TELEVISIÓN

CableVisión Argentina ya tiene nuevos accionistas

8 de mayo de 2001

Julio César Gutiérrez se mantiene como CEO y gerente general de CableVisión

CableVisión completó su reestructuración accionaria: la estadounidense Liberty Media se quedó con 50% del paquete del principal operador de televisión por cable del país. La otra mitad pertenece a dos entidades controladas del grupo Hicks, Muse, Tate & Furst (HMTF), denominadas South-tel Holdings (que tiene 35,86% de las acciones) y ACH Acquisition Co. (14,14%).La movida se complementa con la retirada de los directores que representaban al socio saliente, Telefónica Internacional SA (TISA) y la designación de un nuevo presidente del directorio.Dado que por contrato entre los accionistas el manejo de CableVisión sigue correspondiendo al holding que capitanea Tom Hicks, el CEO y gerente general seguirá siendo un hombre de confianza del empresario tejano, Julio César Gutiérrez. Sin embargo, este abogado dejó el sitial de presidente del directorio, que pasa a ser ocupado por Gary Howard, un hombre de Liberty. Gutiérrez, junto con su colega Julio Baqueriza, habían sido quienes “armaron” los primeros negocios de cable en los que ingresó HMTF al país. Otro Gutiérrez, en este caso Francisco, deja la empresa por ser hombre de TISA. Howard sucede así a una serie de funcionarios de HMTF, lista que además de Gutiérrez (Julio) integran César Báez, Paul Savoldelli y el propio Ricardo Handley. El movimiento de accionistas, sin embargo, no se detuvo allí: United Global Comm. (UGC) anunció que adquirirá todo el paquete de CableVisión propiedad de Liberty Media, operación que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). La transferencia, sin embargo, no sorprende porque forma parte de un canje de activos pactado el año pasado en EE UU entre ambas megacorporaciones, según el cual Liberty se convierte en controlante de UGC, dando como pago (además de un importe en efectivo) todos sus activos de cable en América Latina, entre los cuales se cuenta CableVisión.La reestructuración accionaria llega en un momento especialmente duro para la industria del cable en Argentina, con la subida a 21% del IVA (tributaba 13%) y la deserción de varios miles de abonados. De hecho, representantes de ese sector mantuvieron ayer una prolongada reunión con el secretario de Ingresos Públicos, José María Farré, solicitando la revisión de la medida. El resultado fue el previsible en estos casos. De todos modos, la crisis no habría tratado del mismo modo a los dos principales jugadores del sector: según fuentes de CableVisión, durante el pasado año incrementaron en 30.000 el número de clientes; en cambio, Multicanal habría perdido cerca de 25.000 usuarios en el mismo período.Ambas empresas, tal como informaron oportunamente a la Bolsa, perdieron cerca de US$120 millones durante el ejercicio 2000, en parte por la pesada deuda que arrastran desde la adquisición de los diversos sistemas de cable del interior y de VCC, con la que llegaron a sus actuales bases de clientes (1.470.000 CableVisión, 1.120.000 Multicanal).Los accionistas de CableVisión capitalizaron parte de la deuda, por US$300 millones, dejándola en US$830 millones. Esto presupone un alivio para las arcas de CV, que deberán enfrentar una menor erogación para saldar los servicios de esa deuda. En cambio Multicanal seguiría con su deuda de US$1.120 millones, lo que implica una severa carga financiera para el cable del grupo Clarín.En tanto, esta semana llegarán a Buenos Aires los nuevos integrantes del directorio de CableVisión y representantes de los accionistas que, además de firmar el papeleo legal, estudiarán un plan de inversiones en la empresa cuyos detalles se guardan bajo llave.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image