TELEVISIÓN

Carla González de Gato Grande: Queremos ampliar la representación de los latinos en contenidos en inglés para todo público en EE UU

Aliana González| 19 de junio de 2023

Carla González Vargas de Gato Grande

Carla González, CEO de Gato Grande, comentó en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, que hace un año que están desarrollando shows con escritores de primer nivel de Hollywood enfocados al mercado anglo, con mayor representación de latinos en roles que no son los usuales en contenidos en inglés, con una orientación que no solo está dirigida a hispanos en EE UU, sino a todo tipo de público.

Como ejemplo, destacó lo que hace la creadora afroamericana Shonda Rhimes: “Ella hace diez años empezó introduciendo personajes afroamericanos en mainstream media cuando hizo Gray’s Anatomy y ahora en Bridgerton ya tiene una reina afroamericana y esa es la intención, si te fijas, no hay productos similares que muestren al público latino para un público incluso americano. Entonces esa es la intención de Gato Grande” dijo.

Ampliar la conversación y la representación de latinos en pantalla en el país que provee contenido al mundo entero, es el propósito de Gato Grande US, acotó González, quien supervisa en concreto esta área, mientras que Maximiliano Sanguine está al frente de Gato Grande Latinoamérica.

Relató que en Wednesday, Gato Grande participó como consultor en los guiones, a raíz de la petición de la actriz Jenna Ortega que solicitó tener más representación del personaje en su herencia hispana, ya que Merlina es mitad mexicana y mitad estadounidense. “Allí fue cuando me involucré con los guiones y los showrunners para ver de qué manera podemos mexicanizar más al personaje y fue una experiencia increíble en Bucarest ver a Tim Burton de primera mano dirigir. Creo que lo que logró esa serie se ha convertido en un modelo a seguir para muchas otras en cuanto a cómo integrar una herencia hispana de manera muy orgánica” explicó González.

Explicó que están invirtiendo mucho en propiedad intelectual con el fin de ver a hispanos en roles completamente inesperados. “Tenemos proyectos muy ambiciosos de fantasía, de ciencia ficción, grandes, caros” dijo, tras comentar que tienen opción de, al menos, siete libros para hacer contenido en inglés, de diferentes géneros, con personajes hispanos, la mayoría, mexicanos.

SOBREVIVIR AL INVIERNO
Comentó que se está en una época dura para las productoras, en donde por estrategia hay que invertir en propiedad intelectual, pero al mismo tiempo, hay menos producciones, pues las plataformas están pidiendo menos número de series. Comentó que ha habido cancelaciones de proyectos, no solo en Latinoamérica, sino en el resto del mundo. “Creo que ningún bolsillo es infinito y menos en estas épocas. Pero sí me parece que nosotros estamos sufriéndola un poquito menos” comentó, tras afirmar que está agradecida de no tener esa presión.

Comentó que Gato Grande tiene lo mejor de dos mundos: es la única productora que tiene como socio a un streamer, pero al mismo tiempo tienen independencia y libertad para seguir operando en múltiples mercados.

“Creo que todas las industrias pasan por estaciones del año y sin duda estamos en el invierno. No sé cuánto va a durar este invierno, pero sí ha cambiado de manera significativa y notable. Entonces creo que como lo hacen los osos, tienes que ver la manera de invernar y sobrevivir al invierno y no solamente sobrevivir, sino ver cómo puedes encontrar la oportunidad en esta época de la industria, porque todo es pasajero y va a volver a dar la vuelta. El tema es quiénes vamos a seguir ahí cuando esto dé la vuelta” dijo.

Comentó que en estos tiempo hay que invertir en propiedad intelectual y en talento, “porque al final los inventarios no terminan, son cíclicos, entonces tú puedes tener series en incubación que quizás no encontraron hogar hace un año, pero en dos años sí, o sea, el inventario no se deprecia en ese sentido, sobre todo si eres dueño como empresa del inventario completo este no se vence o no expira” dijo.

Afirmó que también hay que encontrar proyectos de menor incubación, como el área de unscripted y true crime, así como en géneros que tienen mayor demanda y que requieren menor inversión en tiempo y dinero. “También estamos creciendo en películas” afirmó, tras señalar que unscripted y películas tienen un retorno más acelerado que las series de ficción.

GATO GRANDE EN EE UU Y AMÉRICA LATINA
Comentó Carla González que invertir en desarrollo en EE UU versus América Latina implica esquemas diferentes, pues el riesgo en EE UU es mayor. “Un proyecto de ficción en EE UU cuesta cinco veces más que un proyecto en español, pero el poder entrar en producción en una serie en inglés te reditúa cinco veces más que en América Latina. Entonces el nivel de recompensa equivale al nivel de riesgo” explicó.

González comentó que Gato Grande abrió una convocatoria para Iberseries con el fin de fondear desarrollos, por lo que estarán escuchando pitches en España durante el mes de octubre. Comentó que cotidianamente evalúan unas 60 propuestas cada mes.

Finalmente, dijo que nota mayor solidez en las plataformas: tanto en sus procesos de desarrollo y supervisión como de producción. “Creo que en ese sentido hay más maduración del lado del cliente en cuanto a sus métodos de supervisar y desarrollar con productoras. Y he notado más crecimiento en agencias de representación, de mánager y agentes de creativos, que antes no había tanto” dijo.

Ver #PRODUprimetime con Carla González

Diario de Hoy

jueves, 17 de octubre de 2024

Image

Tatxo Benet de Mediapro: Contento de poder lanzar Colour en Uruguay y esperamos que nuestro crecimiento siga siendo exponencial

Taxto Benet y José D´Amato
Image
VIP

• Marcos Gorban de Sinapsis Producción: Nos complementamos con Vanquish y apostamos juntos a ser mejores y a ofrecer productos confiables

• Pablo Corona asesora a Castalia en el desarrollo y estrategia de canales FAST

• Pablo Guisa de Grupo Mórbido: Celebramos 17 años del Festival con 100 cortometrajes y 52 largometrajes de terror y fantasía

¡Hola! y Premios PRODU lanzan concurso interactivo El Desafío de la Tele por Preguntados

Laura Barjum en Klass 95

En el set de Klass 95, serie de Caracol Televisión que retrata una época agitada en Colombia

Image
ACTUALIDAD

• Quinto Color y Canal Telecafé producen en Colombia La vorágine, adaptación del clásico literario

¿Quién es la máscara? regresa a Las Estrellas el domingo 20

• Rodolfo Domínguez se jubila de RTVE y Javier González asume como nuevo director Comercial este jueves 17

• Latina Televisión del Perú prepara el estreno de su adaptación de #PobreNovio de Mega de Chile

• Canal 13 de Chile emite en vivo final de ¿Ganar o servir? e inicia Palabra de honor

Pedro Páramo se verá en cines de México a partir del 24 de octubre antes de su estreno en Netflix

Beguinas producción de Atresmedia en colaboración con Buendía Estudios llega a atresplayer este jueves 17 de octubre

Sergio Nakasone Momentos Clave Aniversario Produ

Momentos clave: Sergio Nakasone

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 7 al 13 de octubre

Image
VIP
Image
Image
Pablo Corona AMCN
Image

Pablo Guisa, CEO del Grupo Mórbido, y José Luis Mejía Razo, programador del Festival, anunciaron la programación del Mórbido Film Fest en su 17 aniversario, el cual tendrá lugar en México entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre.

Image
ACTUALIDAD
Image
Protagonistas La vorágine

La vorágine, obra literaria de José Eustasio Rivera, como parte de la celebración de los cien años de su publicación (1924), tendrá una nueva adaptación a la televisión a cargo de Quintocolor en coproducción con el Canal Telecafé. La serie de ocho episodios comenzó a grabarse a finales de septiembre en escenarios reales en los departamentos colombianos de Casanare, Guaviare, Cundinamarca y Tolima.

Image
Image
Image
#Pobre novio
Image
Sergio Lagos y Karla Constant conducen Palagra de honor
Image

Con ocasión de presentar el tráiler oficial de la esperada producción Pedro Páramo antes de su estreno en México, este 19 de octubre, con una Gran Gala en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Netflix anunció que la película se exhibirá en cines selectos mexicanos a partir del 24 de octubre, antes de su estreno el 6 de noviembre en la pantalla de la plataforma de streaming.

Image
Image
RATINGS
Image