La escritora española Coral Cruz considera que se debe seguir dando más voz a mujeres guionistas y directoras para que puedan aportar miradas nuevas. “Ya se está haciendo cada vez más, pero aún nos queda camino por recorrer”.
Sin embargo, aclaró que hay grandes películas escritas y/o dirigidas por hombres que también dan voz a las mujeres y que ayudan a conseguir una igualdad creciente. “En realidad, para mí es, sobre todo, una cuestión que creo que tiene que ver con la educación del público, empezando por las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes, que son los que realmente podrán cambiar el mundo y lograr esa igualdad tan deseada”.
De igual forma, comentó que en el terreno del guion “no hay tanta diferencia de presencia femenina como en el de la dirección, donde el abismo es brutal. Por otro lado, cada vez vamos ganando más terreno las guionistas, tanto en el cine como en la televisión”.
Para ella, es importante que haya mujeres en los puestos de decisión de las televisiones y plataformas, y explicó que en los últimos tiempos en España ha habido nombramientos muy interesantes en esta línea. “Por otro lado, también es verdad que las mujeres guionistas estamos mucho más solicitadas ahora para cubrir temas de cuotas de las subvenciones y ayudas. En cualquier caso, creo que faltan proyectos originados por mujeres tanto en el cine como en la televisión española. La mayoría aún están creados por hombres”.