TELEVISIÓN

Christian Giraud de Estudio Errante: Vivimos una revolución tecnológica adoptando ATMOS en el diseño sonoro de series y películas

Carlos Aguillón| 22 de abril de 2024

Christian Giraud, diseñador sonoro y sonidista

El diseñador sonoro y sonidista, quien cuenta en su filmografía con más de 70 películas, obtuvo una nominación a los Premios Platino a Mejor Sonido por la película Huesera, galardón que resalta el reconocimiento de los sonidistas mexicanos a nivel internacional por su calidad de trabajo. Asimismo, habla de la adaptación del sistema ATMOS en las producciones para plataformas y extranjeras.

“Es un orgullo estar nominado y representar a México en los diferentes premios internacionales. Nuestro país tiene grandes artistas; ya tenemos dos ganadores del Oscar por mezcla, lo cual quiere decir que vamos por buen camino a nivel internacional. Espero que este sector de la industria siga creciendo, ya que nos falta para llegar a niveles como el de Francia. Aunque hemos trabajado duro y a nivel técnico y creativo, los presupuestos y el tiempo siguen siendo un cuello de botella, porque en esos territorios puedes dedicarle seis meses al diseño sonoro, y aquí en Latinoamérica es en dos o tres meses” comentó Christian Giraud, diseñador sonoro.

Sobre el papel que juega la tecnología en el desarrollo de este sector, el creativo dijo: “En la tecnología hay una revolución a nivel digital, ya que cambió y obviamente los sóftwers permitieron pasar del análogo al digital en la parte del diseño de edición. Ahora con ATMOS eso ha cambiado y dado la vuelta en los últimos años, desplazando poco a poco el 5.1. Claro ejemplo en el mercado es que las producciones americanas se hacen en ATMOS, al igual que la petición de las plataformas. En México va más lento el proceso y se cuentan con pocas salas”.

“Normalmente todo se hace en Pro tools, el cual amamos y odiamos en la industria, ya que sabemos los beneficios y problemas que tiene; pero es raro encontrarte con alguien que utilice otro en el armado. En cuanto a la inteligencia artificial, todavía no le entramos tanto, ya que por el momento sirve para limpiar sonidos o recrear voces”.

Su experiencia en la premiada cinta Huesera

“Fue toda una exploración, nos fuimos por las fórmulas tradicionales del clásico que llevas metales y truenas huesos de la carnicería, hasta encontrar el sonido que te hace estremecer. Al final empezamos a grabar nuestros huesos de la espalda y cuello. A través de esa librería fuimos escogiendo cada tronido de huesos para dar esa sensación que quería el director. Buscamos silencios y ambientes naturales, incluso de cuando tú estas solo en tu casa. Al final son los sonidos comunes que a veces nos dan miedo, por lo que logramos una librería de más de 300 sonidos, trabajando cerca de cuatro meses en la construcción y mezcla. Eso fue lo que buscamos con Huesera, provocar ese miedo”.

Cabe señalar que actualmente Estudio Errante se encuentra desarrollando el diseño sonoro de producciones como: Cada minuto cuenta para Amazon Estudios, serie filmada en virtual production sobre el temblor de 1985. Así también, será parte de la serie original de HBO Como agua para chocolate.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image