TELEVISIÓN

Canales privados incumplen con Fondo Audiovisual en Uruguay

4 de julio de 2003

Canales privados incumplen con Fondo Audiovisual en Uruguay

Los tres canales privados de la capital, 4, 10 y 12, y las empresas de televisión para abonados de Montevideo, Montecable, Nuevo Siglo y TCC, no están cumpliendo con sus aportes al FONA (Fondo para Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional) de acuerdo a lo que denuncia Asoprod, la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay.El FONA fue creado en 1995 por iniciativa de la Intendencia Municipal de Montevideo para “promover la producción audiovisual”. Lo integran el Ministerio de Educación y Cultura, la propia Intendencia, los canales 4, 10 y 12 y los canales cable de Montevideo, así como la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay.En su historia de ocho años, el FONA ha realizado un total de ocho llamados a concursos con 311 proyectos presentados y 30 de ellos premiados con un monto total de US$1,4 millones. Entre otras realizaciones, ha sido posible, con su aporte, producir Una forma de bailar de Álvaro Buela, El viñedo de Esteban Schroeder, En la puta vida de Beatriz Flores Silva, Llamada para un cartero de Brummel Pommerenck y Corazón de fuego de Diego Arsuaga.En su primer año de actividad, realizó el llamado para video inéditos y en los años siguientes para proyectos, de los cuales el año pasado se postularon 48. Sin embargo la morosidad en los aportes en dólares al FONA es denunciado por Asprod diciendo que “el FONA recibía el aporte de TV cable, un impuesto de US$2 anuales por abonado más US$20 mil del MEC. El Ministerio de Cultura sólo aportó su cuota en 1995 y dos de los tres canales no pagan desde el año 1998”.La crisis financiera es lo que argumentan los canales como la causa para su incumplimiento, en tanto los realizadores denuncian que no han podido continuar por falta de fondos “proyectos como Alma Mater de Álvaro Buela, El álbum de Mario Yacob, el documental Palabras verdaderas de Ricardo Casas y Ruido de Marcelo Beltramio”.En una carta titulada “SOS para el cine Uruguayo” los realizadores y productores advierten que “el incumplimiento de los canales de TV privados terminará por liquidar la única fuente de recursos para la producción audiovisual”.Actualmente las empresas privadas de TV pretenden disminuir en más de 40% la deuda que mantienen con el FONA, hecho que no aceptan los realizadores orientales.

Diario de Hoy

lunes, 7 de octubre de 2024

Image

EN EL SET- Kirén Miret de Endemol Shine Boomdog: LCDLF México 2 siempre tuvo el reto de no ser comparada en números e historias con la anterior

PRODU estuvo en exclusiva en el detrás de cámaras del programa especial El reencuentro, el cual reunió a los teams Mar y Tierra de la segunda temporada de La casa de los famosos México, producción de TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog. Ahí conversó con los integrantes de esta edición, el ganador Mario Bezares, así como con la conductora Galilea Montijo y la productora ejecutiva Kirén Miret, quienes hablaron de los aprendizajes que les dejó este reality


Ver nota completa
Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024

• Samuel Castro de Iberseries & Platino Industria: Tuvimos un incremento de un 48% de empresas acreditadas en comparación a 2023

• Raúl Berdonés de Secuoya: Es interesante que Iberseries & Platino Industria ya no es solo a nivel iberoamericano sino que también sumamos el US Day

• El Clúster Audiovisual de Madrid se presentó oficialmente en Iberseries & Platino Industria

• Marcelo Tamburri de Zeta Studios: Estamos trabajando en un documental, una miniserie, dos series y dos películas

• Rebeca Aguilar de Movistar Plus+ Internacional: Hemos hecho un excelente año con creadores diferenciales

• Federico Pascua de FilmSharks: Tuvimos más de 30 reuniones en Iberseries y salimos con buenas perspectivas

• José Vicente Scheuren de Cinemat: Arrancamos preproducción de un proyecto para plataforma y el desarrollo de un reality y una serie

• Sebastián Sariñana de Fábrica: Apostamos por el talento y ser la casa de los contenidos de voces arriesgadas

• Productora Joanna Lombardi: Tengo una película llamada Salvajes que es como un Bonnie and Clyde latinoamericano en los años 70

• Macarena Cardone de Invercine: Código Nazca es un proyecto ambicioso para el que estamos buscando coproductores españoles

Showrunner Carolina Rivera: Estamos a punto de sacar la segunda temporada de El niñero que se estrena en diciembre

• Juan Diego Garretón de TV+ de Chile: Uzal es una serie en tragicomedia que viene a refrescar la oferta

• Galeria Iberseries & Platino Industria 2024

Image
ACTUALIDAD

• Secuoya, Rakuten y Egeda destacan en el Festival de Publificción

• Primera versión de Lab Macondo guio a 20 mujeres colombianas en la adaptación de obras literarias a la pantalla

• Tony Vinciquerra dejará su cargo de CEO de Sony Pictures Entertainment

• Vanessa Miranda nueva líder de Scripted Content Development de WBD Latinoamérica

• Flow de Argentina incorporó a su grilla de TV el canal infantil KidOO de 2BeNamed

• O Reino Infantil y YouTube Kids lanzan campaña en portugués orientada a la seguridad infantil en Internet

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Mauro Castillejos de Imagen Televisión

Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024
Image

Con esta cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, Samuel Castro, su codirector, considera que este evento ya se ha consolidado para todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa.

Image
Image
Image

A poco más de un año de su nombramiento como director internacional de Contenido de la productora española Zeta Studios, Marcelo Tamburri y su equipo están trabajando en varios proyectos simultáneamente. En entrevista EN VIVO con Ríchard Izarra informó que están abocados a construir historias de manera sólida para poder presentar estratégicamente a los comisionistas que puedan ayudar a la producción de estas historias.

Image
Image
Image
Jose Vicente Scheuren
Image
Image
Image
Macarena Cardone, productora ejecutiva de la compañía, y Francisco Ortega, el escritor y guionista
Image
Carolina Rivera La Granja

Iberseries & Platino Industria, para la showrunner mexicana Carolina Rivera, es un lugar adecuado para encontrarte con gente de la industria y encontrar coproducción. EN VIVO con Ríchard Izarra mencionó que tuvo “conversaciones muy interesantes, por ejemplo, con la gente de Cada minuto cuenta. Me contaron cómo lo hicieron, cómo planearon la escritura”.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Participantes Lab Macondo
Image
Tony Tony
Image
Image
Image
Image
HOY
Image