Una de las historias universales de la literatura conquista ahora el panorama audiovisual. A menos de una semana de su estreno, la primera temporada de la serie Cien años de soledad se ubica actualmente en el tercer lugar del top 10 global de series de habla no inglesa de Netflix con 31.1 millones de horas vistas y 3.6 millones de visualizaciones.
La primera parte de este formato consta de ocho capítulos (serán un total de 16 en esta entrega). Actualmente se encuentra en la cima de shows con más audiencia en Colombia.
Del mismo modo, alcanzó el top 10 en 38 países como Argentina, Bolivia, Bélgica, Brasil, Chile, Chipre, Costa Rica, España, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Guatemala, Honduras, Hungría, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, El Salvador, Serbia, Turquía y Nueva Caledonia.
UNA PRODUCCIÓN AMBICIOSA
Este contenido fue producido por Dynamo. La dirección para los episodios: 1, 2, 3, 7 estuvo a cargo del argentino Álex García López, mientras que la colombiana Laura Mora se ocupó de los episodios 4, 5 y 6.
Cien años de soledad, una producción que trasciende fronteras
La producción ejecutiva fue trabajo de Diego Ramírez Schrempp, Juliana Flórez Luna, Andrés Calderón, Josep Amorós, Carolina Caicedo, Álex García López, Laura Mora, José Rivera, Rodrigo García y Gonzalo García Barcha. Por otro lado, José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González escribieron los guiones con la consultoría de María Camila Arias. La dirección de fotografía fue de Paulo Pérez y María Sarasvati y el diseño de producción de Bárbara Enríquez y Eugenio Caballero.
La serie, inspirada en la novela de Gabriel García Márquez, se rodó en 22 municipios de los departamentos La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima. Entre los municipios se destaca el de Alvarado, ubicado en el departamento de Tolima, donde se construyó una recreación del pueblo de Macondo de una extensión de más de 540.000 m².
El proyecto de Cien años de soledad ha generado más de US$52 millones para Colombia. En él participaron 10 mil actores, 150 artesanos y más de 800 proveedores locales. Fue aprobado para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), otorgado por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes: un descuento tributario equivalente al 35% del gasto en servicios audiovisuales en el país.
Su elenco está conformado por actores de la talla de Marco Antonio González (José Arcadio Buendía joven), Diego Vásquez (José Arcadio Buendía adulto), Susana Morales (Úrsula Iguarán joven), Marleyda Soto (Úrsula Iguarán adulta), Moreno Borja (Melquíades), Claudio Cataño (Aureliano Buendía), Andrius Leonardo Soto (José Arcadio hijo joven), Edgar Vittorino (José Arcadio hijo mayor), Loren Sofía Paz (Amaranta Buendía mayor), Akima (Rebeca Buendía), Janer Villarreal (Arcadio Buendía), Ruggero Pasquarelli (Pietro Crespi), Jairo Camargo (Apolinar Moscote), Jacqueline Arenal (Leonor Moscote), Ella Becerra (Petronila), Cristal Aparicio (Remedios Moscote), Rafael Zea (Alirio Noguera), Salvador del Solar (General Moncada), Álvaro García (Padre Nicanor), Jerónimo Barón (Aureliano Buendía niño), entre otros.
Desde su publicación en 1967, esta obra que sigue las peripecias de la familia Buendía, ha resonado con lectores de todo el mundo por su capacidad para explorar temas universales como el amor, la soledad, la memoria y la lucha entre el progreso y la tradición. Hoy, su adaptación audiovisual sigue ese legado, demostrando que las emociones humanas y los lazos familiares que atraviesan generaciones no tienen fronteras culturales.