un aparato de esos instalado”, y tienen razón. Esta realidad no es sólo por el uso confidencial, sino porque se trata de muy pocos equipos instalados (cientos o miles según las ciudades y países) para obtener la representación que se quiere de millones de televidentes. En cada país la forma para seleccionar los hogares varía, pero el método es similar. A partir de los fundamentos básicos de metodología de la investigación, específicamente la probabilística, se obtienen resultados muy cercanos a la realidad del universo tomado en cuenta. La cantidad de people meter instalados en una población (municipios, ciudades o país) no es lo que se debe tener en cuenta para considerar confiable un estudio de promedios de rating. Lo importante es dónde está ubicado cada people meter: La suma de todos los equipos instalados debe ser representativa del conjunto total que se va a estudiar, para que estadísticamente el tamaño de la muestra sea proporcional al de la población total que se analiza. Un millón de people meter ubicados en hogares no representativos de una población de diez millones ofrece resultados inciertos, mientras que tres mil people meter ubicados en hogares proporcionales que representen en sus por cientos a una población de sesenta millones, es más certero. Es en este último punto donde debe estar la exigencia y la auditoría a quienes miden las audiencias y no en la cantidad de aparatos, error frecuente de quienes cuestionan los análisis. Es injusto descalificar a las empresas que realizan las mediciones del rating de acuerdo al número de people meter distribuidos. Eso evidencia desconocimiento de las teorías que rigen la metodología de la investigación. Los productores se acuestan y se levantan pensando en el ratingPodría ser exagerada la afirmación del subtítulo, pero es real. Todos buscamos el rating nuestro de cada día. Al día siguiente de haber producido un programa, buscamos el resultado de la audiencia, que de manera cruda nos dice: A mayor cantidad de puntos de rating, mayor éxito. Algunos países, como Brasil y Chile, cuentan con el sistema de rating en línea (medición on line) donde se puede ver al minuto la respuesta que tuvo en los televidentes lo que está sucediendo en un programa en ese mismo momento. Esta forma de medir permite al productor “ajustar” al aire (si el programa es en vivo) el contenido y la dinámica de lo que dirige. En la “búsqueda” del rating, queda bajo la responsabilidad de los productores los cambios en contenido y forma para obtener mejores resultados. Pero no es audiencia a cualquier precio. Interviene en cada decisión la ética del productor y de la compañía que trasmite el programa.Quien trabaje en la televisión (comercial o no) y diga que no le interesa el rating, no dice toda la verdad. La televisión es el medio masivo de comunicación de más alcance y cuando se trabaja produciendo programas, el objetivo es que sean vistos por la mayor cantidad de personas posibles… y eso es el rating. A los deportistas se les reconoce por sus marcas, a los escritores por las ventas de sus libros, a los políticos por los votos recibidos y a los programas de televisión por sus niveles de rating. Quedan interrogantes sobre la forma de medición actual, si es eficiente o no, si los “colaboradores” siguen viendo la televisión como siempre la han visto o si modifican sus hábitos en función del nuevo aparato que convive con ellos en el hogar y hasta dónde la “muestra” que se obtiene refleja en realidad el gusto y la forma de ver televisión de un sector de la sociedad. Pero hasta hoy no se conoce una herramienta más útil y precisa que el people meter. Es el equivalente de aquellas antiguas encuestas casa por casa, con lápiz y papel a la mano. Sólo que ahora la encuesta es electrónica. No creemos en el rating cuando no somos favorecidos con sus números. Lo defendemos cuando sus resultados nos benefician.Mientras así sea, todos los que trabajamos en la industria de la televisión rezamos, aunque San Rating no exista, esperando que nos favorezca, convencidos de que nunca es tarde… si el rating es bueno. Por Alexis Núñez OlivaProductor ejecutivo de TelevisiónLeer otros {Blogs del autor;http://www.produ.com/blog/index.html}- {http://portv.blogspot.com/}* Opine y sugiera al autor: {elblogde@yahoo.com}

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image