TELEVISIÓN

Blog de Alexis Núñez Oliva: Noticieros de televisión: sin seguimientos y con medias noticias

Lucas Robledo| 26 de febrero de 2009

Por TV con Alexis Núñez Oliva: ¿Qué es tener dudas?

Noticias a medias o medias noticias, reportes superficiales, pérdida de la línea histórica de los casos y repetición de acontecimientos marcan la pauta de los noticieros de siete países latinos que he podido ver durante el mes de enero de este año.Los noticieros de televisión en Latinoamérica tienen casi la misma costumbre: en un pésimo ejercicio del periodismo, ignoran los seguimientos en casi todos los temas, pero causan mayor daño cuando se trata de información relacionada con delincuentes detenidos, porque se disuelven en una especie de crónica social sobre las detenciones.Quedan en la oscuridad informativa los que regresan a las calles antes de ser juzgados y los que finalmente son sentenciados al encierro.Los espacios informativos en televisión parecen repetidores de lo obvio y cerecen de originalidad porque dejan en el olvido las noticias que nadie ofrece y que son noticias aunque no se conozcan.El seguimiento, esa importante zona de la información, ha sido rebasado por la avalancha de acontecimientos diarios y con la rara excepción de la política, los televidentes pierden el final de las historias comunes. A cambio se enteran todos los días de nuevas historias que inician y no continúan.Este fenómeno de las medio noticias provoca una saturación en el espectador y lo hace considerar que siempre se habla de lo mismo, desinteresándose por temas medulares y estrechamente relacionados incluso con su vida.En cualquier noticia hay una historia, con protagonistas y antagonistas, testigos, triángulos e intrigas.Las noticias son dramas de la vida real, pero los noticieros, que suelen enorgullecerse de profesionales y analíticos, de equilibrados y periodísticos, pasan por alto los matices, las partes involucradas y sobre todo… los seguimientos, cortando la continuidad particular de cada caso.Cuando se hace el seguimiento de una noticia como las relacionadas con la actividad delictiva, la audicencia se vuelve fiel al noticiero y a sus reporteros, comprende el desarrollo del fenómeno, juzga la actitud de las autoridades y analiza su propia actitud.Los televidentes se escapanEl ciclo facilista de esos noticieros impulsa el escape en masa de los televidentes que se manifiestan navegando más por Internet, creando blogs de opinión y participando en foros electrónicos con sus encendidas opiniones… opiniones que siguen sin aparecer en la mayoría de los noticieros de televisión.Aunque es cierto que la Internet dividió el pastel de los tiempos individuales con la televisión, los noticieros, por su realismo, cercanía e implicación en las decisiones de la vida tienen todo para continuar con un público cautivo que les busque y siga.El crimen avanza en casi todos nuestros países. Los delincuentes salen por televisión cuando los detienen. Muchos son liberados poco tiempo después sin juicios ni pruebas, retornando a su grupo con mayor fuerza y liderazgo, con la fama que les otorgó la televisión, en ocasiones para organizar nuevas bandas e incrementar su violencia… ante la actitud ajena de los noticieros.Los delitos impunes y los detenidos puestos rápidamente en libertad son responsabilidad directa de los sistemas de justicia de cada nación, pero la falta de seguimiento de cada historia en los noticieros permite cubrir con un telón negro la interminable ineficacia de los impartidores de justicia.Los noticieros de televisión se venden como objetivos, pero por omisión se vuelven cómplices. Anuncian tener la exclusiva, pero dejan ir los seguimientos que marcarían la diferencia.En tiempos de crisis económica, cuando crece la desesperanza, los noticieros son, más que antes, ojos, voz y oídos del ciudadano anónimo que no encuentra dónde gritar sus temores.Las medio noticias consiguen entonces el crimen de la ausencia informativa y pierden el final de cada historia, justo donde está la expectativa del futuro.Leer otros {Blogs del autor;http://www.produ.com/blog/index.html} – {http://portv.blogspot.com/}Por Alexis Nuñez OlivaProductor ejecutivo de Televisión

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image