Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, comentó en el 70 Festival de San Sebastián que entre sus objetivos está reforzar las relaciones internacionales de su organización.
En la mesa redonda Nuevas oportunidades de colaboración audiovisual entre España y Latinoamérica, organizada en colaboración con Latin American & Caribbean Film Commission Network-LFCN y Latin American Training Center-LATC, se analizaron el papel de las film commissions y film offices en Latinoamérica y España para promover sus destinos, infraestructuras, incentivos y localizaciones en este momento de reapertura de la industria, y nuevas formas de colaboración entre ellas.
El encuentro estuvo moderado por Steve Solot, presidente del Latin American Training Center-LATC y Asociado para LatAm, Olsberg SPI, y participaron Luiz Toledo, director de Asuntos Internacionales de SPcine (Brasil), y Diana Álvarez, directora de COMEFILM (México).
“Si queremos seguir siendo competitivos, tenemos que profundizar más” agregó Rosado, quien ha recordado que “pertenecemos a una comunidad con elementos identitarios comunes, como es Iberoamérica”. Por ello, “hemos querido realizar esta acción con representantes de México y Brasil, y esperamos que ello nos permita estrechar lazos para ayudarnos mutuamente y avanzar en nuestras relaciones”.
Por su parte, Solot destacó que “el 67% de los gastos de una producción revierten en sectores ajenos al audiovisual”, lo cual constituye “un impacto económico muy interesante porque el beneficio no recae solo en el sector audiovisual, sino en todo el territorio”. También señaló que varios países de Iberoamérica ofrecen ayudas directas a la producción que, sin embargo, “corren riesgos de desaparecer”, y mencionó los casos de Colombia, Brasil, Argentina y México.
Álvarez explicó que el objetivo de COMEFILM es también “promover México como destino fílmico, apoyando producciones con servicios de asesoría, gestión de permisos, seguridad, vinculación con las autoridades o promoción y acompañamiento”.
Por último, Toledo, presentó la SPCine, la oficina de atención a los rodajes que opera exclusivamente en la ciudad de Sao Paulo, la cual ha facilitado el desarrollo de producciones audiovisuales por importe superior a los 500 millones de euros.