ViX decide transportar a la audiencia hispanohablante a la época de los años 50 a través de la serie Consuelo, producción de The Mediapro Studio, y la cual muestra la vida de la mujer en aquellos años, así como su evolución en la sociedad, siendo este uno de los temas atractivos para llevarlo al streaming, así lo aseguraron Catalina Porto, directora de Contenidos de The Mediapro Studio en Colombia y México y productora ejecutiva de la serie, y Vincenzo Gratteri, VP sénior de Desarrollo de ViX y productor ejecutivo de este contenido.
“Llevamos dos años trabajando en este proyecto y ha sido un proceso maravilloso con todas las áreas de ViX. Para nosotros es un producto significativo por muchas razones, entre ellos y para mí como mujer, es porque es una historia supremamente relevante, que no solo se refiere a acontecimientos reales como el voto de la mujer y el empoderamiento femenino en los años 50, sino que también es una puesta en escena de cómo era todo en esa época” comentó Porto.
La ejecutiva agregó que a través de esta historia se muestra cómo las cosas empiezan a cambiar, en donde las mujeres ya pueden participar en política y emprender negocios: “El highlight aquí es que Consuelo no solo es una gran serie de época de los años 50, con una gran producción detrás, también es un viaje al pasado en 4K, con un ojo más contemporáneo”.
LA GRAN APUESTA DE VIX
Para Gratteri, esta serie es el resultado de una apuesta muy grande por parte de ViX: “Nos propusimos tener un cast, dirección de arte, maquillaje y peinado de primer nivel, y con esto, solitos nos pusimos una carga enorme, una misión ardua a cumplir con los tiempos y costos que la compañía aprobó para esta. Lo que nos salvó fue una relación inmejorable con The Mediapro Studio, con quienes hemos enfrentado cada desafío con un espíritu de equipo y no de proveedor a cliente”.
El reto para ambas compañías era darle un look premium, “razón por el cual hicimos el ejercicio de producirla en Colombia, por temas de rebate que ofrece ese país, siendo una serie 100% mexicana, ambientada en el México de los años 50”.
Dando continuidad a lo comentado por Gratteri, Porto resaltó que, al ser una historia potente, además de ser un viaje al pasado, “era todo un reto que se sintiera real. Mucha de la gente que vería esta historia se iba a acordar de la casa de su tía, de su abuela, de cómo tomaban el té y esas cosas fueron muy importantes de retratar, por lo que requeríamos de una investigación, de un buen presupuesto y en eso ViX fue clave como partner, porque sabían de la importancia de contar bien esta historia y se sintiera real”.
MÉXICO Y COLOMBIA UNIDOS POR CONSUELO
Entre los principales retos de esta producción, fue llevarse una gran parte del elenco de México a Colombia, además de que los sets se vieran lo más mexicanos posible, y entre los datos curiosos que comentaron, fue tener un coach de acentos: “La serie está muy bien cuidada porque fuimos a los detalles de todo. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo de ViX y no pudo tener mejor casa que esta plataforma”.
Sobre el tema de tener talentos multiculturales a Consuelo, Gratteri detalló que se diseñó un cast con grandes rostros mexicanos, partiendo por Cassandra Sánchez Navarro, “pero también invitar a Catherine Siachoque o Lincoln Palomeque, ha sido una estrategia realizada a propósito para traer una audiencia importante colombiana, que son los países de origen de estos dos grandes talentos”.
No solo en la actuación, también detrás de cámaras se logró concretar un equipo sólido, que combinó crew mexicano y colombiano, destacando el trabajo de la directora Kenya Márquez, quien logró retratar de la mejor manera a la cultura mexicana.
Una de las grandes experiencias que dejó esta producción fue el uso de los incentivos que ofrece un país como Colombia, “que demostró que sí se puede hacer, que le puedes dar un gran sentido de realidad siempre y cuando lo cuides y manejes muy bien” agregó la también productora.
Finalmente, para Gratteri otra de los temas que refleja esta serie es “el machismo de las mujeres de la época y esto nos pareció algo interesante a explorar, considerando que Consuelo emprende un viaje de autodescubrimiento, de transformación y crecimiento profesional también. Su camino empieza por una necesidad concreta, sacar adelante a su familia después de ser abandonada por su marido. Estas dos cosas me parecieron sumamente originales y atractivas”.