Cecilia Abraham, directora de Desarrollo de Contenido de No Ficción para Warner Bros. Discovery, afirma que estamos ante el resurgimiento del documental, y aún más, de aquel que ofrecen otra narrativa: incorporando ritmos diferentes y aspectos técnicos de calidad, historias trascendentes y multiplicidad de voces. Es justo lo que ofrece Max con Masacre de los mormones, que estrena el 11 de abril con producción de Pacha Films.
La historia cuentan con las voces de los protagonistas, los niños que sobrevivieron y las familias víctimas, además de expertos, recreaciones o dramatizaciones e imágenes de archivo, con la calidad de una edición de cine, apuntó la ejecutiva.
La miniserie de cuatro capítulos retrata el crimen ocurrido el 4 de noviembre de 2019 entre los estados de Sonora y Chihuahua, México, en el que nueve miembros de la comunidad mormona, integrantes de las familias Lebaron, Langford y Miller, todos mujeres y niños, fueron brutalmente asesinados en una emboscada.
“El true crime sigue siendo tendencia, no solo en Max, sino en el contenido general de las plataformas. Con la Narcosatánica y Pacto brutal nos fue superbién y de hecho, Pacto brutal viajó hasta EE UU hispano con mucho éxito. Es una búsqueda que la audiencia sigue teniendo” dijo Abraham, quien señaló que la historia que narra Masacre de los mormones está en el corazón de los mexicanos, es conocida en toda Latinoamérica y trasciende a EE UU, al ser una historia que cruza fronteras, siendo los protagonistas estadounidenses en suelo mexicano. “Además, tienen tintes sociales de una cultura muy especial, que es la mormona. Tiene muchos condimentos para generar interés, incluso, al ser una historia que lamentablemente no ha logrado obtener justicia” afirmó Abraham.
Fernando Sugueno, VP de Contenidos de Entretenimiento General para México en Warner Bros. Discovery, comentó que este documental es parte del contenido original de valor que incorporan a la plataforma Max, y que desde su reciente lanzamiento ha tenido gran recepción. “Mes con mes tenemos grandes estrenos, y este es uno de ellos” afirmó. Adelantó que este mes también lanzarán la serie mexicana Tierra madre, de la que darán más detalles próximamente.
“La de Masacre de los mormones es una historia dura, triste, pero que tiene que ser contada. Y fue contada de la mejor manera por Pacha a través de la visión de los sobrevivientes” dijo Sugueno, tras comentar que además es completamente imparcial, usando los testimonios de todas las partes en la historia, incluyendo la voz de un sicario. Esta imparcialidad, es a su vez un muro de seguridad para quienes participan con su testimonio en la historia, explicó.
Luis del Valle, socio director de Pacha Films, comentó que trabajaron en un arduo proceso para obtener los elementos necesarios desde la investigación periodística, donde también lograron información exclusiva no solo de los sobrevivientes, sino de las personas que participaron en la investigación. “Hemos sido lo más rigurosos posibles para que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones” dijo.
Tuvieron enormes retos, explicó. Uno de ellos trabajar en la zona donde ocurrieron los hechos, en la que hay presencia del crimen organizado, además de no contar con respuestas a muchas de las preguntas. “Al final, no hay llaves que abran plenamente las puertas a una respuesta única, pero estamos satisfechos con el trabajo que realizamos” explicó del Valle.
Por su parte, Guillermo Galdós, también director de Pacha Films, relató que uno de los mayores retos y que más tiempo les tomó fue ganarse la confianza de las víctimas y sobrevivientes. “Personalmente me pasé meses entre La Mora y Colonia Le Baron, ubicadas entre Sonora y Chihuahua. Finalmente, ellos confiaron en nosotros. Usualmente yo trabajo poniéndome en los zapatos de las personas que estamos retratando, y me parecía muy difícil acercarme a estas personas, con el dolor que tenían, a pedirles que filmaran un documental. Así que pasamos mucho tiempo conociéndonos y poco a poco los convencimos” dijo.