TELEVISIÓN

CCMA de Argentina aprueba mediciones de Ibope

15 de julio de 2001

Internet entre los principales anunciantes en LatAm

(Sebastián Novakovsky, Buenos Aires). “En general, el rating es confiable”, fue la conclusión más importante del informe que dio la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA). La entidad reguladora había hecho un estudio en mayo. Su medición no tuvo diferencias significativas con las de Ibope. Sólo se detectó un desvío aislado en América TV, canal que por su parte tiene muchos problemas de cobertura ya que es una licencia de una ciudad cercana a Bs As (La Plata) y por ende en la mayoría de Buenos Aires y GBA su correcta recepción es a través de los sistemas de cable. La Cámara de Control de Medición de Audiencia, representa todos los intereses cruzados sobre el territorio televisivo (canales abiertos, señales de cable, agencias de publicidad y anunciantes), fue la encargada de llevar adelante un estudio coincidental telefónico, es decir paralelo, sobre una base de 15 mil casos para chequear si los datos de Ibope son confiables. Si bien metodológicamente es incorrecto confrontar las dos mediciones. Primero, no se puede comparar un estudio hecho sobre la base de llamadas telefónicas que determinan lo que una persona está viendo en un instante determinado (análisis estático) con la medición continua que realizan los people meters (Análisis dinámico). En segundo término, la muestra de Ibope tiene delimitados los hogares según nivel socioeconómico (se trata de una muestra realizada según las indicaciones de la CCMA, que se basan en los datos de la Asociación Argentina de Marketing) mientras que el estudio coincidental telefónico carece de especificaciones socioeconómicas. Por último, en el panel de Ibope hay hogares con teléfono y sin él. Estos últimos, mayormente, corresponden a sectores de bajos recursos, que el estudio coincidental no abarcaba.Para lo que si sirve metodológicamente este tipo de estudios es desde un punto de vista paramétrico para estimar ajustes, desvíos y demás mediciones de la eficiencia y robustez de los parámetros, estimadores y además de ser un indicador de la calidad de la muestra.De esta forma las conclusiones de la CCMA fueron: Se advirtieron diferencias menores, dos tercios de las cuales no son significativas estadísticamente, pero sigue manteniéndose la tendencia positiva (rating del coincidental mayor que el de Ibope) en el caso de América TV. Se observó que los hogares del panel de Ibope sin teléfono tienen comportamientos diferentes a los hogares con teléfono con una tendencia negativa de las diferencias en el caso de los canales América y 13 y una tendencia positiva para Telefe. En el caso de Azul y Canal 7 ambas estimaciones coinciden. No se encuentra evidencia que indique que el porcentaje de posesión de cable utilizado actualmente deba ser modificado y no existe ningún estudio o investigación seria que sustente un cambio en el parámetro. Se han encontrado hogares en el panel catalogados en los archivos de Ibope como hogares sin cable que en realidad tienen. Este punto está en proceso de investigación ya que si el porcentaje de hogares panelistas en esta situación fuera considerable podría llegar a influir en las estimaciones. Se encontraron discrepancias entre estos datos y los de la medidora que pueden responder a la diferencia de metodologías aplicadas (recolección de datos en forma electrónica versus encuesta telefónica) pero también podrían atribuirse a otras causas no detectadas aún.La Comisión Directiva de la CCMA ha decidido poner en ejecución, entre otras acciones, las siguientes: supervisión del comportamiento de los hogares del panel que no tienen teléfono, control de los hogares sin servicio de TV por cable. Adicionalmente se ha iniciado una auditoría de rutina en el área de sistemas.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image