Hace 18 meses Banijay Iberia y LALIGA lanzaron juntos LALIGA Studios, una productora de contenidos deportivos y de historias que se apoyan en el deporte para abordar temas como la salud mental, el racismo, el bullying o la diversidad. En el último año y medio esta entidad ha atravesado diferentes cambios y se ha consolidado dentro del sector audiovisual de la mano de su CEO, Chalo Bonifacino.
El ejecutivo contó en el marco de Ventana Sur que en los últimos meses han empezado a desarrollar proyectos más ambiciosos, como documentales de ficción y animación, ya sea por cuenta propia o de la mano de otras productoras. “Tenemos un portafolio de más de 20 proyectos, tenemos varios proyectos de ficción en desarrollo, algunos más avanzados que otros, algunos están en versión diez de guion, otros ya con parte de la financiación confirmada y otros están todavía en una biblia” comentó Bonifacino.
Algunos proyectos son: Fénix, un documental sobre un equipo profesional de chicos trans; Veleta, largometraje sobre Ana Carmona, la primera futbolista española que jugó profesionalmente en los años 20, una actividad que en aquellos días estaba prohibida para las mujeres; o Líbero, una película de Salvador Calvo sobre dos jóvenes futbolistas del Sevilla que se enamoran.
Aunque de momento estos nuevos contenidos no han empezado a rodarse, el CEO se mostró optimista de cara al futuro: “El mercado está tan cambiante que muchas veces una plataforma nos demuestra un interés claro sobre un dossier, ni siquiera una Biblia, y otros players, por ejemplo en el mundo de la animación, nos exigen una inversión importante para el arranque”.
CONTENIDOS DEPORTIVOS PARA SPONSORS
El ejecutivo recordó que inicialmente la compañía se concentró en realizar productos para La Liga, los cuales se pudieran comercializar a los broadcasters junto con los derechos de retransmisión de los partidos. Estos contenidos alternos incluyen resúmenes de los partidos y programas semanales. “Son más de 300 programas al año. Entonces, diría que el 70 u 80% del equipo está volcado a eso. Los primeros 12 meses de la empresa estuvimos volcados a que eso funcione” dijo.
Luego se enfocaron en realizar branded content para los sponsors de La Liga y ahora se disponen a entrar en una nueva etapa en la historia de esta entidad.
Sobre la breve trayectoria que han tenido Bonifacino comentó que “estamos contentos con el trabajo en el primer año y medio, un arranque muy complicado como cualquier empresa cuando nace. Ahora lo que estamos buscando es estabilizarnos un poquito a todos los niveles como para empezar a trabajar en los proyectos más a mediano y largo plazo”.