(Lorena Sánchez, México DF). Una visita de produ.com al set de Capadocia, materializa la ambiciosa producción que Luis Peraza, a cargo de las producciones originales de HBO Latin America. Se trata de una serie de 13 capítulos de 1 hora, filmado durante diez a 12 días cada uno, en 40 locaciones, según explicó Andrés Tagliavini, productor ejecutivo por la reconocida productora Argos -a quien HBO confió la realización- en visita guiada por el set de 9 mil m2, que se construyó durante tres meses en el antiguo Toreo de 4 Caminos de la Ciudad de México.Dispuesto a modo de panóptico y aprovechando la circunferencia de la plaza de toros, el set ocupa tres niveles donde se disponen celdas para albergar a 2300 reclusas y oficinas, centros de control, enfermería, comedor, espacio de recreación, consultorio psicológico, locutorios, salas de visitas íntimas, salas de control. La producción colocó 4 mil metros de rejas, levantó paredes, techos, colocó vidrios y contrató a proveedores de carceles reales para proveer los elementos para la escenografía. Las pinturas, esculturas y fotografías que adornan y conceptualizan la prisión es de reconocidos artistas mexicanos. Capadocia cuenta con tres unidades de producción. Está dirigida por Javier Patrón (Fuera del cielo), Carlos Carrera (El crimen del Padre Amaro) y Pedro Pablo Ibarra (especializado en videos musicales y comerciales). Ana Celia Urquidi, directora del casting, seleccionó actores para 294 personajes, conciliando un elenco estelar, que incluye a figuras como: Ana de la Reguera, Dolores Heredia, Alejandro Camacho, Juan Manuel Bernal y Cecilia Suárez, entre otros, y a quienes se suman 3500 extras. La producción combina cine y TV. Está filmada a una cámara en súper 16 mm. Es la primera serie dramática en la historia de México, aseguraron las autoras Laura Sosa (Zapata, el último de los héroes, La virgen de Guadalupe y Manto de estrellas) y Leticia López Margalli (Todo por amor, Corazón partido, Mientras haya vida), quienes escribieron el guión original junto a Guillermo Ríos (Perras) y Carmen Madrid. “Había tradición de unitarios pero no en este formato, muy similar al estadounidense”. Basada en la inquietud de Verónica Velazco, que fusionó en la idea de HBO, alrededor de la problemática de la reclusión femenina y basada en casos reales, la cárcel modelo, emprendimiento privado de un grupo empresarial, enfrenta un proyecto de reinserción social, basada en la maquila de ropa interior de las reclusas, que sustenta con mano de obra barata el negocio del consorcio empresario, con intereses políticos y el negocio de fondo del tráfico de drogas.Las autoras especificaron el enfoque de la obra: “Como premisa nos planteamos, no hurgar en la oscuridad del mundo carcelario, ni explotar la tragedia humana en situaciones horrendas, sino hablar de los seres humanos en situaciones límite, con una mirada tridimensional. El mundo de afuera es tan importante como el de adentro. Nos preguntamos qué le pasa al mundo con estas mujeres, que son la base de la familia, cuando están confinadas. La mayoría no son sociópatas o criminales por convicción sino mujeres comunes y corrientes que por azar, error o decisiones mal tomadas, terminan en situaciones trágicas. ¿Qué ocurre con la problemática de género en lo jurídico? Socialmente se espera que la mujer sea dócil, sumisa y se la condena más que a los hombres, cuando el 75% de las mujeres recluídas en prisiones en México lo están por encubrimiento o complicidad con el varón. La mayoría delinque por menos de 100 dólares, por subsistencia”. La serie apela a que el espectador se sienta reflejado y piense que también le puede pasar a él. “La directora del penal es una luchadora de los derechos humanos que toma el puesto de manera forzada pero se basa en que todos merecemos una segunda oportunidad. Para la sociedad mexicana va a ser shock de impactando positivo”, proyecta Sosa. La gráfica de la serie, con el contorno de la imagen de una mujer que recuerda el emblemático cuadro Guernica, de Pablo Picasso, y un corazón encarcelado, revive la frase con las que actores como Óscar Olivares (que encarna al transexual Antonia) y Rodrigo de la Rosa describieron en el set como “ fuerte, muy intensa, cruda y real”. El trailer de imágenes exclusivas que HBO mostró en la cena de clausura de Canitec, confirmaron el reflejo de esas sensaciones, con impactantes imágenes, actuaciones, fotografía y líneas narrativas y gran calidad artística y técnica, generando gran expectativa para el estreno regional, anunciado para el último trimestre del año. El rodaje, luego de cuatro intensos meses, finalizará el 20 de mayo.