TELEVISIÓN

Caracol y RCN fueron los medios de comunicación que más facturaron en Colombia en 2023

Carlos Cifuentes| 16 de abril de 2024

Caracol y RCN se consolidaron como los medios con más ingresos de Colombia

Los medios de comunicación en Colombia tuvieron un 2023 con matices en lo que respecta a su situación económica. Un análisis elaborado por Valora Analitik indicó que Caracol y RCN fueron las empresas del sector que más facturaron el año pasado a nivel nacional.

Según el portal web, Caracol registró ingresos por 977.473 millones de pesos (US$254 millones 260 mil aproximadamente), incluyendo sus marcas Shock, La Kalle, Cromos, Blu Radio y las producciones no noticiosas del canal. Con esta cifra, se consolidó como la entidad con mejores resultados en ese rubro. Por su parte, RCN Televisión, que es de la Organización Ardila Lülle y trae consigo compañías como Win Sports y NTN 24, quedó en el segundo lugar con 563.815 millones de pesos (US$144 millones 340 mil aproximadamente).

El informe, que se realizó con base en los estados financieros que las compañías presentaron ante las cámaras de comercio, también mencionó a Canal Uno, que ingresó 45.700 millones de pesos en el mismo período (US$11 millones 700 mil aproximadamente).

UTILIDADES Y PÉRDIDAS
De la misma forma, el estudio brindó datos sobre las utilidades y pérdidas de cada una de las firmas. Caracol Televisión ocupa la cima de este escalafón, ya que obtuvo ganancias por $53.802 millones en 2023 (US$13 millones 770 mil aproximadamente). Según Valora Analitik, esto se debe en parte a que la empresa del Grupo Valorem se ha visto impulsada por sus producciones no noticiosas, como novelas, shows y realities, en los que ha traído algunas innovaciones.

Distinto fue el caso para RCN, que presentó pérdidas de 37.641 millones de pesos (US$9 millones 640 mil aproximadamente). Esto representa a su vez un desplome para esta marca con respecto a 2022, ya que en ese lapso había quedado con pérdidas de 26.987 millones de pesos (US$6 millones 912 mil aproximadamente).

Asimismo, Canal Uno tuvo pérdidas de 14.422 millones de pesos (US$3 millones 690 mil aproximadamente). Para Caracol el balance tampoco fue totalmente positivo, ya que sus ingresos de 2023 cayeron en un 5% en comparación al año anterior. Estas estadísticas dan un panorama sobre el momento complejo que atraviesan algunos de los medios más importantes de Colombia.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image