“Sin guion, los actores no tenemos nada que decir” dijo la actriz Bárbara López, al finalizar una performance en la que participaron ella y Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez, Alejandro Calva, César Ramos, David Medel, Hugo Catalán, Cuauhtli Jiménez, Luis Arrieta, Tiaré Scanda, Johanna Murillo, Iván Amozurrutia y Bárbara López.
Los actores y actrices pasaron frente al micrófono, uno a uno, y no dijeron nada. Con este gesto sin palabras hicieron sentir la importancia que tiene para la industria el gremio de los guionistas. Luego les pasaron papeles escritos -guiones-, para decir frases como “El guion es lo que ves y lo que escuchas. El guion es quienes somos. Es lo que decimos… y lo que hacemos. Lo que se escucha y lo que se ve”.
Se trató de la iniciativa Guionistas por todas partes que tuvo lugar este 14 de junio en mas de 20 países, en apoyo a la huelga de la WGA en EE UU. El encuentro en México fue organizada por la Asociación de Escritores de México Tinta, y tuvo lugar en los Estudios Churubusco para reunir a más de cien personas, en su mayoría escritores y actores.
Carlos Cuarón, secretario de organización de Tinta recalcó que sin escritores no hay industria, y por tanto, no hay negocio. “Caminemos juntos hacia una industria más justa e incluyente que valore y retribuya dignamente el trabajo de todos los involucrados”. Recordó que los escritores de México no tienen un sindicato, por lo que es necesario agremiarse. “No solo son los escritores, sino todos los gremios de la industria: todos deben ser protegidos”.
Por su parte, la presidenta de Tinta, Lucía Carrera, dijo que el origen de la asociación fue ser punto de partida para la lucha de sus derechos laborales y autorales. “La intención es cada vez ser más, y que los escritores y escritoras estén agremiados para ir más allá”.
Alejandro Cuétara, actor, secretario del exterior de la Anda y presidente de la Federación Internacional de Actores de América Latina, subrayó la importancia para los actores de los guionistas. “Los actores somos la voz de aquellos cuyas palabras nos inspiran, nos emocionan y nos desafían. Somos la voz de aquellos que crean universos enteros con la pluma y la imaginación. La escritura es el alma de cualquier producción artística y la tinta es la sangre de esas historias” dijo.
La escritora Carolina Rivera también participó en el evento con un discurso. Al finalizar, los escritores colocaron frutos en el árbol de la industria que está pintado en la pared, como una forma simbólica de destacar que son ellos los que logran que la industria produzca.
La escritora Daniela Moyes comentó que es muy importante mostrarse unidos con respecto al reclamo de condiciones justas para los guionistas, tras afirmar que la situación de los guionistas en EE UU impacta en México, “todo el tiempo trabajamos con gente en EE UU, en Los Ángeles, en Miami. Y si en Hollywood se están quejando, pues aquí podemos tener situaciones más injustas” dijo, tras comentar las diferencias en cuanto al pago y al valor que se da al trabajo del escritor, en México y en toda Latinoamérica, con respecto a lo que ocurre en EE UU; son enormes.
El evento fue apoyado por la Anda, la Liga Sindical Internacional —que aglutina a diversos sindicatos del mundo— y hubo presencia de distintos gremios, como la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos, la Asociación Mexicana de Directores de Arte, el Colectivo de Diseñadoras de Vestuario de México, la Asociación de Editores y Editoras de México, la Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico, los directoras y directores de la Unión Cinematográfica Audiovisual, gerentes de locaciones, entre otros.