Natacha Mora, directora de Canary Islands Film
Canarias cuenta con un paquete de beneficios que continúa atrayendo a productoras españolas e internacionales. Entre los principales atractivos que Canarias ofrece para las producciones audiovisuales están los incentivos fiscales, la variedad de localizaciones y el talento profesional.
Los incentivos fiscales para producciones de largometrajes y series de televisión se dan tanto para el ámbito nacional de España como para el internacional. Tales incentivos pueden llegar hasta un 54% en Canarias mientras que en península se sitúan en un 30%. En cuanto a la industria profesional: “en los últimos años la industria ha crecido exponencialmente. No solo en cuanto a técnicos sino proveedores en general con todo tipo de material necesario en una producción audiovisual”. Así lo deja saber Natacha Mora, directora de Canary Islands Film.
Otro de los beneficios de Canarias es la variedad de localizaciones y cercanía entre ellas. Lo que implica un ahorro para producción. A esto se le suman las horas de sol que hay en las islas que sobrepasan las 4.800 horas de luz natural al año. Además, está “nuestra temperatura, sin grandes cambios, entre 19 y 23 grados centígrados” y las conexiones aéreas porque al ser un destino turístico mundial están conectados con tres continentes y las principales capitales europeas.
Asimismo, Canarias cuenta con una variada infraestructura hotelera. “Ofrecemos alojamiento para todo tipo de presupuestos: desde resorts de lujo para grandes estrellas, hasta hoteles urbanos o apartamentos”. Y finalmente, la ejecutiva agrega que “somos un territorio pequeño, lo que facilita el acceso a las distintas instituciones públicas que en todo momento prestan apoyo y acompañan desde los procesos de preproducción hasta la finalización del proyecto”.
“Los incentivos fiscales son un gran atractivo y sin lugar a dudas juega un papel primordial en la atracción de rodajes. Pero si estos incentivos no estuvieran acompañados de factores como los anteriormente descritos, el éxito no sería tal”.
Afirma que acompañado de este paquete de beneficios que brinda rodar en Canarias, “ahora además, contamos con los platos del Cabildo de Gran Canaria, con lo que ya no solo ofrecemos exteriores”.
Ella explica que no hay un tipo de localización que tenga mayor demanda que otra. “Depende del proyecto. Nos solicitan mucho los desiertos, pero igualmente bosques con cierta magia, así como paisaje de Marte. Lo positivo es que Canarias no solo tiene esa gran cantidad de variedad de localizaciones, sino que las mismas se encuentran muy cercanas, algo muy valorado por las productoras. Poder cambiar de localización, de desierto a bosque por ejemplo, en poco tiempo es algo muy positivo en una producción audiovisual”.
La serie Weiss & Morales desde el espigón de Las Palmas. (Foto: @Fernando Torres)
Canarias cuenta con una amplia lista de producciones de televisión y cine que se han rodado en las islas.
Algunas de las series que se pueden resaltar son: Jack Ryan; Los anillos del poder; The Witcher; La Palma; Memento Mori T2 y T3; Una vida menos en Canarias; Montecristo; y Weiss & Morales que estrenará próximamente.
Por el lado de las películas, por solo mencionar algunas, están Den of thieves 2 – Pantera; Deep water; The penguin lessons; Eternals; y Fast & Furious.