Netflix realizó el evento de lanzamiento de la serie Cien años de soledad en Colombia en el Museo del Chicó en Bogotá este lunes 9 de diciembre, previo al miércoles 11 cuando esté disponible en la plataforma para 190 países la primera parte de la producción (8×60’).
Los cerca de 300 invitados, entre elenco y equipo de la serie, la prensa y otras personalidades de la industria audiovisual colombiana, seguramente asociaron esta hacienda colonial de amplios jardines con los mejores tiempos de la casa de los Buendía, la familia protagonista de la obra cumbre de Gabriel Garcia Márquez.
Fue un detalle más para una serie que es promocionada por Netflix como uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos que se han hecho en Latinoamérica, y que en estos precisos momentos se encuentra grabando su segunda temporada.
“Este viaje empezó en 2018-2019 cuando iniciamos las conversaciones con la familia del Nobel, con Rodrigo García, específicamente, y llegamos a un acuerdo. Espero que confirme que cumplimos nuestro acuerdo que era básicamente contar la historia en su extensión, de ahí que fuera una serie; hacerla en español y en su queridísima Colombia” recordó Francisco Ramos, VP de Contenidos de Netflix para Latinoamérica, durante la presentación de Cien años de soledad en la que estuvo PRODU.
EJEMPLO DEL AUDIOVISUAL COLOMBIANO Y LATINO
Muchos dicen que una de las mejores formas de entender a Colombia, incluso a Latinoamérica en su totalidad, con sus virtudes y oscuridades, contradicciones y bondades, es leyendo Cien años de soledad. Ahora que llega a la pantalla, esta producción no solo cumple esa labor, sino que demuestra lo que se puede hacer en la región en materia audiovisual.
Laura Mora dirigiendo a Diego Vásquez en Cien años de soledad
“Sin duda la serie está hecha por lo grande. Presenta visualmente los elementos físicos de la serie. Son realmente resplandecientes, entonces creo que va a sorprender a mucha gente que no tiene una idea muy clara de qué se puede hacer en Latinoamérica” aseguró Rodrigo García Barcha, productor de la serie e hijo de Gabriel García Márquez.
En esta primera parte de Cien Años de Soledad, que abarca la historia de los Buendía en los inicios y desarrollo de Macondo, trabajaron cerca de 1000 personas, de los que más del 90% fueron colombianos.
“El equipo de esta serie es absolutamente fenomenal. Es muy inspirador para un director estar todos los días con equipo técnico y artístico de ese calibre que además todos los días tienen puesta la camiseta diez para dar lo mejor de si mismos” destacó la colombiana Laura Mora (Los reyes del mundo, Matar a Jesús), una de las directoras de la serie.
El otro director de esta historia es el argentino Álex García López ((The Witcher, Fear the walking dead), quien cuenta que no conocía al equipo con el que trabajaría y antes de empezar las grabaciones tenía la pregunta de si estarían preparados para hacer algo tan grande, duda que inmediatamente se disipó:
“Muy rápidamente me demostraron que estaban listos. Tienen una pasión y dedicación sin límites. También fuimos aprendiendo porque la filmación es un tema de logística, es como un tetris de logística. Este equipo lo dio todo. Por ocho o nueve meses que duraron las grabaciones fue un equipo que sudó sin parar”.
Cien años de soledad tiene los guiones por José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González, con la consultoría de María Camila Arias. La dirección de fotografía fue de Paulo Pérez y María Sarasvati y el diseño de producción de Bárbara Enríquez y Eugenio Caballero.
MACONDO EN 4 SETS MONUMENTALES
Macondo, el pueblo que funda José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán junto con el grupo de amigos con el que pretendían encontrar el mar, no queda en un lugar específico, aunque se sabe que estaba en la Costa Caribe colombiana, cerca a la ciénaga.
Álex García Morales marcando escena de los actores Marco Antonio González y Susana Morales
La serie en esta primera temporada, bajo los servicios de producción de Dynamo, se grabó en locaciones exteriores e interiores en los departamentos Cesar, La Guajira, Magdalena y Cundinamarca, pero la mayor parte de Macondo fue construido por Netflix en una hacienda cerca de Alvarado, municipio de Tolima, a 230 kilómetros al sur de Bogotá.
“Fueron 4 sets maravillosos, desde ese Macondo que era una aldea de veinte casas de barro hasta el gran Macondo. Lo vi todo y fue maravilloso. Ha sido un sueño” mencionó Viña Machado, que personifica a Pilar Ternera y quien fue la única actriz de todo el elenco que estuvo en los ocho capítulos, ya que para los otros personajes, iban cambiando los artistas conforme crecían o envejecían en la historia: “Pude ver como evolucionaron los personajes y que el mío iba también evolucionando. Pilar Ternera fue la gran espectadora de Macondo”.
ELENCO DIVERSO A TODO NIVEL
En Cien años de soledad participaron 98 actores entre profesionales y naturales, sin contar los extras y dobles, con los que la cifra según datos oficiales ronda los 10.000. Es un elenco que muestra la diversidad que hay en Colombia, tanto de razas, como de talentos.
Cristal Aparicio y Claudio Cataño en la escena de la boda de Remedios Moscote y Aureliano Buendía en Cien años de soledad
Entre los nombres que participan están Marco Antonio González (José Arcadio Buendía joven), Diego Vásquez (José Arcadio Buendía adulto), Susana Morales (Úrsula Iguarán joven), Marleyda Soto (Úrsula Iguarán adulta), Moreno Borja (Melquíades), Claudio Cataño (Aureliano Buendía), Andrius Leonardo Soto (José Arcadio hijo joven), Edgar Vittorino (José Arcadio hijo mayor), Loren Sofía Paz (Amaranta Buendía mayor), Akima (Rebeca Buendía), Janer Villarreal (Arcadio Buendía), Ruggero Pasquarelli (Pietro Crespi), Jairo Camargo (Apolinar Moscote), Jacqueline Arenal (Leonor Moscote), Ella Becerra (Petronila), Cristal Aparicio (Remedios Moscote), Rafael Zea (Alirio Noguera), Salvador del Solar (General Moncada), Álvaro García (Padre Nicanor), Jerónimo Barón (Aureliano Buendía niño), entre otros.
Todos, por aparición pequeña que fuera, tenían la gran responsabilidad de volver una realidad los personajes que millones de personas tienen en su cabeza después de leer y releer el libro.
Esa presión de encarnar lo creado por García Márquez confesó sentirla Claudio Cataño, quien le da vida a aquel coronel que muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, recordó aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo:
“Cada uno tiene una versión personal de Aureliano Buendía y yo sinceramente solo puedo interpretar una, la mía. No me corresponde a mí una interpretación que cumpla o deje satisfechos a todos, porque me es imposible hacerlo como ser humano. Lo que sí sé es que me he gozado durante todo este tiempo la capacidad de trabajar con la que se ha hecho este proyecto”.
Todo está listo para que Cien años de soledad vea la luz en la pantalla desde este 11 de diciembre en Netflix. Un trabajo gigante para una obra monumental, de Colombia para el mundo, pero solo el público, desde el que recita la obra de memoria hasta el que no conoce su historia, tendrá la palabra final y dirá si es de su agrado.