Casting By sigue consolidando con pasos firmes su internacionalización. La empresa fundada por Jessica Caldrello, ejecutiva con más de 20 años de experiencia en la industria del casting, este mes de abril recibirá su certificación como miembro de la Casting Society of America (CSA), convirtiéndose en una de las pocas latinas en integrar esta organización.
Caldrello además recibió recientemente una nominación del Children’s & Family Emmy Awards por su trabajo como directora de Casting de Live Action de One Piece para Netflix.
“Creo que el hecho de tener la nacionalidad americana y haber vivido unos 20 años en EE. UU., amar viajar y descubrir nuevos países y culturas, son una pieza clave. Aunque personalmente tenga un acento al hablar inglés, soy capaz de reconocer y escuchar si un actor habla perfectamente o no y por ende si puede interpretar un rol de estadounidense/inglés. El mercado hispano tiene mucho talento y los últimos años he notado que el nivel de inglés es cada vez mejor lo que permite proponer nuevos talentos a las producciones de EE. UU. y poner nuevas caras en sus pantallas. Creo que el hecho de no ser una directora de Casting local, aunque también tenga equipos locales en cada país, me permite prestar un servicio más completo, más internacional a los clientes y es algo que cada vez más se está pidiendo”, expresó a PRODU una satisfecha Caldrello.
SER MIEMBRO DE LA CSA TE LLEVA A OTRO NIVEL
Consultada sobre el significado de ser miembro de CSA, indicó: “Te da otro nivel. No hay ningún otro director de Casting de Latinoamérica en esta organización”. Explicó que para integrar la CSA se exige una serie de rigurosos requisitos. “Hay que tener más de 100 semanas de trabajo en proyectos con créditos como director de Casting en los últimos cuatro años, eso quiere decir que tienes que haber trabajado tres años de los últimos cuatro”, indicó.
Agregó que al ser miembro de CSA tienen acceso a los grandes talentos de Hollywood “por lo que con nuestros servicios los productores no tienen la necesidad de contratar un director de Casting de EE. UU. para buscar ese tipo de talentos”.
PROYECTOS EN 2025
Caldrello mencionó que este año están trabajando en varias películas y series en inglés para el mercado de EE. UU., lo que los posiciona y refuerza en ese territorio.
“Los incentivos fiscales y los costos de producción en nuestro mercado nos hacen muy competitivos por lo que más y más proyectos en inglés para un mercado internacional o EE. UU. se graban en Latinoamérica y España. Nuestro conocimiento del talento local, pero también de las necesidades del mercado objetivo, nos hacen el aliado ideal para los productores puesto que tenemos la capacidad de encontrar talento local que funcione para vender el contenido en un mercado internacional”, comentó la ejecutiva.
MEDIAR ENTRE DOS MUNDOS ES EL RETO MÁS IMPORTANTE
Consultada sobre los retos de las producciones internacionales, Caldrello comentó que un proyecto internacional “suele contar con productores/directores que no obligatoriamente entienden la manera de funcionar de nuestro mercado y viceversa. El hacer entender a un estadounidense cómo funciona el mercado hispano no es fácil, pero tampoco lo es hacer entender a un hispano como funciona el mercado estadounidense (los tiempos, los requisitos, las necesidades en el mercado anglo son diferentes y a veces pueden causar cierta frustración). Creo que este rol de mediador entre los dos mundos es el reto mas importante al que nos enfrentamos”.
ACCIDENTE Y LOS 39 ENTRE LAS REALIZACIONES MÁS DESAFIANTES
Caldrello comenta que Accidente (10×60’) de Netflix está entre los proyectos de casting más retadores que le ha tocado enfrentar y que resultó en un gran éxito. Apuntó que trabajaron en el casting también de la segunda temporada.
“Accidente es el reflejo de un proyecto en el que hubo armonía entre dirección, producción y casting. La comunicación desde el primer guion fue espléndida por lo que entendimos rápidamente lo que buscaba dirección y producción, nos dio mucha libertad creativa por lo que pudimos juntar un elenco muy talentoso con un alcance global”, explicó.
Detalló que fueron muchas horas de casting, de análisis de cada personaje, juntar “tanto talento no es fácil porque cada uno quiere su lugar. Accidente ha resultado en un proyecto muy bonito pero que ha requerido muchos esfuerzos. Trabajar con niños siempre es bonito, pero requiere de paciencia y de buscar en teatros y escuelas talentos desconocidos. A veces te topas con talentos como el de Paula Mena, a quien auguro un futuro muy prometedor y que descubrimos gracias a este proyecto”.
También el proyecto de Los 39, que se grabó en Colombia y Canarias, fue un reto. Refiere que tenía la peculiaridad de ser de la época de Cristóbal Colón “y tuvimos que buscar talento indígena que fuera similar a las tribus de Taínas de República Dominicana. Recorrimos el Amazonas y Santa Marta para encontrar actores naturales lo que fue a la vez una gran experiencia, pero también un gran desafío. Adicionalmente tuvimos que buscar a los conquistadores españoles en Colombia y España y enfocar la búsqueda en talentos que supieran manejar el acento perfectamente”.
TENDENCIAS EN LA EVOLUCIÓN DEL CASTING
Para Caldrello ha sido interesante observar cómo el casting y la producción audiovisual en general retorna a lo mas básico: la realidad.
“Hoy en día uno se toma un café en México, en Bogotá, en Miami, en Madrid y está rodeado de ingleses, americanos, colombianos, mexicanos, españoles, franceses, alemanes, la vida real se ha vuelto muy internacional y global por lo que los castings tienen que reflejar esa misma realidad y para eso integrar talentos de nacionalidades y culturas diversas. Ser local es también saber analizar qué tan global es lo local, porque si uno refleja un Madrid lleno de madrileños, está reflejando una realidad de hace unas cuantas décadas”, finalizó.