Lucas Soussumi, de Brazilian Content, y Mauro Garcia, de BRAVI
Brazilian Content, programa de exportación de BRAVI (Brasil Audiovisual Independiente), está poniendo sus esfuerzos en convertir al país en un socio coproductor relevante en Iberoamérica. Con ese objetivo, BRAVI se ha asociado a FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y está participando en nuevos mercados. Es la tercera vez que asisten a Ventana Sur, pero la primera en la participan con estand propio.
“BRAVI entiende que el mercado interno brasileño no es suficiente para el desarrollo de la industria audiovisual. 20 años atrás, cuando se creó Brazilian Content, no había mercado interno y la única oportunidad de desarrollo del contenido era el mercado externo. Luego, hubo mercado interno y muchos producían para los canales, pero la tecnología cambió y los canales son las plataformas. La oportunidad de participar en streaming no es con producciones brasileñas puras sino con coproducciones” explicó Mauro Garcia, presidente ejecutivo de BRAVI, entidad que agrupa a 600 productoras brasileñas.
Este 2024 han asistido por primera vez a Conecta Fiction e Iberseries Platino & Industria en España y a Pixelatl en México, además de regresar a MIP Cancun tras unos años de ausencia pos pandemia.
“Estuvimos enfocados en coproducir con China, EE UU, Europa. Y no dejaremos de hacerlo, pero ahora ponemos el foco en Iberoamérica. Creemos que Brasil es un componente importante para formar parte de este bloque de coproductores de la región” apuntó Lucas Soussumi, director de Brazilian Content.
Los ejecutivos informaron que Brasil tiene una convocatoria para productoras brasileñas con socios extranjeros para proyectos de coproducción internacional. Hasta el momento, los socios son mayormente de Argentina y Portugal, pero aspiran a sumar aliados españoles.
El estand de Brazilian Content se ha convertido en el punto de encuentro de los alrededor de 260 brasileños que acudieron a Ventana Sur. También está participando Cinema do Brasil, otro proyectos de exportación pero orientado al cine. Ambos cuentan con el apoyo de APEX Brasil, la agencia de promoción de exportaciones del país.