TELEVISIÓN

Carlos Gómez de Egeda México: Luchamos en contra del desconocimiento de los derechos de los productores

Aliana González| 13 de julio de 2022

Carlos Gomez Egeda Mexico

Egeda, entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, llegó a México el 1.º de enero de 2020, en plena pandemia. Desde entonces, aun con la dificultad que implicó el encierro, ha realizado un importante trabajo de información y acuerdos con hoteles para el pago de los derechos por las producciones audiovisuales que se exhiben en estos establecimientos, así como de divulgación con productores para que conozcan sus derechos y entiendan la importancia de afiliarse.

Carlos Gómez, director general de Egeda México, explicó que no todos los productores conocen que, más allá de la licencia que pagó un canal de televisión o una pantalla de streaming por exhibir una producción, si se hace una segunda explotación de esa producción, se debe pagar nuevamente la licencia. Comentó que el principal reto en México es luchar en contra del desconocimiento y la falta de costumbre en cuanto a esta obligación. “Hay países en los que Egeda lleva muchos años, y ya el sistema hotelero está acostumbrado a pagar. En México estamos empezando desde cero” explicó.

Las sociedades de gestión colectiva surgen cuando hay determinados derechos de propiedad intelectual que son difíciles o imposibles de accionar desde lo individual, por lo que requieren de una gestión colectiva. Son de interés público porque gestionan derechos y manejan dinero de terceros, por lo que para operar requieren de la autorización del gobierno del país donde funcionarán. México, aun cuando tiene una producción audiovisual tan abundante, se quedó atrás, mientras muchos países de Iberoamérica ya tenían sus sociedades de gestión de derechos de los productores. La autorización para que Egeda pueda operar en México finalmente se concedió a mediados de 2019, pero fue en enero de 2020 cuando inició operaciones.

Los hoteles deben pagar por cada obra audiovisual que se exhibe en las habitaciones de sus huéspedes. “Esto constituye una ventaja y un atractivo adicional de un hotel y es una explotación muy diferente al consumo de un particular. Esto es lo que se llama comunicación pública en establecimientos comerciales, y aplica también para restaurantes, consultorios médicos o clínicas, agencias de alquiler de autos y otros espacios donde se exhiben obras audiovisuales. En estos casos, el productor tiene derecho a cobrar una licencia para que se vea su producción. Sin embargo, es casi imposible que un productor vaya hotel por hotel supervisando si se vio su película y cobrando un derecho por ello. Es así como interviene Egeda, quien cobra al hotel una licencia única en nombre de todos sus afiliados, tanto de México como del extranjero. Luego reparte estos ingresos según la medición de visionado de las obras. De esta forma se regulariza esta explotación.

Para el reparto, este se realiza por monitoreo de las señales de televisión, con base en lo cual se distribuye a aquellos productores que tuvieron sus obras en exhibición. “Somos entidades muy reguladas, para lo que se requiere que esta distribución sea lo más exacta posible. Se necesita de un esfuerzo importante en este tipo de monitoreos y de estudios que se encargan a empresas especialistas, para determinar el reparto” dijo Gómez. Además, se aplican lo que llaman “convenios de reciprocidad”, quiere decir que Egeda México entrega a Egeda Colombia la cantidad recaudada por producciones realizadas en Colombia. Y al contrario.

Gómez se dedica desde 2004 a la gestión colectiva de los derechos de autor. Antes de ser parte de Egeda México, trabajó como representante de Egeda España, siendo responsable de esta entidad en México. También es miembro del Comité Organizativo de Platino Industria y del equipo organizativo de Premios Platino del Cine Iberoamericano desde su fundación en 2014. Ha estado vinculado a otras organizaciones como la Sociedad Mexicana de Productores de Fonograma.

El consejo de administración de Egeda está formado por productores prestigiosos como Gonzalo Elvira, quien es presidente; Leo Zimbrón, Alejandra Cárdenas, Fernando Hernández; Jimena Argüelles en el Comité de Vigilancia, Rosa Peral y Gerardo Gatica. Eduardo de la Parra es el secretario general de la organización. “Hemos armado un buen equipo” comentó Gómez.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image
Noticias relacionadas (15)