Historias más emocionales y trascendentales son algunos de los aportes que brindan las mujeres latinas a la evolución de las narrativas en América Latina, de acuerdo a Camila Misas, Head of Local Originals para Chile, Colombia y Argentina de Prime Video.
“En el pasado, mi experiencia solía involucrar la narrativa de historias, de hombres o de mujeres, pero dirigidas principalmente por hombres. Hoy en día, nos estamos planteando que, cuando abordamos historias con protagonistas femeninas o temas profundamente femeninos y emocionales, queremos que sean dirigidas y escritas por mujeres. Nos estamos exigiendo a nosotras mismas abrirnos las puertas a estas voces y perspectivas” expresó a PRODU Misas.
Agrega que el punto de vista femenino aporta una perspectiva única a las producciones. “Estamos viendo proyectos donde un alto porcentaje, alrededor del 90%, cuenta con la participación de mujeres tanto delante como detrás de las cámaras. Un ejemplo concreto es La casa de los espíritus, donde casi todo el equipo, desde las showrunners hasta la directora, está compuesto por mujeres. Además, contamos con escritoras y ejecutivas liderando el proyecto. Queremos narrar esta saga familiar de una manera muy femenina y auténticamente latinoamericana, a diferencia de la película realizada hace 25 años, que fue dirigida por hombres y desde una perspectiva estadounidense. Ahora, estamos contando esta historia desde nuestras raíces y con una visión femenina” comentó.
Destacó que en la región hay muchas mujeres ocupando cargos importantes en las diferentes plataformas de streaming. “Cada una, desde su posición, está apoyando a otras mujeres y directoras para que puedan contar sus propias historias” apunta.
APOYO MUTUO
Para Misas, mujeres como Juana Uribe, quien fue una de sus grandes mentoras al inicio de su carrera, Angélica Guerra, y ahora Javiera Balmaceda, han sido “fundamentales” en su crecimiento profesional.
“Recuerdo que en mis primeros años, era la única mujer en las reuniones, pero he visto cómo eso ha cambiado con el tiempo. Cada vez hay más mujeres en la industria, ocupando roles diversos como directoras, escritoras y ejecutivas. Creo firmemente en la importancia de apoyarnos mutuamente y de brindar oportunidades a las generaciones más jóvenes, como las que recibimos nosotras al inicio de nuestras carreras. Aunque no es fácil, cada vez hay más oportunidades y, con el apoyo de más compañeras, el camino para las futuras mujeres en la industria debería ser más accesible” expresa.
Comenta que las voces femeninas están emergiendo con fuerza. “Como latinas, y en mi caso como colombiana, hemos vivido experiencias complejas y nuestros países han enfrentado conflictos, dificultades y escasez. Ahora, estas historias de vida se están contando desde una perspectiva femenina, ofreciendo un punto de vista único y valioso” apunta.
MÁS ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN
Misas considera que la presencia de mujeres en la industria ha aumentado, y la academia ha contribuido significativamente al crear más espacios para estudiar cine, comunicación, edición o fotografía. “Hace 20 años, en Colombia apenas había una escuela de cine, mientras que Argentina, que nos lleva ventaja en este aspecto, tenía entre tres y cuatro escuelas. En aquel entonces, la mayoría de los estudiantes eran hombres. Hoy en día, hay un equilibrio mucho mayor en la inscripción de mujeres y hombres en programas de cine y TV en diversos territorios” dijo.
A las nuevas generaciones de latinas creativas que quieran triunfar en el entretenimiento, Misas les aconsejó “no rendirse, insistir, trabajar arduamente, y escribir mucho, ganar mucha experiencia”.
Indicó que el camino es desafiante y lleno de obstáculos, pero también muy gratificante. “Creo que lo más importante se encuentra en el proceso mismo, más que en el resultado final. Lograr éxitos es difícil y, a veces, aunque tengas todos los ingredientes perfectos, la receta puede no resultar como esperabas y el público puede no responder como esperabas. Sin embargo, la experiencia y el aprendizaje que adquieres durante el trabajo son lo más valioso. En casi 24 años de carrera, he encontrado que los éxitos son menos frecuentes, pero cada experiencia, ya sea difícil, fácil, controvertida o llena de obstáculos, ha sido invaluable” finalizó.