Byg Studio, con 15 años en el mercado mexicano, es pionera en posproducción de series. La autoridad la tienen ganada en el mercado: empezaron a trabajar con este formato en 2010, con Los héroes del norte, de Gustavo Loza para Televisa, en momentos en que hacer series no era usual, por lo que se vieron obligados a innovar al definir los procesos, el ritmo en la edición, narrativa y parámetros de calidad para este formato.
Traían como ventaja su experiencia editando comerciales para clientes en EE UU, y el aprendizaje previo de uno de sus fundadores, Camilo Abadía, en Los Ángeles, trabajando para proyectos en ese territorio. Allí obtuvo el método de trabajo y estándares del mercado estadounidense, trabajando con personas muy preparadas y de alto nivel. Lo que define como su mejor escuela, marcó el desarrollo de Byg Studio, la empresa que fundó en México con su esposa Luisa Hoyos y su hermano Luis Eduardo Abadía, que inició con tres computadoras y que hoy dispone de maquinaria pesada, infraestructura, personal capacitado, pero sobre todo, de prestigio.
Colombianos apostaron por México como su país cuando aún este mercado no tenía la posición que juega hoy en la dinámica de la producción audiovisual en la región. Tienen sede en Bogotá, además de México y trabajan con República Dominicana y EE UU.
ABRIENDO CAMINO DE LAS SERIES A LA INDUSTRIA
Al hacer Los héroes del norte, de Gustavo Loza, en 2010, e innovar en la posproducción para series, abrieron el camino a este mercado, que en aquel entonces no era tan comercial como la telenovela, debido a sus exigentes valores de producción y ser considerado un contenido premium. En aquel momento, explicó, no estaba establecido el flujo editorial, por lo que el primer estudio que lo desarrolló fue Byg Studio. Muchos de los especialistas en posproducción que hoy trabajan desde otras empresas se formaron en Byg Studio.
“Nosotros decidimos hacer estas piezas con el nivel de calidad que se le exigía a un comercial. Y es que trabajábamos con comerciales de US$1millón por 60 segundos. Ese era el nivel con el que nos manejábamos” explicó, tras comentar que en ese entonces, las series eran un artículo de lujo, “sin embargo, en el caso de Los héroes del norte, fue una serie rentable para Televisa” comentó, luego de explicar que ellos comenzaron a cambiar el flujo de trabajo, colocando la posición del líder del proyecto —que no existía—, homogeneizando la manufactura de todo el proyecto, pues antes lo usual es que cada editor trabajaba individualmente.
“Nosotros resolvimos la ecuación de cómo hacer series: hicimos además todos los procesos, el laboratorio, entrega al editor, efectos digitales, corrección de color, audio, música y mezcla” comentó Abadía.
Otro hecho que ayuda es que Abadía inició su carrera como director, que ejerció en Colombia antes de trabajar en EE UU y en México. Ello le permite entender mejor las necesidades de una producción. “Al llegar a México me di cuenta de que había un nicho interesante en crecimiento, y me quedé en este sector” afirmó.
La posproductora, además de establecer una alianza con Gustavo Loza, siguió entablando acuerdo de producción con productoras como Lemon Films, Alazraki, Argos, BTF Media, Videocine, 11:11 Films & TV, entre otras.
Es por ello que su sello se encuentra en ¿Qué culpa tiene el niño?, todas las temporadas de Cuarenta y 20, Hasta que te conocí, La hermandad, Señor Ávila, Paramédicos, entre otras muchas series conocidas. Entre las recientes, están Casados con hijos, Fabricantes de ovnis, Sayen, la cazadora, Soy tu fan, la película, Welcome al norte, Papás por encargo, Pacto de sangre.
Entre otros servicios, hacen data manager, edición, VFX, edición en línea, color, diseño de música y sonido.