Hubo un incremento de 33% en la asistencia a cines en México en 2023, informó la Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), tras la venta de 218 millones de boletos al corte del 27 de noviembre. En el mismo período de tiempo en 2022 se vendieron 164 millones de boletos.
En cuanto a ingresos, Canacine reportó un incremento de 36% respecto del año anterior, al llegar a $14.631 millones de pesos, con corte también al 27 de noviembre.
La información se dio a conocer durante la asamblea y comida de fin de año de la organización, momento en el que se tomó protesta a los nuevos presidentes-delegados de Canacine en Sonora, liderado por el productor Alejandro Sugich, y Colima que dirigirá el también productor y director de cine Jorge Sánchez.
En lo que se refiere al desempeño de las películas internacionales, Super Mario Bros. La Película encabeza la lista de las más vistas en México, con 22,7 millones de espectadores y $1.542 millones de pesos en ingresos.
Respecto del cine mexicano, Radical lidera el top 10, con 3,1 millones de espectadores y $199 millones de pesos en ingresos.
El cine mexicano tuvo una participación de la taquilla global de 4,8%, de acuerdo con datos de Comscore, y un aumento de 13% del número de películas estrenadas comercialmente en México al llegar a 92.