TELEVISIÓN

Camilo Abadía de Byg Studio: Al ser pioneros en posproducción de series innovamos en la creación de procesos

Aliana González| 27 de mayo de 2024

Luis Eduardo Abadía, Luisa Hoyos y Camilo Abadía, fundadores de Byg Studio

Byg Studio, con 15 años en el mercado mexicano, es pionera en posproducción de series. La autoridad la tienen ganada en el mercado: empezaron a trabajar con este formato en 2010, con Los héroes del norte, de Gustavo Loza para Televisa, en momentos en que hacer series no era usual, por lo que se vieron obligados a innovar al definir los procesos, el ritmo en la edición, narrativa y parámetros de calidad para este formato.

Traían como ventaja su experiencia editando comerciales para clientes en EE UU, y el aprendizaje previo de uno de sus fundadores, Camilo Abadía, en Los Ángeles, trabajando para proyectos en ese territorio. Allí obtuvo el método de trabajo y estándares del mercado estadounidense, trabajando con personas muy preparadas y de alto nivel. Lo que define como su mejor escuela, marcó el desarrollo de Byg Studio, la empresa que fundó en México con su esposa Luisa Hoyos y su hermano Luis Eduardo Abadía, que inició con tres computadoras y que hoy dispone de maquinaria pesada, infraestructura, personal capacitado, pero sobre todo, de prestigio.

Colombianos apostaron por México como su país cuando aún este mercado no tenía la posición que juega hoy en la dinámica de la producción audiovisual en la región. Tienen sede en Bogotá, además de México y trabajan con República Dominicana y EE UU.

ABRIENDO CAMINO DE LAS SERIES A LA INDUSTRIA
Al hacer Los héroes del norte, de Gustavo Loza, en 2010, e innovar en la posproducción para series, abrieron el camino a este mercado, que en aquel entonces no era tan comercial como la telenovela, debido a sus exigentes valores de producción y ser considerado un contenido premium. En aquel momento, explicó, no estaba establecido el flujo editorial, por lo que el primer estudio que lo desarrolló fue Byg Studio. Muchos de los especialistas en posproducción que hoy trabajan desde otras empresas se formaron en Byg Studio.

“Nosotros decidimos hacer estas piezas con el nivel de calidad que se le exigía a un comercial. Y es que trabajábamos con comerciales de US$1millón por 60 segundos. Ese era el nivel con el que nos manejábamos” explicó, tras comentar que en ese entonces, las series eran un artículo de lujo, “sin embargo, en el caso de Los héroes del norte, fue una serie rentable para Televisa” comentó, luego de explicar que ellos comenzaron a cambiar el flujo de trabajo, colocando la posición del líder del proyecto —que no existía—, homogeneizando la manufactura de todo el proyecto, pues antes lo usual es que cada editor trabajaba individualmente.

“Nosotros resolvimos la ecuación de cómo hacer series: hicimos además todos los procesos, el laboratorio, entrega al editor, efectos digitales, corrección de color, audio, música y mezcla” comentó Abadía.

Otro hecho que ayuda es que Abadía inició su carrera como director, que ejerció en Colombia antes de trabajar en EE UU y en México. Ello le permite entender mejor las necesidades de una producción. “Al llegar a México me di cuenta de que había un nicho interesante en crecimiento, y me quedé en este sector” afirmó.

La posproductora, además de establecer una alianza con Gustavo Loza, siguió entablando acuerdo de producción con productoras como Lemon Films, Alazraki, Argos, BTF Media, Videocine, 11:11 Films & TV, entre otras.

Es por ello que su sello se encuentra en ¿Qué culpa tiene el niño?, todas las temporadas de Cuarenta y 20, Hasta que te conocí, La hermandad, Señor Ávila, Paramédicos, entre otras muchas series conocidas. Entre las recientes, están Casados con hijos, Fabricantes de ovnis, Sayen, la cazadora, Soy tu fan, la película, Welcome al norte, Papás por encargo, Pacto de sangre.

Entre otros servicios, hacen data manager, edición, VFX, edición en línea, color, diseño de música y sonido.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image