En marco del XXI Festival Mundial de Cine de Montreal, realizado entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre, se llevó a cabo una muestra de cine latinoamericano. La selección presentó films de Perú, México, Cuba, Argentina y Brasil. Compitiendo en la sección oficial se encontraba un solo film de América Latina, Una Vida y Dos Mandados del director venezolano Alberto Arvelo. Es la historia de cuando Rómer, el día de su cumpleaños, recibe una vieja foto que le ocasiona nostalgia y le inspira sueños premonitorios de la muerte de su madre. Al regresar a los hermosos Andes venezolanos, entra en un viaje a través del tiempo para encontrarse con su pasado. Escrito por Freddy Sosa, Jorge Chacín y el mismo Arvelo, fue producido por Alexis Montilla Films.De Iberoamérica, también competieron La Herida Luminosa de José Luis Garci y Pajarico, la más reciente obra de Carlos Saura, ambos films españoles. En el rubro del cortometraje fueron seleccionados oficialmente 4 cortometrajes de habla hispana, Adiós Mamá de Ariel Gordón (México), Meditación 2000 de Pedro Primavera (Venezuela), Ella de Alejandra Szeplaki (Venezuela) y Cordero de Dios de Nick Egea (España).En el Hors Concours (selección oficial, fuera de competencia) está La Cruz del director argentino Alejandro Agresti y Cuatro Días en Septiembre de Bruno Barreto (Brasil). Así también se exhibió Bajo la Piel del peruano J. Lombardi, coproducción entre Alemania, España y Perú junto a la coproducción franco-canadiensa, Chili, La Memoire Obstinée dirigida por el chileno Patricio Guzmán e Historias de Fútbol de Andrés Wood.Por otro lado, del cono sur se mostraron 3 filmes argentinos, Despabílate Amor de Eliseo Subiela, Canción Desesperada de Jorge Coscia, Ciudad de Dios de Víctor A. González, la coproducción entre Cuba y Argentina, Historia Clandestinas en La Habana de Diego Musiak y la coproducción entre Alemania, Suiza y Argentina, Sin Querer de Circo Capellari. El mexicano Víctor Saca y Rafael Montero García presentarán los largometrajes, En el Paraíso no hay Dolor y Cilantro y Perejil, respectivamente, mientras Nicolás Buenaventura y Manuel José Álvarez de Colombia llevaron La Deuda. Finalmente, de Brasil atendieron Pequeño Diccionario Amoroso, primer largometraje de Sandra Werneck, El Hombre Desnudo de Hugo Carvana y de Luiz Carlos Lacerda, Para Todos Saltar a la Victoria.