TELEVISIÓN

Carlos Magariños de VRIO: Iniciativa de Anatel de mejorar las condiciones de competitividad entre empresas de contenidos puso a Brasil a la vanguardia

6 de mayo de 2024

Carlos Magariños

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil tomó la delantera en América Latina al iniciar un camino para igualar las reglas de juego en el mercado audiovisual y adecuarlas a la nueva era de convergencia extrema entre las empresas de TV paga y las plataformas de streaming.

Carlos Magariños, con experiencia de treinta años en materia regulatoria de diversos sectores de la economía real en los sectores público, privado y en organismos internacionales, consideró que la decisión de Anatel es “histórica”, dado que empieza a darse un “claro camino de nivelación regulatoria, adaptada a la realidad, que potencia la competencia en beneficio de los millones de usuarios”.

Anatel evaluó que el avance del streaming en el mercado audiovisual provocó de hecho una situación de asimetría competitiva, tanto por la sustitución de productos y ofertas por parte de esas plataformas 100% online (técnicamente conocidas como OTT), como por las diferencias de las obligaciones regulatorias que sí pesan sobre la televisión paga.

Magariños, quien actualmente es director de Asuntos Externos y Estrategia Global de Vrio Corp (casa matriz de DIRECTV Latin America y SKY Brasil) analizó que Brasil viene tomando la delantera en la modernización de las regulaciones sobre el mercado de las telecomunicaciones, en especial desde que lanzó el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) que sustentó la propuesta de revalorización del Plan General de Objetivos de Competencia (PGMC), actualmente en instancia de consulta pública.

Mediante el PGMC, Brasil propone igualar las condiciones de operaciones en el mercado audiovisual, contemplando a la TV paga en el marco de un mercado más ampliado de oferta de contenidos audiovisuales, que incluye también ofertas de streaming y de otras tecnologías emergentes.

Brasil, la potencia económica de América Latina, tiene 210 millones de habitantes y 90 millones de viviendas, con 95.184.902 accesos únicos (usuarios) a contenidos audiovisuales, según datos revelados por la propia agencia reguladora del mercado de telecomunicaciones.

Según Magariños, la decisión de la Anatel establece un “cambio histórico” a nivel de América Latina porque consideró, por primera vez, los impactos de las plataformas digitales en el mercado audiovisual y, en este contexto, permitió reclasificar a un operador de telecomunicaciones: SKY Brasil.

La reclasificación pasó a la compañía desde una supuesta posición de dominio del mercado —con pesadas cargas regulatorias—, hacia una situación de igualdad para competir con las plataformas. Así, la Anatel reconoció la nueva realidad de una “convergencia absoluta”, como había postulado en 2022 el economista e investigador Carlos Winograd.

“La decisión de Anatel de reconocerle a SKY Brasil una condición de mercado específica tuvo en cuenta los cambios en la dinámica de oferta de contenidos audiovisuales y la necesidad de adaptación de las regulaciones a la realidad del mercado” explicó.

El documento aprobado de manera unánime por el colegiado directivo de la Anatel destacó que la decisión está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 y 16 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), “ya que la exención de las obligaciones derivadas permitirá a SKY poner nuevos servicios innovadores a disposición de los consumidores y la acción rápida e incisiva de la Agencia en este proceso demuestra la eficacia de la institución para hacer frente a las demandas urgentes del sector”.

“La iniciativa de Anatel de mejorar las condiciones de competitividad entre las empresas de oferta de contenidos audiovisuales puso a Brasil a la vanguardia en la materia, fomentando las inversiones y promoviendo la reducción de la brecha digital. Otros gobiernos de América Latina están evaluando caminos semejantes, ahora con el apoyo de argumentos técnicos originados en Brasil” dijo Magariños.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image