Durante la visita que realizó PRODU a los foros en donde se graba La academia, así como la casa y escuela en donde se concentran los alumnos de este reality musical producido por TV Azteca, que llegará a su final este domingo 6 y será transmitido por Azteca Uno, el ingeniero Alfredo Flores, encargado de toda el área técnica relacionada con el streaming y las unidades móviles, así como el productor operativo Christopher Vignettes, explicaron los retos y complejidades que tiene este programa a nivel tecnológico para poder hacer un producto multiplataforma.
En esta temporada, el equipo de producción ha apostado por una serie de innovaciones tecnológicas que elevan la calidad del programa a un nuevo nivel, por lo que Flores afirmó que están “utilizando 38 cámaras robóticas, todas en resolución 4K y de la marca Canon, controladas desde una cabina central. Estas permiten movimientos de 360 grados, con control manual de zoom, foco e iris”.
La implementación de estas cámaras ha mejorado la flexibilidad en la grabación de los eventos, aportando una cobertura más dinámica y precisa. La tecnología no solo se limita a las cámaras, también se introdujo un sistema de iluminación avanzada LED que optimiza la experiencia visual.
Flores dijo que “se han instalado 120 luces por cada foro, lo que permite un control total sobre la temperatura, evitando la acumulación de calor en los espacios y mejorando el confort para los concursantes y el equipo técnico”.
Mientras que Vignettes también destacó las complejidades logísticas que implican la producción de esta temporada: “Trabajamos en tres foros distintos: la casa, la escuela y el foro donde se hacen los shows dominicales. Para el show principal utilizamos 15 cámaras, combinando tecnologías como la iluminación, pantallas, bailarines y efectos especiales para ofrecer una experiencia única cada domingo”.
Para esta temporada, se realizaron transmisiones simultáneas en cuatro plataformas: Disney, Totalplay, TV Azteca y Samsung TV, por lo que tuvieron que implementar el sistema Dante de audio, con el objetivo de “independizar cada uno de los streamings, con su propio conjunto de micrófonos y cámaras”.