TELEVISIÓN

Actor y productor Christian Tappan: En Guannaby Films no estamos desarrollando contenidos solo por la necesidad del mercado, sino por la necesidad creativa de nosotros

1 de julio de 2024

Christian Tappan, actor y productor de Guannaby Films. Foto: Juan Pablo Gutiérrez

Este 2024 ha sido un año lleno de lanzamientos para el actor y productor colombo-mexicano Christian Tappan. Recientemente ha participado en las series Griselda y Secuestro del vuelo 601 (de Netflix), así como en Primate (de Prime Video). En la edición 400 de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra habló acerca de su oficio, sus proyectos y su visión de la industria.

Sobre su trabajo en la interpretación dijo que se lo toma muy en serio e intenta ser multifacético: “Uno como actor tiene mucho cuidado con los personajes y al ver toda esta avalancha de historias, siempre quise hacerlos diferentes, que cada uno de los personajes tuvieran otra naturaleza y otra esencia, pensando mucho en el público, pensando en que la gente disfrute de las series, de los personajes y de mi trabajo.

Comentó que, pese a que ha actuado en muchos contenidos en los últimos tiempos, no cree que el público se sienta saturado con su presencia: “Descubrí un cariño hacia Cristian, el actor, y un respeto y admiración hacia mi trabajo. La gente me tiene en un lugar muy bonito con los personajes, en un lugar muy bonito con mi persona, hablan de la diferencia de los personajes. Mi trabajo es por el público, por la gente que lo ve, cada personaje mío tiene el ciento por ciento de trabajo para que la gente lo disfrute, lo valore, se entretenga, lo viva, lo llore, se enoje, todo lo que quieran”.

PRIMATE, UNA GRAN APUESTA

Tappan ha estado especialmente involucrado en la serie Primate (que este año lanzó su segunda temporada). No solo la produce y la protagoniza, sino que la historia del formato está parcialmente basada en su propia vida. Aunque no confirmó si habrá una tercera temporada, aseguró que es un contenido “con unos personajes entrañables, con un equipo increíble, tanto detrás de cámaras como delante de cámaras, una serie hecha con amigos, con el corazón, entrañable, una historia muy bonita escrita por Andrés Burgos, argumentada por un equipo creativo”.

En ambas temporadas trabajó de cerca con el director Andrés Beltrán, para quien solo tuvo elogios: “Es la persona con la que muchos en el medio quisieran trabajar por su talento, por su dedicación, por su conocimiento; la forma de filmar de él es impecable, pero en especial, el gran ser humano que es. Andrés Beltrán es respetuoso, pero al mismo tiempo talentosísimo para hacerle a uno entender cómo son las cosas”.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Tappan también se refirió a los proyectos que lanzará durante el segundo semestre de 2024: “Tendremos Los iniciados 2. Es una segunda parte de la película que hizo Andrés Parra de Los iniciados para Amazon”. Tappan desveló que dará vida a un personaje bastante particular: “Ya lo van a ver, yo no había hecho un personaje así”.

Otro de los grandes estrenos en los que participará será la serie mexicana Las azules: “Ya estrenamos unas fotos por Instagram. Eso fue un reto muy bonito, fue (ambientada) en 1972. Creo que tengo cara de clásico, porque en todo lo de los setenta me meten. Y es de Apple hecha por Lemon Studios. Esos son dos grandes estrenos y por ahí también viene una película muy bonita con HBO. Esos tres son los que faltan para este año”.

Sobre Las azules adelantó que “es una serie increíble, con estándares de calidad excelentes, perfectos. Un elenco maravilloso. Fernando Rovzar fue el showrunner-director, invitó a otros directores también a dirigir, entre esos le hizo una invitación a Carlos Moreno, mi amigo, con quien además hemos hecho tantos proyectos juntos. Tiene una caracterización bastante particular. Y van a ver mi personaje, me demoraba dos horas caracterizándome”.

FACETA COMO EMPRESARIO

Otra de las facetas que viene desarrollando Christian Tappan es la de productor. Sobre su empresa Guannaby Films contó que ya tienen un enfoque definido para ofrecerle valor a la industria: “Guannaby realmente se quedó como una casa desarrolladora y una casa donde también hay un acompañamiento de producción ejecutiva. Pero no quisimos volvernos productora, nosotros no somos una empresa que vaya a agarrar un proyecto y lo vaya a producir, pero sí somos una desarrolladora de contenido con un acompañamiento ejecutivo para que los proyectos lleguen a buen término hasta el final”.

En ese sentido, se mostró satisfecho por la dirección que ha tomado la organización: “Eso a nosotros nos ha motivado mucho porque nos hemos quedado del lado de las ideas, del lado de la zona creativa, de la zona donde nosotros podemos meter las manos hasta el fondo, que es la parte de los storytellers y no tanto de tener una contratación masiva de un crew completo y todo eso. En Guannaby somos gestores de IP, desarrollamos IP por mandato, compramos IP. En este momento hemos adelantado varias negociaciones para tener novelas escritas, para comenzar a ver posibles desarrollos a partir de esas novelas”.

Con esas propuestas han conseguido diversos aliados para seguir creciendo: “Seguimos trabajando en lo nuestro, nosotros no quisimos ir a otro lugar. Yo soy un storyteller, creo que tengo mucho que contar y tengo derecho a contar. Entonces ando como en ese procedimiento y en esa búsqueda muchos ejecutivos me han abierto los brazos, como 11:11, como Dynamo, como Miracol; me han dicho: ‘Oye, Tappan, ven, qué vamos a contar, cómo lo vamos a contar, quisiera saberlo’”.

Asimismo, aclaró que no desean ceñirse exclusivamente a los pedidos inmediatos a la hora de crear contenidos: “No estamos como yéndonos a desarrollar los contenidos por necesidad del mercado, sino siempre vamos a desarrollar las cosas por necesidad creativa de nosotros, de Guannaby. Tenemos western, ciencia ficción, terror, suspenso, asesinato, una novela, tenemos una comedia romántica, pero siempre nos hemos caracterizado por hacer crecer cada género, inclusive el melodrama”.

Para eso tienen como estrategia sumar talentos de afuera a cada uno de los proyectos de acuerdo a las necesidades: “Eso ha sido muy bueno porque entonces le estamos dando su valor y su potencial a cada uno de los talentos de acuerdo a lo que sabe hacer; nos suma a nosotros y le suma a él, y obviamente le va a sumar al cliente final”.

MOMENTO DE LA INDUSTRIA

Por último, se refirió a la industria audiovisual y se mostró optimista ante los diversos cambios que ha estado presentando: “Siento que hubo una burbuja en la industria, siento que esa burbuja toteó hace unos meses atrás, inclusive podría decir que un año y era normal que iba a pasar, porque pues también hubo un desarrollo por parte de las plataformas en que salieron 20 plataformas. Obviamente todos quisieron llegar y crecer de un momento a otro muy rápido y entonces creo que hubo una energía económica y creativa que creció, que le dio oportunidad a mucha gente. El problema es que cuando paras y cuando se entra como en un stand-by y ya no es el mismo volumen de cosas, pues comienza a haber un poco de crisis. Ahora hay que esperar. Yo creo que es un momento donde va a haber una depuración grande de qué se va a hacer y cómo” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Videos relacionados (1)