TELEVISIÓN

Carlos Monroy de MPA: CDMX es la capital de filmaciones de LatAm y queremos que México lo sea del mercado hispanohablante

10 de julio de 2024

Jair Cabrera, asesor en la Fracción de Inversiones en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la CDMX y Carlos Monroy, director de MPA México

La Motion Picture Association (MPA), que representa a los seis estudios más importantes de Hollywood: Walt Disney Studios, Netflix, Paramount Studios, Sony Pictures, Universal Pictures y Warner Bros., estuvo presente en el Mestizo Lab México para hablar sobre los retos y oportunidades que tiene la producción local e internacional en este país, además de destacar la participación que tienen dentro del streaming mexicano, que representa poco menos del 70%.

“Trabajamos muy de cerca de gobiernos locales y federales. En México y de acuerdo con datos de IMCINE, el año pasado, una de cada dos películas o series que se estrenaron en plataformas fueron hechas por alguno de nuestros socios. Representamos entre el 60 y 70% del mercado streaming en este país. Mucho de nuestros estudios tienen sus sedes regionales aquí y sus canales, como Telemundo, CNN, MTV y muchos hacen videojuegos y otro tipo de productos” comentó.

En el tema económico, detalló que son parte del 11% del PIB que genera la industria audiovisual en CDMX y del 1% del PIB a nivel nacional: “Uno de los principales retos que hemos tenidos como MPA ha sido convencer al gobierno de que no solo la industria es cultura, sino que generamos también empleo, fomentamos la inversión extranjera, desarrollamos turismo y esto es un proceso de enseñanza”.

EL NEARSHORING EN LA INDUSTRIA MEXICANA

Sobre el tema del nearshoring, Monroy dijo que resulta interesante ver cómo la Ciudad de México, después de la pandemia, se convirtió en la capital de filmaciones de Latinoamérica, “y próximamente del mundo hispanohablante. Durante la época covid, en el mundo las grabaciones se cerraron, pero la Canice y la ANFI se unieron y convencieron al gobierno de abrir el sector, siendo el primero en abrir, lo que permitió que llegarán muchas filmaciones, principalmente de comerciales, en su mayoría de EE UU y de ahí se demostró que México tiene mucho talento, con productores de alta calidad, tenemos infraestructura y una gran gastronomía. Después de ello se retomó la producción de series y películas, dándose un boom”.

Y agregó que el reto como parte de la industria “es convencer a los funcionarios públicos de hacer más políticas para este sector, si no regresaremos a la época prepandemia. A esto sumamos la importancia de descentralizar la producción, porque cerca del 70% de las filmaciones del país se realizan en CDMX y es necesario que esta derrama económica se siente y vea en otras partes del territorio”.

Para lograr esto, afirmó que se necesita una ley única actualizada, una Comisión Fílmica profesional, ya que “actualmente son diez Estados que cuentan con una ley de filmaciones, un municipio que es Morelia y cuatro estados más están aprobados por el Congreso esperando su publicación” y declaró la importancia de contar con políticas de promoción como lo hace Colombia.

TALENTO DE CALIDAD INTERNACIONAL

En la recta final de la ponencia, Monroy resaltó el talento mexicano, el cual calificó de nivel hollywoodense, “e incluso un poco más. No solo en la actuación, dirección o producción, también en la parte técnica. Hay que aprovecharlo y para ello, hemos realizado modelos de educación one, viendo cómo podemos certificar de manera binacional o trinacional (México, EE UU y Canadá) el talento mexicano. Esperamos tener el siguiente año un programa de certificación binacional en Los Ángeles, porque a veces falta, no es el talento, sino el número que satisfaga la demanda de producciones”.

Diario de Hoy

viernes, 10 de enero de 2025

Image

Llega ReelShort a producir en Latinoamérica contenido corto dramático en formato vertical

Maritza Castro, project manager de Crazy Maple Studio
Image
ACTUALIDAD

• Ex BBC Studios Karina Dolgiej se suma a Grupo iZen como directora de Negocio Internacional y Coproducciones en nueva oficina de Miami

• Val Boreland presidenta de Entretenimiento de SpinCo, la empresa de medios que saldrá de la planeada escisión de Comcast

• Scarpetta Media adquiere derechos del formato japonés Don’t Show Your Pants de Kansai TV para LatAm y EE. UU.

• Megacable se une a ACE para combatir la piratería digital en América Latina

• Informe BB Media- Streaming 2024: Nuevas plataformas y tendencias globales

• DeAPlaneta Entertainment celebra su 25 aniversario este 2025

Image
CONTENIDOS

Ana de nadie de Estudios RCN se transmite en Azteca Uno

Algo azul es la película con la que 11:11 Films & TV vuelve a contar historias hechas en Colombia

• Quinta temporada de El desafío llega este viernes 10 a Antena 3 Internacional

Los dos hemisferios de Lucca estrena en Netflix el 31 de enero

• Atresplayer Internacional presenta fuera de España La novia gitana

Image
HOY

• PRODU Tecnología evoluciona y ahora el newsletter será semanal

Image
ACTUALIDAD
Image
Karina Dolgiej BBC Studios Latin America US Hispanic
Image
Image
Hernán Salama y Jonathan Wul de Scarpetta Media

Scarpetta Media trae a Latinoamérica y EE. UU. el formato más aclamado de Fresh TV Formats en Mipcom 2024, Don’t show your pants, de Kansai TV de Japón. El acuerdo abarca los derechos exclusivos para toda Latinoamérica, incluyendo Brasil y todo el territorio de EE. UU.

Image
Enrique Yamuni Megacable
Image
Image
Logo 25 aniversario DeAPlaneta
Image
CONTENIDOS
Image
Ana de nadie Estudios RCN
Image
BTS Algo azul de 11:11 Films & TV
Image
Image
Los dos hemisferios de Lucca es basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson

La película Los dos hemisferios de Lucca, basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson, estrena en Netflix este 31 de enero. Es producida por Woo Films, dirigida por Mariana Chenillo y protagonizada por Bárbara Mori y Juan Pablo Medina. Mariana Chenillo y Paulina Albarrán hacen la producción ejecutiva y Rafael Ley, Mónica Vertiz y Ximena Castro son los productores.

Image
Image
HOY
Image