TELEVISIÓN

Chelsea Greene, directora de Somos guardianes: El documental ha permitido conseguir cientos de miles de dólares para reforestar el Amazonas

Carlos Cifuentes| 14 de marzo de 2024

El documental Somos guardianes busca generar un impacto positivo en la Amazonía

Somos guardianes es un documental dirigido por Edivan Guajajara, Chelsea Greene y Rob Grobman. Fue producido por Highly Flammable y Mídia Indígena. Este contenido, actualmente disponible en Netflix, retrata la labor de los grupos de guardianes indígenas Guajajara y Tembé, quienes luchan por proteger la selva amazónica de la deforestación causada por madereros ilegales. De igual manera, muestra la perspectiva de los leñadores que ven en la tala clandestina su único medio de subsistencia.

Greene comentó que desde hace varios años ella y Grobman habían contemplado la idea de hacer un proyecto sobre los estragos ambientales que sufre esta zona del mundo. En su búsqueda de recursos, consiguieron la financiación de diferentes inversores privados, al igual que de figuras como Fisher Stevens (productor ganador de un premio Óscar) y el actor Leonardo DiCaprio (quien fue productor ejecutivo).

En un viaje a Brasil en 2020 conocieron a Edivan, un cineasta local que se unió a la iniciativa como camarógrafo y director. Asimismo, él fue clave para tener acceso a la comunidad indígena Guajajara, de la que forma parte. Gracias a la productora Banksia Films pudieron contactar con los guardas forestales del pueblo Tembé.

El documental denuncia la deforestación causada por los madereros ilegales

CONFLICTOS Y RETOS
Durante las grabaciones siguieron el trabajo de estos grupos ambientalistas, que en diferentes salidas trataron de encontrar y expulsar a madereros del bosque. “A veces oíamos a los leñadores y sus motosierras a lo lejos, e intentábamos correr hacia ellos, pero nos perdíamos o ellos se escapaban. Hicimos ocho misiones sin éxito hasta que lo conseguimos” contó Greene.

Aseguró que lo más desafiante de la realización fue el hostigamiento que recibieron de algunos taladores: “Obtuvimos permiso de unos madereros para estar con ellos, pero cuando otro grupo se enteró de que estábamos filmando y sacando a la luz su trabajo ilegal dentro del territorio indígena, empezaron a enviarnos amenazas de muerte. Así que tuvimos que irnos del territorio y rentar otro carro para pasar desapercibidos”.

Con un crew de solo cuatro personas se trasladaron hasta la selva en carros alquilados en recorridos de hasta 14 horas. Para llegar a ciertos puntos tuvieron que desplazarse en botes a través de ríos. “Dormíamos en hamacas, intentando llevar toda el agua y la comida a cuestas, era muy difícil y pesado, aunque nunca pasamos más de cuatro días seguidos durmiendo allí antes de volver a una aldea” dijo la cineasta.

Para comunicarse con los lugareños tuvieron la ayuda de un intérprete. Asimismo, llevaron paneles solares para cargar los equipos en medio de la naturaleza. Filmaron con cámaras Panasonic Lumix S1H debido a su calidad y su tamaño pequeño.  Recalcó que esto permitió que la gente con la que grabaron se sintiera más cómoda, ya que una cámara grande “podía resultar más intimidante”.

EL CINE COMO AGENTE DE IMPACTO
Tras dos años de edición, finalizaron el documental. Desde entonces han iniciado una campaña para lograr un impacto positivo a través de este producto. Recientemente obtuvieron una subvención de US$200 mil por parte de la organización benéfica Erol Foundation y otra suma similar otorgada por The RandomGood Foundation.

Las comunidades Guajajara y Tembé protagonizan el documental

Dichos fondos estarán destinados a apoyar los esfuerzos de los guardianes indígenas de la selva amazónica con suministros esenciales que ayuden a proteger sus fronteras territoriales, así como a establecer proyectos de reforestación y agroforestería en estos territorios para contribuir con la autonomía a largo plazo de las comunidades Tembé y Guajajara. Green también reveló que los inversores han optado por donar a los grupos indígenas las ganancias de la venta del documental a Netflix (plataforma en la que fue estrenado el 28 de enero).

Más allá de eso, el film ha participado en diversos festivales internacionales y ganado premios como el Peace International Green Film Award. La cineasta espera que, mediante esta exposición, más gente se sienta inspirada a cuidar el Amazonas, un lugar por donde pasa una quinta parte del agua dulce de la Tierra.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image