El Centro de Cine y Creación de Chile (CCC) y la sala Cineka de México llevarán a cabo el primer Encuentro Colaborativo de Cines (ECC), que reunirá a una selección de ocho proyectos independientes y autogestionados de exhibición cinematográfica de Latinoamérica y el Caribe.
El evento, que cuenta con el apoyo de la Fundación Sura, se realizará en 2025 con encuentros presenciales, uno en Chile (enero) y otro en México (junio). Los interesados podrán postular desde el 23 de este mes hasta el 27 de octubre.
La meta es conectar experiencias, establecer redes de colaboración y fortalecer la difusión del cine de la región. Está dirigido a proyectos culturales enfocados en la exhibición de cine independiente y autogestivo, que cuenten con al menos dos años de operación y que tengan base en algún país de la región.
“Los proyectos de salas de cine independiente suelen estar muy aislados, son muy difíciles de sostener y tienen muchos desafíos por delante. Por eso tener la posibilidad de un encuentro de cines, donde se puedan compartir todas esas dudas y experiencias acumuladas, es una oportunidad gigante de crecer en conjunto” explicó la cineasta chilena Dominga Sotomayor, quien fundó CCC en 2016 junto a la montajista Catalina Marín y la arquitecta Rafaela Behrens.
ENCUENTROS PRESENCIALES EN SANTIAGO Y GUADALAJARA
ECC contará con dos instancias de reunión. La primera se llevará a cabo del 8 al 11 de enero en Santiago de Chile, donde los ocho proyectos seleccionados deberán desarrollar un plan estratégico que será evaluado en el segundo encuentro que se realizará en Guadalajara, México, durante junio.
Entre los ejes a abordar se encuentran la sostenibilidad del proyecto, la curaduría de películas y la construcción de comunidades en torno al cine.
Desde Cineka, sala de cine mexicana fundada en 2021 por la defensora de derechos humanos América Solórzano y el arquitecto Carlos Peregrina, afirman que esta instancia es necesaria en el contexto de Latinoamérica y el Caribe, ya que existe poca representación de historias propias de la región, que se escapen de producciones norteamericanas y europeas. “Hacen falta más perspectivas de la vida, de esa vida cotidiana que tenemos en común, presente en nuestra lengua, en la historia de descolonización, las políticas de extracción, las dinámicas sociopolíticas, entre otros. Creemos que este Encuentro ECC nos lleva a pensar en una red solidaria entre países vecinos, que nos permitirá saber un poco más de las obras que se producen en otros países latinos y, por tanto, de cómo estos ven la vida y cómo la resuelven”.