TELEVISIÓN

Cierra el FICG 39 con la presencia de importantes expertos de la industria y con homenaje a Diego Luna y al cine diverso e incluyente

Vanessa Maldonado| 16 de junio de 2024

Diego Luna recibió el galardon Mayahuel de plata por su trayectoria, de manos de Estrella Araiza, directora general del FICG

Durante siete días de actividades, la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara llegó a su fin, logrando reunir a importantes expertos de la industria audiovisual, así como nuevos talentos, siendo el homenaje al actor y productor Diego Luna uno de los momentos más emotivos de la clausura, en donde también se otorgó el Premio Maguey (máximo galardón del encuentro) a la película No nos moverán, del director Pierre Saint Martin y el reconocimiento al trabajo que se realiza en España, país que fue el invitado de honor.

Una de las características que tiene este festival y que fortalece año con año, es el apoyo y difusión de contenidos diversos e incluyentes; ante esto, durante todo el evento se proyectaron cortometrajes, documentales y largometrajes que abordaban temáticas que involucraban a pueblos originarios o a la comunidad LGBTQ+, además de problemáticas sociales.

El evento arrancó con una alfombra roja en donde desfilaron personalidades como Diego Luna, Alfredo Castro, Ana de la Reguera, Ángeles Cruz, Marina de Tavira, Ludwika Paleta, Ofelia Medina, Arcelia Ramírez y Luciana Kaplan; además de los integrantes de los jurados y al talento de las películas en competencia.

“Quiero hablar de lo que aquí pasa, que es hermosísimo, ese momento que estamos viviendo donde en el mundo se vive una polarización brutal, parece que todos y todas están encrespados, que nada más puedes estar de un lado o del otro, que no hay espacio para los matices. Un festival como Guadalajara nos recuerda que sí, podemos estar aquí y tener distintas creencias religiosas, apuestas políticas, incluso aficiones futboleras, y sin embargo podemos seguir sentándonos en un mismo cine a celebrar una industria que nos acepta y nos recibe a todas y todos. No olvidemos esto y mandemos ese mensaje hacia afuera” dijo Luna, quien recibió el galardón Mayahuel de plata por su trayectoria, de manos de Estrella Araiza, directora general del FICG.

Durante algunos días del festival el actor visitó funciones especiales de su filmografía como Estado de silencio, Abel y El libro de la vida, además de conversar con el público sobre el libro que está enfocado en su carrera profesional Diego Luna: La neta es chida pero inalcanzable.

La comunidad española se hizo presente en esta clausura a través de C. Tangana, quien apareció en la pantalla para no olvidar su visita a Guadalajara con el estreno de su filme documental Esta ambición desmedida, en compañía del equipo de Little Spain. Una forma de destacar a la Comunidad de Madrid, Invitado de Honor, que también trajo consigo otros proyectos, algunos de los cuales pudieron verse en el video de Así fue, que resumió las actividades vividas del 7 al 15 de junio de 2024.

“Con el objetivo de fortalecer nuestra industria, el pasado sábado 8 de junio, en el marco de este Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se firmó la Carta Intención para crear el Observatorio de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Nacional. Es un primer paso para proponer y promover políticas públicas que motiven el desarrollo sostenible de la industria cinematográfica y audiovisual en el país” mencionó el actor Andrés Zuno sobre esta iniciativa sobre la que se proyectó un video y quien fungió como el maestro de ceremonias.

Los homenajes concluyeron con la entrega del Mayahuel, homenaje iberoamericano al actor chileno Alfredo Castro, quien compartió en esta edición cómo era su método de actuación frente a un público ávido de conocer más del protagonista de Tengo miedo torero (2020). El encargado de entregarle su estatuilla fue el presidente del Patronato del FICG, Guillermo Arturo Gómez Mata.

“Me siento tremendamente honrado de recibir este reconocimiento en nombre del cine iberoamericano, en donde nuestras alianzas y coproducciones nos han permitido contar nuestras historias, desplegar nuevos imaginarios, de identidad y de experiencias, así como también fortalecer los puentes de intercambio basados en la lengua y la cultura común” dijo el histrión.

La función de clausura corrió a cargo de la película Tipos de gentileza, del director griego Yorgos Lanthimos. Este estreno a nivel nacional presenta una fábula en tríptico que sigue a un hombre, sin elección, intentando tomar las riendas de su vida; un policía alarmado porque su esposa, desaparecida en el mar, ha regresado y parece otra persona, y una mujer decidida a encontrar a una persona en específico con una habilidad especial que le destina a convertirse en gran líder espiritual.