La música y la competencia vuelven a juntarse en La descarga, que estrena su segunda temporada en el Canal Caracol este lunes 30 a las 8pm (hora colombiana). En esta nueva edición del formato original de Caracol Televisión, el ganador se llevará 500 millones de pesos colombianos (US$119.400).
Además, a lo largo del programa podrán ganar dinero adicional si logran la aceptación de la audiencia. En una etapa del programa el mejor concursante de cada equipo cantará a dueto junto a su mentor y ese video estará disponible en YouTube. El participante cuya canción obtenga más reproducciones durante el fin de semana ganará 25 millones de pesos colombianos (US$5.970).
Shela Aguilera, gerente de Programas de Talento de Caracol Televisión, destacó la variedad de participantes y géneros musicales que hay de esta nueva versión: “Si antes veías un capítulo en una noche con unos seis participantes, esta vez vas a ver el doble de artistas con gustos musicales para todo el mundo. Hay música popular regional, tropical, mucha salsa, mucho bolero, balada, hip-hop y rock. Otra novedad es que abrimos la participación a dúos”.
MÁS MÚSICA Y MENOS CONVIVENCIA
A diferencia de la primera temporada, en esta no habrá convivencia entre los cantantes, aunque sí habrá un campamento donde concederán entrevistas a los presentadores antes de salir al escenario. Juan Esteban Sampedro, VP de Entretenimiento de Caracol Televisión, explicó que “la temporada anterior tenía una pequeña modificación porque estábamos en plena pandemia, estábamos encerrados, no podíamos hacer convocatorias y para poder darle vida al formato, nos inventamos esta convivencia para tener a los muchachos lejos de la posibilidad de un contagio”.
Sobre este cambio, Maia, una de las jurados del formato junto a Santiago Cruz, Gusi, y Marbelle, que ya habían formado parte de la primera entrega, afirmó que en el programa más allá de desencuentros de convivencia, lo que quieren mostrar “es lo difícil y maravilloso que es ser artista musical”.
Los cien cantantes que empezarán el programa se escogieron por una convocatoria en línea. También se seleccionaron por una búsqueda interna organizada por un comité musical de Caracol. Sampedro recalcó que en esta oportunidad eligieron cantantes profesionales que “hacen parte de grupos mariachis, que cantan en bares, en fiestas, o que tienen pequeñas orquestas”.
A nivel técnico, La descarga se realiza con 20 cámaras, en un estudio 360 con luces LED, 18 micrófonos y tres consolas de 64 canales cada una. El formato es pregrabado y se realiza en las instalaciones del Caracol Televisión en dos estudios: uno para el campamento y otro para el templo de la música (donde se desarrolla la competición).
EL RECORRIDO PARA ESCOGER EL MEJOR
El programa tendrá una mecánica similar a la pasada temporada, que se dividirá en varias etapas. En la primera, 100 cantantes profesionales harán una audición frente a los cuatro mentores en un escenario en forma de tocadiscos.
En cada esquina de la tornamesa se ubicará un jurado, que estará sentado en una silla con una palanca. Los participantes se pararán en el borde del disco y este irá girando a medida que cada juez hale la palanca para aprobar al competidor. Solo pasarán a la siguiente ronda aquellos que logren el beneplácito de todos los mentores en los dos minutos y 30 segundos que tendrán de tiempo límite.
Avanzan 44 artistas, quienes volverán a cantar frente a los cuatro maestros. En esta etapa, el jurado que primero tire de la palanca se llevará a su equipo al intérprete que se esté presentando. De esta manera se conformarán cuatro equipos de 11 participantes, todos liderados por un mentor.
En la tercera fase de competencia, cada noche cantarán los miembros de un equipo y una vez terminen, el mentor escogerá al artista con mejor desempeño de la semana. Los demás jurados nominarán a un artista del equipo en cuestión para que abandone el programa si juzgan que ha tenido un desempeño bajo. Los miembros de las otras agrupaciones también nominarán a otro participante. En ese momento, el líder deberá decidir cuál de los dos señalados abandona el programa.
Los equipos irán reduciéndose gradualmente hasta que queden cuatro finalistas, entre los que se escogerá el ganador.
“Ha sido una experiencia maravillosa escuchar a estos 100 artistas talentosos que hay en todos los rincones de nuestro país, la gente se va a encontrar con muchas historias que tienen para contar” resaltó Carlos Calero que, junto a Jessica Cediel, se mantienen como los presentadores. La jurado Marbelle agregó que “siempre es emocionante escuchar voces nuevas; ver que el sueño de la música sigue vivo en la gente es lo más gratificante de esta segunda temporada”.