TELEVISIÓN

Carlos Taibo de Gato Grande: Un reto enorme estar al frente de la producción física en esta empresa que trae importantes proyectos

Aliana González| 8 de febrero de 2022

Carlos Taibo de Gato Grande MGM

Carlos Taibo, nuevo director de Producción Física de Gato Grande, comentó que es la primera vez que participa en una empresa de estas características, por lo que este cargo implica un reto importante. “Más ahora que vienen con tanta fuerza, luego del éxito de Luis Miguel, la serie, pues traen una lista de proyectos importantes. Estoy muy contento” dijo. Se encargará de la parte operativa, es decir, asume los proyectos una vez que están desarrollados, financiados y aprobados.

Uno de los principales problemas (“un feliz problema”, dice) es el volumen de producción que hay en México, lo que complica conseguir a los profesionales y técnicos que se requieren. Asegura que la industria —compañías productoras, escuelas, universidades, empresas, gobierno— deben enfocarse en formar el talento que será cada vez más necesario. Taibo lo dice con propiedad, pues desde hace más de veinte años es profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. Hace muy poco dictaron un taller de diez semanas entre la ENAC y Canacine, sobre producción en línea. “Es uno de los puntos más importantes a desarrollar” afirmó.

Comentó que la situación de mucha producción audiovisual es ya una ruta importante de formación, en la que falta acelerar un poco el paso.

Taibo ha sido profesor por siete años en el Centro de Capacitación Cinematográfica, por 20 años en la ENAC y además dictó clases en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, durante siete años. Asimismo, es autor junto a Martha Orozco del Manual básico de producción cinematográfica, texto de consulta en la mayoría de las escuelas de cine y televisión. “Es un libro hecho desde el pensamiento de equipo, para facilitar el trabajo a nuevas generaciones, y ya hemos vendido 6.500 ejemplares. Fue editado entre el CCC y la ENAC y ha sido muy exitoso” dijo.

Sobre cómo ha cambiado la producción, comentó que lo más relevante ha sido la adaptación de los equipos que hacen cine, a la producción de series. “El cine es más pausado, se le puede dedicar más tiempo. En las series entras a un ritmo distinto. Pasar de hacer cine a series es vertiginoso, porque debe mantenerse la calidad con tiempos más cortos” comentó. Además, enfrentarse a un cuerpo creativo más grande, que involucra a plataformas que también participan. “Hay que pensar en las series desde otro ángulo. Trabajar con varios directores también nos hace más flexibles y capaces de construir desde otra narrativa. Se incorpora la figura del showrunner, un director de directores que también es guionista. En este mundo complejo, lo más importante es mantener el trabajo en equipo”.

ZeroZeroZero, con Redrum —que hizo los servicios de producción para Cattleya—, fue una producción compleja, pues la acción necesita un abordaje distinto” comentó, además del trabajo que realizó con Woo Films y Manolo Caro en La casa de las flores, temporadas 1, 2 y 3, y Alguien tiene que morir. También trabajó en Rebelde, temporada 1, Érase una vez, pero ya no, todas para Netflix. Igualmente, Todo mal y La boda de Valentina, con Marco Polo Constandse de Filmadora.

Taibo tiene más de 30 años de experiencia, se inició muy joven en la industria, cuando su padre tenía un programa de televisión. Trabajó con Carmen Armendáriz, donde empezó a apasionarse por la producción. Viene de una familia de muy reconocidos escritores, periodistas e intelectuales, pero él prefiere mantener bajo perfil.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image