La clave tras los diez años del programa Mexicánicos, y que este se encuentre entre los preferidos de la audiencia, es la autenticidad, dijeron Cecilia Abraham, Unscripted Director, y Eva Barrera, Content & Programming Strategy Director de Warner Bros. Discovery.
Aclaran que aunque son muchos otros los factores que ayudan al éxito, el que hace a Martín Vaca tan entrañable, es que representa al mexicano emprendedor, al que lucha por sus sueños, lo cual crea una conexión inmediata con su público.
La producción de este programa ha acompañado a Martín Vaca todo este tiempo, por lo que han visto evolucionar y crecer a su familia, como ocurrió con la llegada de sus nietos, que ya cumplen de 8 a 10 años, y que fueron parte del especial de Navidad. La producción del programa es de Nippur Media.
A lo largo de sus 112 episodios originales para lograr este hito histórico —es el único programa de docurrealidad hispano que ha logrado mantenerse por tantos años en la pantalla—, Martín Vaca y su familia se convirtieron en personajes, que trascienden al taller, así como al contenido sobre vehículos.
“Además de no agotar el tema de carros, hay una búsqueda para conocer más a estos personajes y presentar sus historias. También hay gente del taller que acompaña a Martín, que van y vienen como en cualquier trabajo, que agregan al programa sus personalidades. Además de las celebridades, que han sido un éxito. Pero Martín Vaca y sus ganas de hacer cosas distintas, y cómo inspira a las personas, es lo que lo hace tan especial” comentó Cecilia Abraham.
Mexicánicos en su 10 edición
Por su parte, Eva Barrera agregó que obviamente la pasión que hay en la región por el arreglo y remodelación de vehículos ayuda a que este programa sea exitoso. “Pero destaco, sobre todo, la capacidad de Martín Vaca para tener sueños y hacerlos realidad, aunque sean sueños locos. Es un personaje que muchas personas identifican con alguien querido, como su papá o su abuelo. Y con aspiraciones que ellos han tenido” explicó.
TEMPORADA DE CELEBRACIÓN
Eva Barrera adelantó que este será un año de celebración. “Dentro de esta temporada tenemos un episodio especial de los premios Mexicánicos donde estaremos contando todo lo que ha sido este camino” explicó. Serán unos premios narrados por Rafa Sarmiento, que destacarán distintos aspectos del programa, al estilo de una gala, con todos vestidos con mucha elegancia. Con ocasión de este aniversario, se hizo un refresh de la imagen.
Indicaron que resulta muy interesante que Mexicánicos no solo llega al público masculino, que usualmente es la audiencia de motores, sino que la mitad de su audiencia es femenina.
Aseguraron que seguirán produciendo Mexicánicos, para el que tienen muchas ideas, pero no quieren adelantar ninguna, para seguir sorprendiendo al público.
“Pensamos que Max generará una nueva audiencia para esta serie que siempre fue una propiedad de Discovery. En cuanto al público hispano en EE UU, explicaron que allí tiene su base de fans, por lo que seguirán reforzando lazos con Mexicánicos sin fronteras, con visitas a sitios como Chicago y Phoenix.
Afirmaron que el contenido unscripted tiene mucha importancia para el canal, con el objetivo de producir contenido muy local, destacando contenidos reales que inspiren, que enseñen o que entretengan. Un ejemplo de esta estrategia fue Kilos mortales México, que resultó muy exitoso.