Carla González, CEO de Gato Grande, comentó en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, que hace un año que están desarrollando shows con escritores de primer nivel de Hollywood enfocados al mercado anglo, con mayor representación de latinos en roles que no son los usuales en contenidos en inglés, con una orientación que no solo está dirigida a hispanos en EE UU, sino a todo tipo de público.
Como ejemplo, destacó lo que hace la creadora afroamericana Shonda Rhimes: “Ella hace diez años empezó introduciendo personajes afroamericanos en mainstream media cuando hizo Gray’s Anatomy y ahora en Bridgerton ya tiene una reina afroamericana y esa es la intención, si te fijas, no hay productos similares que muestren al público latino para un público incluso americano. Entonces esa es la intención de Gato Grande” dijo.
Ampliar la conversación y la representación de latinos en pantalla en el país que provee contenido al mundo entero, es el propósito de Gato Grande US, acotó González, quien supervisa en concreto esta área, mientras que Maximiliano Sanguine está al frente de Gato Grande Latinoamérica.
Relató que en Wednesday, Gato Grande participó como consultor en los guiones, a raíz de la petición de la actriz Jenna Ortega que solicitó tener más representación del personaje en su herencia hispana, ya que Merlina es mitad mexicana y mitad estadounidense. “Allí fue cuando me involucré con los guiones y los showrunners para ver de qué manera podemos mexicanizar más al personaje y fue una experiencia increíble en Bucarest ver a Tim Burton de primera mano dirigir. Creo que lo que logró esa serie se ha convertido en un modelo a seguir para muchas otras en cuanto a cómo integrar una herencia hispana de manera muy orgánica” explicó González.
Explicó que están invirtiendo mucho en propiedad intelectual con el fin de ver a hispanos en roles completamente inesperados. “Tenemos proyectos muy ambiciosos de fantasía, de ciencia ficción, grandes, caros” dijo, tras comentar que tienen opción de, al menos, siete libros para hacer contenido en inglés, de diferentes géneros, con personajes hispanos, la mayoría, mexicanos.
SOBREVIVIR AL INVIERNO
Comentó que se está en una época dura para las productoras, en donde por estrategia hay que invertir en propiedad intelectual, pero al mismo tiempo, hay menos producciones, pues las plataformas están pidiendo menos número de series. Comentó que ha habido cancelaciones de proyectos, no solo en Latinoamérica, sino en el resto del mundo. “Creo que ningún bolsillo es infinito y menos en estas épocas. Pero sí me parece que nosotros estamos sufriéndola un poquito menos” comentó, tras afirmar que está agradecida de no tener esa presión.
Comentó que Gato Grande tiene lo mejor de dos mundos: es la única productora que tiene como socio a un streamer, pero al mismo tiempo tienen independencia y libertad para seguir operando en múltiples mercados.
“Creo que todas las industrias pasan por estaciones del año y sin duda estamos en el invierno. No sé cuánto va a durar este invierno, pero sí ha cambiado de manera significativa y notable. Entonces creo que como lo hacen los osos, tienes que ver la manera de invernar y sobrevivir al invierno y no solamente sobrevivir, sino ver cómo puedes encontrar la oportunidad en esta época de la industria, porque todo es pasajero y va a volver a dar la vuelta. El tema es quiénes vamos a seguir ahí cuando esto dé la vuelta” dijo.
Comentó que en estos tiempo hay que invertir en propiedad intelectual y en talento, “porque al final los inventarios no terminan, son cíclicos, entonces tú puedes tener series en incubación que quizás no encontraron hogar hace un año, pero en dos años sí, o sea, el inventario no se deprecia en ese sentido, sobre todo si eres dueño como empresa del inventario completo este no se vence o no expira” dijo.
Afirmó que también hay que encontrar proyectos de menor incubación, como el área de unscripted y true crime, así como en géneros que tienen mayor demanda y que requieren menor inversión en tiempo y dinero. “También estamos creciendo en películas” afirmó, tras señalar que unscripted y películas tienen un retorno más acelerado que las series de ficción.
GATO GRANDE EN EE UU Y AMÉRICA LATINA
Comentó Carla González que invertir en desarrollo en EE UU versus América Latina implica esquemas diferentes, pues el riesgo en EE UU es mayor. “Un proyecto de ficción en EE UU cuesta cinco veces más que un proyecto en español, pero el poder entrar en producción en una serie en inglés te reditúa cinco veces más que en América Latina. Entonces el nivel de recompensa equivale al nivel de riesgo” explicó.
González comentó que Gato Grande abrió una convocatoria para Iberseries con el fin de fondear desarrollos, por lo que estarán escuchando pitches en España durante el mes de octubre. Comentó que cotidianamente evalúan unas 60 propuestas cada mes.
Finalmente, dijo que nota mayor solidez en las plataformas: tanto en sus procesos de desarrollo y supervisión como de producción. “Creo que en ese sentido hay más maduración del lado del cliente en cuanto a sus métodos de supervisar y desarrollar con productoras. Y he notado más crecimiento en agencias de representación, de mánager y agentes de creativos, que antes no había tanto” dijo.
Ver #PRODUprimetime con Carla González