Con la décima edición del encuentro Ventana Madrid (realizado del lunes 11 al miércoles 13), el presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), Carlo D’Ursi, comentó que el evento ha evolucionado de la mano de la industria y se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño. “Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid: creemos que la colaboración público-privada no solo se trata de dar apoyo económico, sino de brindar su expertise y acompañar como lo están haciendo”.
Ventana Madrid es un espacio que propicia el crecimiento artístico, financiero, de innovación y la visibilidad de los proyectos, generando una red de contactos, aumentando las posibilidades de financiación y promoviendo un espacio de comunicación efectiva que facilita el diálogo entre productores y profesionales de la industria audiovisual internacional.
“Los perfiles inversores que han participado han quedado muy satisfechos con los proyectos y han surgido acuerdos potencialmente interesantes. Además, los representantes de los proyectos han aprovechado al máximo la oportunidad, no solo para hacer negocios, sino para mejorar su habilidades de pitching y el planteamiento financiero de sus propuestas. Todo indica que vamos por el buen camino en la apertura a innovación y branded content, en priorizar calidad antes que cantidad, y en aportar a la industria audiovisual madrileña un espacio para su crecimiento. Nos ponemos manos a la obra a trabajar desde ya en la edición de 2025” agregó.
Además de los representantes de los 18 proyectos participantes, han asistido más de 70 empresas de 10 países (Alemania, Argentina, Bélgica, España, Francia, Italia, México, Reino Unido, Portugal y Suiza), con destacados fondos y empresas inversoras como Screen Capital y Moby Dick.
Fueron tres días de actividades, ponencias y mesas redondas en las que se han sucedido más de 400 reuniones entre proyectos y posibles financiadores, con un impacto potencial en Madrid de más de 10 millones de euros.
Para los citados encuentros one to one, los proyectos seleccionados recibieron en las semanas previas a Ventana Madrid formación personalizada con la guionista y directora argentina Fernanda Rossi, que han ayudado a los participantes a perfeccionar sus presentaciones y herramientas de negociación, además de a crear sus dossiers digitales con análisis financieros y videopitches para presentar los proyectos de forma más efectiva a inversores. Según datos ofrecidos por los participantes a la organización, todos los proyectos participantes han iniciado negociaciones.
La apertura al branded content y a la innovación tecnológica con inteligencia artificial y blockchain ha sido especialmente bien valorada por las y los participantes, quienes han encontrado muy enriquecedoras estas incorporaciones de cara a ampliar el espectro en sus producciones y planes de financiación.
Ventana Madrid está organizado por AMA Audiovisual en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y con el apoyo de Escuela Universitaria de Artes TAI, PIAF, EGEDA, Clúster Audiovisual de Madrid, Filmio – ARwall, Térrea y Universidad Camilo José Cela.