El estudio de animación Metacube participó activamente en el foro SinergIA, que se lleva a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2023. La compañía está experimentando el uso de inteligencia artificial en sus proyectos, resaltando la agilidad y reducción de costos que esto representa en la preproducción de sus contenidos.
“Estamos utilizando varias inteligencias artificiales generativas, no es el resultado final, de hecho lo que estamos haciendo es que los artistas que trabajan con nosotros aprendan esas herramientas, que tomen ventaja como en su momento fue Photoshop. Ahora se están entrenando en diferentes modelos generativos para hacer mucho más ágil el trabajo a nivel de preproducción, ya que te ayuda a conceptualizar ideas nuevas y conceptos; aunque a nivel de producción no hemos implementado nada todavía. Al principio los artistas estaban asustados, pero ahora se ven las ventajas en la agilidad de los proyectos” comentó Carlos Gutiérrez, director general de Metacube.
Sobre la animación realizada a través de IA y el resultado final, el ejecutivo dijo: “Todo el mundo quiere alejarse del estilo Pixar, siempre buscabas referencias y lugares comunes y el tipo de tecnología; son tendencias que se van modificando. Ahora con la IA todo se ve igual, pero en cuestión de personajes tú le puedes pedir lo que quieras y jugar con varios conceptos para interpretar lo que quieres. En esta etapa exploratoria sí reduces personal, pero es difícil de medir en estos momentos, porque muchas cosas las hacíamos por probar. Como ejemplo puedo decir que tengo un montón de arte conceptual que desarrollé durante muchos años, que no han podido consolidarse como una película y gastamos dinero; ahora lo estamos probando con IA y vemos si se ve bien el personaje o no”.
“La animación se ha beneficiado para su desarrollo, hay cosas que te imaginabas en la noche y tenías en la mente hacer una película de Condorito por ejemplo, entonces el proceso era buscar los derechos, luego contratar al equipo de dibujantes y después de miles de dólares tenías al personaje. Ahora con la IA creas un previo del personaje, sale y con eso puedes ir a vender para que te den los derechos. Hay cosas nuevas de captura de movimiento con los celulares, scanners que no te cuestan los miles de dólares que te costaban antes. El motion caption ahora no necesita una infraestructura, sino que sale con tres celulares, ya no necesitas empresas tan famosas, hay una llamada Luma AI que sirve para escanear y con esos mismos desarrollos. están saliendo cosas interesantes. Lo que hace el sistema es que grabas y te convierte lo que estás grabando a un modelo 3D, entonces automáticamente tú ya puedes viajar con una cámara, si esta es un dron tienes todo el set. Puedes escanear un edificio muy simple y barato con ese sistema”.
En tanto a la reducción de costos de producción que puede generar esta tecnología, Gutiérrez resaltó: “La IA hará que el trabajo sea más rápido, sí se van a perder empleos si los creadores no se actualizan. Es muy poderosa para muchas cosas, pero no se resuelve la vida. Antes invertías US$16 mil en la licencia de Maya, una work station para correrla en su momento valía US$54 mil, no había PC que corrieran esos sistemas. Ahora para hacer ese mismo trabajo es una web donde pagas desde US$8 a US$30 mensuales para hacer lo mismo, ya las licencias se metieron a un modelo de renta y el costo bajó a cerca de US$1.650 un asiento anual. Es un tema muy ruidoso la IA, pero la gente no se pone a ver las etapas en la evolución de todas las industrias” concluyó.