TELEVISIÓN

Camilo Rojas, escritor y guionista: La TV y el entretenimiento tienen un gran poder para forjar cómo nos vemos como sociedades

Maye Albornoz| 17 de octubre de 2022

Camilo Rojas escritor y guionista

En esta edición de Maye y Ríchard con los nuevos talentos – Colombia, el protagonista es Camilo Rojas, escritor y guionista. En este espacio de entrevistas de PRODU, Maye Albornoz y Ríchard Izarra presentan a los exponentes de la nueva generación, quienes cuentan cómo es su mirada, qué los diferencia y cuál consideran que es su papel en una industria en constante evolución.

Rojas, de 30 años de edad, es autor y guionista, ha trabajado como freelance con clientes internacionales creando pilotos televisivos y escribiendo cortos, largometrajes y relatos de ficción en inglés y en español. Tiene un máster de Guion de la Universidad Complutense de Madrid y un título de Administrador de Empresas de la Universidad de East Anglia en Inglaterra.

Fue parte del equipo de escritura de la serie Noobees y la temporada 2B de Yo soy Franky, emitidas por Nickelodeon en más de 20 países. Además, contribuyó en la novela Lala’s spa y las cápsulas infantiles Tacho pistacho, nominadas como mejor programa infantil en los premios India Catalina 2019 y producidos y emitidos por el canal RCN. En 2020, la segunda temporada de Noobees recibió el Premio PRODU a Mejor Serie Infantil.

DIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE
Para Rojas su generación ha dado un giro en cuanto a los temas que aborda. Menciona la inclusión y la preocupación por el medio ambiente. “El [tema] más importante, sin duda, es la inclusión en cuanto a la equidad de género, pero también en cuanto a la inclusión de una cantidad de voces y de historias; no solo de voces, sino de historias que hasta hace muy poco no tenían un espacio en los productos de televisión o de series. Después hay otro cambio en torno a todo el tema medioambiental.

Nosotros sí somos ya una generación en la cual hemos crecido con este miedo —por llamarlo de una manera— o con esta amenaza de un cambio climático que cada vez se hace más evidente y siento que tenemos mayor intención de explorarlo como un problema y de ver cómo afecta esto la vida de todos, no solo de nosotros, sino de todos”.

“La TV y el entretenimiento tienen un gran poder para forjar cómo nos vemos nosotros como sociedades y cómo son nuestras culturas. A medida que vayamos teniendo una mayor diversidad de personas, no solo en términos de su género y de su tendencia, sino cómo ven ellos la vida, y en la medida en que la diversidad de estas miradas se vaya enriqueciendo, ganamos todos. Gana el entretenimiento, que cuenta historias más reales, y a la vez ganan estas personas que se ven representadas y que permiten saber que una sociedad es una ciudad de muchos colores, de mucha pluralidad y que todos cabemos en un mismo espacio, porque son historias que no se han explorado tanto anteriormente, entonces ahí hay como una gran mina de historias que pueden ser muy interesantes para todo el mundo y también cumplir con el propósito de representar una sociedad mucho más plural”.

FOCO EN PERSONAJES FEMENINOS Y SECUNDARIOS
“Hay un foco muchísimo más fuerte, por ejemplo, en personajes femeninos fuertes que no responden a una dinámica del hombre versus mujer, sino que son personajes que en sí mismos llevan y potencian una trama. Además, hoy en día las historias, aun teniendo un protagonista, ven que los personajes secundarios, como los personajes alternativos, adquieren más relevancia dentro de las historias (…). Las series juveniles, sobre todo lo que producimos en Latinoamérica, suele ser el caso que los personajes principales son femeninos y tienden a ser personajes fuertes, entonces hasta cierto punto son como una bandera o un iniciador de este fenómeno que ahora estamos viendo ya en contenidos para adultos”.

VERTICALIDAD VS. HORIZONTALIDAD
“Creo que responden a necesidades distintas. Evidentemente, ambas son como un elemento de entretenimiento, pero en cuanto al video vertical creo, y esto sí es pura intuición, que es un video que se consume muy rápido, es decir, un contenido de una hora y media no lo verías en un video vertical porque resulta después de cierto tiempo engorroso. (…) Sí creo que van a coexistir, va a seguir esta potencia del video vertical y del contenido vertical, pero va a llegar a un punto en el que el tiempo en el que la longitud de lo que sea que estás viendo va a ser un elemento que cambie, que te haga pasar a horizontal, de vertical a horizontal”.

ME DIVIERTEN LOS PROYECTOS JUVENILES
“Varios de los proyectos que tengo como míos, que he estado intentando mover, muchos son juveniles, porque es un formato que me gusta muchísimo, porque tienes muchas limitaciones por un lado, en cuanto a los temas que puedes tocar y cómo los abordas porque le estás hablando a una audiencia infantil o juvenil, pero por otro lado tienes unas licencias de meterles temas fantásticos y creativos, que es difícil que en una historia más seria —por ponerle un calificativo— adulta. Por ejemplo, poner una fuente mágica en una serie de adultos va ser difícil a menos de que estés en una serie muy específica. En cambio, en los contenidos juveniles, tienes un poco más de libertad. En ese sentido, entonces me parecen divertidísimos de hacer”.

SU DISTOPÍA UTÓPICA
La nueva obra de Rojas es una novela en el futuro que ya tiene escrita y que está esperando para promoverla por las editoriales y tratar de publicar, “sería un sueño hecho realidad”. Se trata de una distopía utópica, en la que los computadores se han tomado el Gobierno del mundo entero y aparece un rebelde que intenta acabar con ese reinado. “Puede que falle o que no, pero esa parte sí me la reservo” dijo.

“Se basa mucho en en el tema de la inteligencia artificial, que fue una cosa que a mí me llamó muchísimo la atención, incluso hoy en día me parece un tema fascinante porque siento que es una revolución que está sucediendo en nuestros pies y hay tan poca gente que maneja el tema y la información de esta revolución, que no nos estamos dando cuenta de lo que está pasando a nuestro alrededor y de repente cuando nos demos cuenta ya puede que sea muy tarde”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image